THE OBJECTIVE
Política

El PP pide declarar la emergencia nacional y «no va a participar en relatos partidistas»

Feijóo reclama también un Plan Valencia para la reconstrucción de los pueblos afectados por las riadas

El PP pide declarar la emergencia nacional y «no va a participar en relatos partidistas»

Minutos de silencio de la cúpula del PP, reunida este lunes en la sede nacional | Tarek

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha realizado este lunes una declaración institucional, tras las consecuencias catastróficas de la riada en Valencia. El líder popular ha advertido de que el PP «no va a participar en ningún relato partidista que señale a ciudadanos por contar su verdad, ya está bien de tanto relato con la realidad que estamos sufriendo. Ni entremos en otra contienda partidista más». Feijóo ha reclamado unidad, un Plan Valencia para la reconstrucción de los pueblos afectados y la declaración de emergencia nacional.

El líder popular ha comparecido este lunes en la sede nacional del partido, después de la reunión del Comité de Dirección de esta formación política, en la que se ha guardado un minuto de silencio por los fallecidos. Feijóo ha realizado un alegato por la unidad y una política que no divida, subrayando que «durante demasiado tiempo la política en España se ha reducido a la división, a la confrontación y a la competencia partidista. Pondremos todo de nuestra parte para que la política esté a la misma altura de la circunstancia y a la altura del pueblo».

Feijóo ha afirmado que «seguimos solicitando, como hicimos desde el primer día la declaración de emergencia nacional y, si se decide, tiene nuestro apoyo. Para aprobar un paquete de ayudas urgentes a las personas, a los autónomos, a todos los sectores productivos y a todas las administraciones afectadas, tiene nuestros votos. Para pedir toda la ayuda necesaria a las instituciones europeas, tiene nuestros votos. También en Bruselas. Y propongo un Plan Valencia. Un plan nacional para la reconstrucción y revitalización de las zonas afectadas, previo diseño y concreción con la Generalitat valenciana. Y para otros lugares afectados puntualmente de otras comunidades autónomas, por supuesto».

La mano tendida del presidente del PP se extiende a «lo prioritario, en nuestra opinión, son dos cosas. En primer lugar, poner los recursos y los instrumentos de coordinación que sean necesarios para que la tragedia se afronte en las mejores condiciones posibles. Y, en segundo lugar, dar de manera inmediata ayudas a las ciudades, a los ayuntamientos y a los sectores productivos para los gastos más necesarios».

Asimismo, quiso «transmitir hoy en nombre del Partido Popular, es que pondremos todo de nuestra parte para que la política esté a la misma altura de las circunstancias y a la altura del pueblo porque soy consciente de que mucha gente siente que hasta ahora no lo ha estado. Y todos los que aún creemos en lo que hacemos debemos ser conscientes de ello. Cuando más se necesita que la política esté a disposición de la gente, se pierde tiempo y recursos en divisiones, discusiones, excusas, propaganda, burocracias y esperas absurdas que los ciudadanos lógicamente no entienden y rechazan».

Feijóo ha puesto a disposición de los afectados y «desde el punto de vista de nuestras responsabilidades en los gobiernos autonómicos y locales, que han desplazado y siguen desplazando numerosos medios materiales y humanos, tan solo queremos reiterar que todos los medios que puedan ser útiles para el rescate o asistencia de los afectados por esta crisis están a disposición de las autoridades. No tienen que pedir nada. Sólo están a su disposición y pueden disponer cuando quieran. Por otra parte, estamos a disposición de estas mismas autoridades para hacernos eco y difundir la información y advertencias que se estimen necesarias ante esta situación de emergencia nacional. Con toda humildad, en lo que podamos asistirles, el Partido Popular ha estado, está y estará a su servicio».

Sobre los altercados de este domingo en la visita de Sus Majestades los Reyes de España y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó que «soy plenamente consciente de la maltrecha relación de confianza entre los españoles y sus políticos. Soy consciente de que debe haber un antes y un después de todo esto. Que deberemos cambiar todo lo que a tantos españoles les hace sentir tantísima frustración contra la política. Es necesaria una política útil, humilde, autocrítica, colaborativa y sincera que le devuelva su verdadero significado de servicio. Y es necesaria una política que pueda mirar a los ojos de la gente y compartir sus sentimientos, como lo hicieron ayer los Reyes de España».

A su juicio, «las imágenes que todos vimos ayer en la visita de los Reyes, los gritos y llantos de rabia y desesperación, la impotencia y el cansancio de pedir una ayuda que no llega, son la respuesta de un pueblo que sufre. Y es responsabilidad de los cargos públicos, escucharlos, atenderles y asumir su indignación. Los Reyes sí han estado a la altura de las circunstancias». Un Jefe de Estado sin responsabilidad ejecutiva, que ha sabido estar donde hay dolor, poniendo todos sus medios a disposición desde el primer día, sin que nadie se los tuviese que pedir, haciendo lo que su conciencia le dictaba y con el único ánimo de servir a los españoles antes que a sí mismo. Nos corresponde a todos los políticos estar a la altura también y para ello no hay excusa ni justificación de los errores del adversario. La indignación de los ciudadanos no es marginal, ni simulada. Es muy real y entendible. Es la indignación de una Nación que no soporta ver desatendidos a sus compatriotas y no comprende ni comparte lo que han hecho aquellos que tienen el deber único de servirles».

Feijóo ha condenado la violencia que afectó tanto a Sánchez como a Don Felipe y Doña Letizia, «por supuesto que las expresiones de violencia no nos representan. Nunca lo han hecho, ni lo hacen ahora, y las rechazamos: se dirijan a Sus Majestades los Reyes, al presidente del Gobierno o al president de la Generalitat. Eso sí, no vamos a equivocarnos sobre quiénes son realmente las víctimas de toda esta tragedia y el sentimiento compartido por la gran mayoría de los españoles».

El líder del PP ha advertido de que «nadie pretenda que participemos en ningún relato partidista que señale a ciudadanos por contar su verdad. Ya basta de tanto relato con la realidad que estamos sufriendo. Ni entremos en otra contienda partidista más en la que volvemos a desviar el foco de lo que verdaderamente importa en este momento. No es el PSOE, no es el PP, no son el resto de partidos políticos, no es el Gobierno de España o la Generalitat, no es el presidente del Gobierno ni de la Generalitat y, por supuesto, no soy yo. Es el pueblo español. Son nuestros compatriotas valencianos. Por eso yo hoy no voy a caer en nuevas críticas al Gobierno. No merece la pena. Lo que pienso es conocido y creo que compartido por muchos».

El presidente del PP ha insistido en que «lo que corresponde ahora es encontrar aquello en lo que sí podemos trabajar todos juntos. La gente que pereció o que ha sido víctima no está dividida en partidos ni en opiniones políticas».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D