Mazón comió con la periodista Maribel Vilaplana el día de la DANA para ofrecerle dirigir À Punt
El encuentro en un restaurante entre el presidente de la Generalitat y la periodista se prolongó durante tres horas
El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, mantuvo una comida con la periodista Maribel Vilaplana durante las horas previas a que la DANA arrasase diversas localidades de la provincia de Valencia. Durante el encuentro, que se extendió tres horas, el dirigente valenciano le ofreció dirigir el canal de televisión público À Punt.
Fuentes de la Generalitat valenciana han confirmado a THE OBJECTIVE que el presidente valenciano estuvo comiendo con la periodista a las 15 horas en el restaurante El Ventorro, a escasos metros del Palau de la Generalitat. Mazón ofreció a Vilaplana dirigir la cadena autonómica, motivo por el cual desde la Generalitat rehusaron informar antes sobre con quién comió el presidente valenciano horas antes de que la tragedia llegase a las calles de la provincia de Valencia.
Desde la Generalitat esgrimen que no se hizo público previamente con quién mantuvo el encuentro Mazón por «cuestiones de privacidad y confidencialidad», ya que podría haber afectado a la carrera profesional de la periodista. Así que para «no comprometer su situación laboral y profesional» decidieron no difundir el contenido de la reunión. Ahora, «tras la oleada de mentiras y difamaciones», desde el Gobierno regional desvelan dónde y con quién estaba Mazón para «cortar de raíz este tsunami de bulos».
La misma fuente de la Generalitat indica que Mazón «ya había recibido toda la información» relativa a la DANA que estaba a punto de golpear Valencia por parte de la consejera de Interior y Justicia, Salomé Pradas. Asimismo, recalcan que durante la comida el presidente valenciano estuvo recibiendo actualizaciones de la información que le iba trasladando el equipo de la consejera.
Tras acabar el encuentro, a las 18 horas, Mazón regresó al Palau de la Generalitat, donde se unió, una hora después de su comienzo, al operativo que debía combatir las consecuencias de la DANA.
Utiel, inundada a las 18 horas
A las 18 horas ya se había inundado Utiel y el equipo que dirigía Mazón no decidió enviar el mensaje de alerta a los móviles de la población hasta pasadas las 20 horas, cuando ya había varias localidades anegadas. Pese a ello, hasta hoy, Mazón y su equipo no quisieron aclarar con quién comió ese día y cuánto duró la comida, y eso que se conocía que él no se había incorporado a la reunión del Cecopi hasta casi dos horas después de que hubiera dado comienzo (arrancó sobre las 17.00 horas).
Tras las informaciones que apuntaban a un posible almuerzo entre Mazón y el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, este último se ha visto obligado a salir al paso y ha aclarado este lunes que no comió con el president de la Generalitat. Además, ha afirmado que la reunión previa que mantuvo con el jefe del Consell se centró en los presupuestos de la Generalitat de 2025. Consultado por si en dicho encuentro Mazón les alertó sobre la DANA, Navarro ha sostenido que estuvieron hablando de presupuestos. «Fue la reunión en la que estuvimos centrados en eso», ha insistido.
Desde el partido de Mazón, el PP, ya han dejado claro que debe ser Mazón el que debe dar las explicaciones pertinentes. «Le corresponde a Mazón dar explicaciones sobre la agenda de ese día», aseguró este jueves el portavoz parlamentario del partido, Miguel Tellado, que arremetió contra las agencias estatales: «Lo que tiene que explicarnos desde la Confederación Hidrográfica es por qué no se avisó hasta poco antes de las siete de la tarde».