THE OBJECTIVE
Política

Moncloa se escuda en un fallido precedente con Ayuso para no declarar la emergencia

Fuentes gubernamentales descartan asumir el mando y muestran malestar con Zarzuela: «Avisamos a las 7 de la mañana»

Moncloa se escuda en un fallido precedente con Ayuso para no declarar la emergencia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo.

El Gobierno se pone en movimiento tras seis días de inacción en la catástrofe natural de Valencia. El baño de realidad de Paiporta ha espoleado las conciencias de las administraciones, y ha servido para que el Ejecutivo constituyera este lunes los cinco grupos de trabajo que solicitó el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, poniendo al frente a siete ministros: Yolanda Díaz, Fernando Grande-Marlaska, Carlos Cuerpo, Mónica García, Isabel Rodríguez, Pablo Bustinduy y Óscar Puente. Una respuesta que, según fuentes de Moncloa, es prueba del «compromiso del Gobierno» poniendo a disposición del gobierno regional «todos los recursos humanos, logísticos y económicos que requiera». Pero siempre previo requerimiento del presidente regional del PP.

Fuentes gubernamentales consultadas por THE OBJECTIVE descartan tajantemente que el Gobierno de Pedro Sánchez vaya a asumir el mando del operativo de seguridad, declarando el estado de emergencia en la región, tal y como le ha pedido el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Una declaración que suplantaría a Carlos Mazón como director de la emergencia. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, fue explícito este lunes en una entrevista en TVE: «Es una emergencia competencia de la comunidad autónoma».

Una reticencia a asumir el control que explican en privado las fuentes gubernamentales consultadas. Moncloa niega cálculo político alguno, pero al tiempo recuerda lo ocurrido en octubre de 2020, durante la pandemia del Covid-19 cuando el Gobierno aprobó la declaración de un estado de alarma en la Comunidad de Madrid, ante la «negativa de Ayuso de cerrar las terrazas mientras se propagaba el virus». El estado de alarma fue posteriormente declarado parcialmente inconstitucional por el Tribunal Constitucional, pero no por los motivos que alega el Gobierno sino porque, según el TC, las restricciones de la libertad de circulación eran incompatibles con el artículo 55 de la Constitución Española, que establece que las limitaciones a la movilidad debían de haberse aplicado bajo el paraguas legal del estado de excepción o de sitio. Esto forzó un segundo decreto del estado de alarma en toda España, durante un periodo de seis meses, que también fue declarado inconstitucional con posterioridad.

Ajeno a este debate doctrinal y jurídico, el Gobierno se escuda en este precedente para descartar asumir el mando ahora con una declaración de emergencia. «La derecha consiguió que fuera inconstitucional, Ayuso lo consiguió», esgrimen parapetándose en las «competencias autonómicas» para hacer frente a la catástrofe. Eso pretendió trasladar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su declaración institucional en Moncloa el pasado sábado, cuyas palabras han sido «manipuladas interesadamente». A juicio del Ejecutivo, Sánchez «no dijo» la frase que se vitalizó en las redes sociales y generó una indignación popular creciente en los pueblos afectados: «Si necesita ayuda, que la pida». «Se han manipulado burdamente sus palabras, como se hizo con su afirmación de los Piolines», en referencia a la declaración del presidente del Gobierno en el Congreso sobre los policías nacionales que acudieron a Cataluña durante el 1-O de 2017.

El jefe del Ejecutivo dijo literalmente: «Si necesita más recursos, que los pida. No hace falta priorizar unos municipios sobre otros ni jerarquizar tareas. Se prioriza cuando faltan medios, y ése no es el caso. No tiene que pasar. Por lo tanto, si la Comunidad Valenciana requiere más efectivos, maquinaria, financiación o asesoramiento técnico, lo que tiene que hacer es pedirlo y se lo facilitaremos de forma inmediata». De esta forma, el Gobierno delega en Carlos Mazón la responsabilidad de cuantificar el número de efectivos militares que necesita, sin tener a su disposición la Junta de Seguridad Nacional y de Defensa que asesora al Ejecutivo. Algo a lo que aludió el presidente de la Generalitat valenciana este lunes en una entrevista en Espejo Público, de Antena 3: «¿Cómo va a depender del presidente de la Generalitat?».

Enfado de Moncloa con Zarzuela

El Gobierno también intensificó este lunes su actividad comunicativa en un empeño por mostrar su mano tendida. Fuentes de Moncloa informaron a media mañana de la constitución de los grupos de trabajo en los que participarán «tantos ministros como secretarios de Estado, o demás responsables y técnicos». Añaden desde Moncloa: «La prioridad sigue siendo salvar vidas, recuperar los cuerpos de las víctimas mortales y restablecer los suministros y servicios básicos». Y, sin embargo, no hay cambios en la estrategia del Gobierno, que se empecina en asumir el mando pese a reconocer en privado que la gestión de Mazón «es un desastre» y evidencia el fracaso de la presidencia de la Generalitat.

En la resaca de lo ocurrido en Paiporta, el Ejecutivo se afanó también en mostrar su versión de lo ocurrido sobre la brecha de seguridad en la visita de los Reyes junto a Pedro Sánchez, que abandonó la visita precipitadamente ante los abucheos y lanzamiento de objetos y barro contra su persona. Un incidente que previó el dispositivo de seguridad de Moncloa, según las fuentes gubernamentales consultadas por THE OBJECTIVE. «Avisamos desde las 7 de la mañana de que íbamos sin seguridad», explican desde el Gobierno, «y fuimos sin seguridad porque no quisieron suspenderlo». En Moncloa culpan a Zarzuela de este error y niegan que esto haya jugado a favor de la Corona, sino más bien al contrario: «Se ha pasado un Rubicón nunca antes alcanzado, por primera vez en años, se ha atacado a los Reyes por parte de la ciudadanía». Algo de lo que culpan a la Casa del Rey mientras que del ‘palazo’ al presidente Sánchez culpan a «grupos de extrema derecha organizados», y como intermediarios, los medios de comunicación de la derecha que «los alentaron».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D