Estos son los museos que más visitas virtuales tienen tras gastarse Urtasun 475.000 euros
El Museo del Traje y el del Romanticismo logran más visitantes virtuales que el de Sorolla o de Altamira
El ministerio de Cultura, liderado por Ernest Urtasun, aprobó en el pasado mes de mayo un desembolso público de 475.000 euros, a través de los fondos europeos, para dos contratos que servían para crear visitas virtuales en 16 museos estatales. Cinco meses después, este diario ha tenido acceso a los datos oficiales sobre el número de visitantes y los recorridos digitales realizados por esos museos. Y de esos datos se desprende, por ejemplo, que el museo que más visitas ha generado ha sido el museo Cerralbo de Madrid, con más de 100.000 visitas entre mayo y septiembre.
La red de museos estatales ofrece rutas virtuales por los 16 museos gestionados por el Ministerio de Cultura. El proyecto aprobado por Urtasun gracias a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, proporciona acceso a más de 200 piezas en alta resolución y a más de 1.600 panorámicas compuestas por 46.000 fotografías en alta resolución. Los visitantes pueden bucear en los museos públicos con navegación a 360 grados.
El ministerio encargó a una sociedad madrileña, The Mad Pixel Factory S.L., la elaboración de los itinerarios virtuales. Lo hizo a través de dos contratos sufragados por el dinero europeos, de 200.000 y 275.880 euros, respectivamente. Los funcionarios ministeriales se encargaron de la «composición de la página web» y del almacenamiento en los servidores.
Un millón de visitantes
Los datos oficiales proporcionados por el departamento de Urtasun tras una petición de información pública por Transparencia revelan que la página ministerial ha tenido a lo largo de estos meses un impacto reducido de visitantes. Entre mayo y septiembre, menos de 30.000 usuarios han entrado en la página de ministerio que ofrece las visitas virtuales por los 16 museos bajo su gestión (y un 30% de ellos se ha dirigido al mosaico de entradas para las rutas virtuales). Pero estos datos se disparan si son analizados en términos globales, es decir, incluyendo los accesos que se realizan a través de las webs de los propios museos. Esta suma alcanza casi un millón de usuarios entre mayo y septiembre: un total 943.000 visitantes registrados.
Y el ranking de visitantes revela que el museo que más éxito está teniendo es el Cerralbo, que supera los 100.000 participantes en su recorrido digital. El museo Cerralbo alberga la antigua colección privada de obras de arte, objetos arqueológicos y demás antigüedades reunida por Enrique de Aguilera y Gamboa (1845-1922), XVII marqués de Cerralbo. Se halla en Madrid, cerca de la sede del PSOE en la calle Ferraz, y aunque es uno de los museos más importantes de la capital, no se encuentra entre los más famosos. Y se considera un «museo de ambiente», pues se trata de un palacio decimonónico que todavía conserva su decoración original. Los datos de las visitas virtuales llaman la atención porque el museo recibió en 2023 un total de 165.167 visitas presenciales.
El segundo museo más visitado, con 96.000 clicks entre mayo y septiembre ha sido el Museo del Traje, que se ubica en Madrid. El tercer museo estatal más visitado en su recorrido virtual es el del Romanticismo. Este museo, que se encuentra en el centro de Madrid, conserva una importante colección de objetos históricos y artísticos centrada en la vida cotidiana y las costumbres del siglo XIX, con especial atención a la corriente estética del Romanticismo. Este museo recibió 95.000 visitas virtuales a través del programa financiado por la Unión Europea.
Otros museos entre los más visitados por sus rutas virtuales han sido el Museo Nacional de Arte Romano (66.129 entradas); el Museo Nacional de Escultura (76.876); el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira (74.382); el Museo Sorolla (64.971) o el Museo de América (84.755).