THE OBJECTIVE
Política

Aliança Catalana rompe otro tabú: el único partido independentista que felicita a Trump

El partido inicia su propia agenda internacional y se desmarca de Junts, ERC y la CUP

Aliança Catalana rompe otro tabú: el único partido independentista que felicita a Trump

Sílvia Orriols, líder de Aliança Catalana, en el Parlament. | Europa Press

Aliança Catalana se vuelve a desmarcar del consenso que guía muchas de las actuaciones de los partidos partidos independentistas. Si en septiembre declinó acudir a la manifestación de la Diada que organizaba la Asamblea Nacional Catalana (ANC), y prepararon sus propios actos, ahora son el único partido independentista con representación parlamentaria que se ha congratulado de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y le ha felicitado directamente en sus redes sociales.

El partido liderado por Sílvia Orriols ha enviado un escueto pero claro mensaje: «Aliança Catalana felicita a Donald Trump por haber sido elegido el 47 presidente de los Estados Unidos de América. Una nueva etapa de prosperidad y libertad se extiende por América».

La formación mantiene un duro discurso contra las políticas woke que defendía la candidata del Partido Demócrata, Kamala Harris, y entre sus objetivos está la defensa de los «valores occidentales», el endurecimiento de las políticas migratorias y la «lucha contra la islamización de Europa».

Puigdemont muestra su «preocupación»

La posición de Aliança Catalana contrasta con la del resto de partidos independentistas. El presidente de Junts, Carles Puigdemont, mostró su «preocupación» apenas conocerse la victoria del candidato republicano. «El presidente Emmanuel Macron y el canciller Olaf Scholz han hablado esta mañana. Es una oportunidad para Europa, y ojalá la sepamos aprovechar. Pero ahora mismo, la preocupación por las consecuencias de la victoria de Trump es muy grande». Y su partido se ha limitado a «aceptar los resultados» sin felicitar al ganador y pidiendo a Europa una reacción.

En la misma línea, ERC también consideraba una mala noticia el regreso del magnate a la Casa Blanca. Oriol Junqueras hablaba de cómo se había impuesto «el miedo» y la portavoz de ERC en el Parlamento Europeo, Diana Riba, hablada de estar «triste y abatida» por la victoria de Trump. Por lo que respecta a la CUP, emitieron un comunicado muy crítico contra las «políticas imperialistas» del nuevo presidente estadounidense.

Alianzas internacionales

Como informó THE OBJECTIVE, Aliança Catalana está trabajando en su propia agenda de contactos internacionales. Su jefe de oficina de Asuntos Internacionales, Pau Nadal, se citó en el Parlamento Europeo con el eurodiputado Siegbert Droese, de Alternativa para Alemania (AfD), para abordar, entre otras cuestiones, la «defensa de la soberanía de las naciones» frente a las políticas llevadas a cabo en la Cámara comunitario.

En Aliança Catalana estudian concurrir a las elecciones europeas, dado que creen que algunos de los asuntos que forman parte de su hoja de ruta, como las políticas sobre inmigración o asilo, se negocian en el seno de la Unión Europea. Aunque rechazan replicar el modelo de los otros partidos independentistas, y cierran la puerta a presentarse en el Congreso de los Diputados, sostienen que no pueden renunciar a tener aliados en la Eurocámara. En especial en un momento en el que los partidos de derechas y extrema derecha han ganado más peso en las instituciones europeas. En este planteamiento, ven positivo felicitar a Donald Trump por su victoria y desmarcarse del resto de independentistas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D