Feijóo pide a sus barones que envíen técnicos para ayudar a la reconstrucción de Valencia
El presidente del PP mantuvo un encuentro con los líderes autonómicos, que arroparon a Mazón y evitaron críticas
El Partido Popular es consciente de los problemas técnicos que tiene el Gobierno de Carlos Mazón para hacer frente a la tragedia de Valencia, que supera la capacidad de cualquier comunidad autonóma. Acometer la reconstrucción de los municipios afectados es la prioridad y, por ello, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, reunió este viernes a sus presidentes autonómicos en una videoconferencia para abordar esta cuestión. El mensaje del líder popular fue claro en el sentido de pedir a los barones que envíen personal técnico a Valencia, según han asegurado a THE OBJECTIVE fuentes populares presentes en la reunión.
Los populares están afrontando desde la unidad la enorme crisis de gestión que está suponiendo hacer frente a las consecuencias de la devastación de varios municipios, a pesar de las duras críticas internas que suscita la actitud de consejeros de Mazón y del propio presidente. De momento, el PP solo mira cómo cerrar heridas y deja para el futuro la asunción de responsabilidades políticas. A día de hoy no ha habido ninguna crítica pública, y el propio Feijóo ha optado por un perfil bajo para no politizar más la tragedia.
Este viernes decidió reunir a los presidentes autonómicos y de las ciudades autónomas, a través de videoconferencia, con tres cuestiones en el orden del día: resumen de la solidaridad de las regiones, balance de la situación en Valencia y abordar la preparación de la reconstrucción. El tono con el presidente Mazón, con el que Feijóo mantiene una línea abierta de comunicación habitual, fue de «cariño». Lo que en un principio iba a ser una reunión de una media hora, se prolongó durante más de sesenta minutos, lo que obligó a algunos presidentes a abandonarla antes de su finalización para atender compromisos adquiridos con anterioridad.
En su intervención, Mazón justificó su ausencia física en la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi), constituido para vigilar las alertas, señalando que estuvo conectado telefónicamente. Tampoco estuvo la delegada del Gobierno, que intervino por videoconferencia; ni el secretario de Estado de Medio Ambiente, que estaba en Perú; ni la directora general de Protección Civil que se fue a Brasil. El presidente valenciano señaló que si el Gobierno sabía que las cosas estaban tan mal se debían de haber cortado las autovías o los trenes.
Mazón criticó las palabras de la consejera de Emergencia de su Gobierno, Salomé Pradas cuando afirmó que no conocía el sistema de alertas, admitiendo que se equivocó: «Se explicó mal». Pero el tono de la reunión fue «mirar hacia adelante».
Los barones cerraron filas con Mazón en el sentido de que «estamos aquí para ayudar, para recomponer la situación, mejorar las cosas» y centraron las críticas en Pedro Sánchez. «Se quiere afrontar la situación desde la responsabilidad y no hay crítica ni problema interno ¿Cómo va a salir Mazón de esto? Pues no lo sabemos, aunque creemos que lo tiene difícil. Pero nadie está pensando en ello ahora mismo».
Feijóo, en su intervención, sí que insistió en que «el que tenga en sus equipos gente con experiencia en el tema de grandes catástrofes que se ponga a disposición de la Generalitat». En esta línea se han pronunciado dirigentes del PP valenciano, como publicó THE OBJECTIVE este jueves, que señalan a la «falta de equipo» de Mazón como una de las causas de los «errores».
Desde la dirección nacional se subraya que Feijóo puso en valor «la solidaridad de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, una respuesta que ha calificado de ejemplar. Nadie la ha tenido que solicitar», insistió, tras subrayar que la Generalitat se está volcando en la mayor catástrofe nacional que recordamos en nuestro país.
El presidente nacional explicó que las comunidades están supliendo las actuaciones que debería hacer el Gobierno, con la incorporación de más de 4.000 efectivos autonómicos. «Esta es la política que sirve, desde el punto de vista práctico, ético y moral. Es la política que necesita el país», añadió Feijóo, que considera acreditado que el Estado de las autonomías ha funcionado.
En sus críticas al Gobierno de Sánchez, recordó que no quiso decretar la emergencia nacional. «Han dimitido de sus responsabilidades», indicó el presidente del PP tras explicar que los organismos que informaron a la Generalitat dependen del Gobierno, como son la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Agencia Española de Meteorología (Aemet).