THE OBJECTIVE
Política

El PP busca apoyos para tumbar a Teresa Ribera como vicepresidenta de la Comisión

Sus eurodiputados se niegan a entrevistarse con el equipo de la ministra y creen que no debe «pasar el examen»

El PP busca apoyos para tumbar a Teresa Ribera como vicepresidenta de la Comisión

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y presidente del Partido Popular Europeo, Manfred Weber. | EP / David Zorrakino

El Partido Popular se enfrenta este martes a un momento decisivo para intentar pasarle factura a Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, de su ausencia en la crisis de la riada de Valencia. El castigo puede llegar si los populares consiguen recabar apoyos y marcar una estrategia que desmonte la aspiración de Pedro Sánchez de convertirla en vicepresidenta de Competencia y Transición Verde de la Comisión Europea. Este es el propósito, según las fuentes populares consultadas por THE OBJECTIVE, ante el examen al que se someterá la ministra socialista este martes en el Parlamento Europeo.

El tono del interrogatorio de los eurodiputados españoles en la audiencia a Teresa Ribera lo marcará Feijóo, pero en la delegación española ya hay partidarios de una «línea dura» y consideran que hay que «cobrarse esta pieza». Una pieza de un puzzle europeo que las fuentes populares consultadas creen que se debió negociar mejor después de las elecciones europeas, antes de la elección de los comisarios. Entienden que ahora será difícil forzar la caída de Ribera porque, en ese caso, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión, sufrirá la presión de los socialistas que incluso pueden llegar a amenazarla con tumbar también a comisarios del Partido Popular Europeo.

La delegación del Partido Popular en el Parlamento Europeo, integrada por 22 eurodiputados, ha comenzado a moverse. De entrada, hay eurodiputados han rechazado las peticiones del equipo de Ribera para reunirse. Igualmente, en una reunión de la delegación del pasado martes, las instrucciones ha sido desplegarse entre las delegaciones para intentar influir en los grupos y que no den el visto bueno a Ribera como comisaria. «Llevar a cabo una narrativa para intentar explicar los motivos por los que Teresa Ribera no puede pasar el examen».

«Si hundimos a Teresa Ribera, los socialistas a lo mejor pueden hundir, como mínimo, a cinco del PPE. Y los primeros ministros del PPE pueden agarrarse un monumental enfado y Ursula von der Leyen se queda sin equipo de repente. Y a ello se une la elección de Trump; nadie en Bruselas se puede permitir que en esta semana entremos en rechazos de comisarios. Es todo un castillo de naipes, si quitas la carta de Ribera, se cae el resto. Los socialistas dirán que no confirman a ninguno», lamentan las fuentes consultadas.

Si el rechazo a Teresa Ribera era grande por parte del PP, ahora lo es mayor, tras la desaparición de la ministra a la hora de responsabilizarse de las consecuencias de la riada en Valencia. Una ausencia que va a mantener: tampoco comparecerá la semana que viene ni en el Congreso ni el Senado, para dar explicaciones de las alertas de la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Agencia Española de Meteorología, responsables de proporcionar la información.

Tras las audiciones de Ribera en las comisiones correspondientes de sus competencias, se reunirán los coordinadores de cada grupo en las comisiones (el PP no tiene ninguno). Los coordinadores son los que deciden si Teresa Ribera pasa el trámite o no. Hasta ahora, todos los candidatos a comisario han pasado porque «hay un pacto de no agresión entre los diferentes grupos».

Si los coordinadores deciden que Teresa Ribera pasa, no habría votación; si deciden lo contrario, se votaría al día siguiente, miércoles. Votan los miembros de las comisiones implicadas, ya que el plenario del Parlamento Europeo solo vota al Colegio de Comisarios en su conjunto. En cuanto a los escenarios que se pueden plantear, las mismas fuentes dicen que «si vamos a por Ribera, nos enfrentaremos a nuestro propio grupo porque ya han pasado comisarios y si hay un lío con Ribera, los socialistas van a por los comisarios del PPE».

Otra posibilidad para intentar dejar patente su rechazo a Teresa Ribera es que los eurodiputados españoles voten en contra de todo el colegio de comisarios en la elección que se llevará a cabo en el Parlamento Europeo

Desde Bruselas, el eurodiputado y vicepresidente del Parlamento Europeo Esteban González Pons ya se ha pronunciado públicamente sobre la necesidad de impedir que la ministra de Transición Ecológica sea vicepresidenta de la Comisión con un mensaje en X: «Teresa Ribera no merece representar a España en la Comisión Europea. No estaba en el comité de crisis improvisado por Moncloa. El 28 de octubre estaba en París; 29 y el 30 no tuvo agenda pública. Este es su nivel de implicación en la catástrofe natural que afectó a nuestro país».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D