ERC y Bildu «no se van a mover» en su postura por mantener el impuesto a las energéticas
Gabriel Rufián critica la falta de comunicación del PSOE respecto a los acuerdos fiscales con otras formaciones
ERC y Bildu han reafirmado este martes, en los pasillos del Congreso, su postura sobre la necesidad de que los impuestos a la banca y las energéticas se conviertan en permanentes. Esta posición se sostiene en medio de las negociaciones para una reforma fiscal que el PSOE ha acordado con otras formaciones políticas.
Oskar Matute, portavoz económico de EH Bildu, ha expresado claramente su desacuerdo con la posibilidad de que estos sectores reciban reducciones fiscales. «No estamos de acuerdo con que se les quiten impuestos a las eléctricas ni a la banca. Y yo creo que de ahí no nos vamos a mover porque es lo que quiere la gente», ha enfatizado Matute.
Desde EH Bildu, se considera que no hay razones válidas para eliminar estos impuestos, argumentando que las grandes empresas deben continuar contribuyendo al erario público.
Por otro lado, el portavoz de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, ha criticado la falta de comunicación por parte del PSOE respecto a los acuerdos fiscales alcanzados con otras agrupaciones. «Tenemos que leer lo que han pactado. Como siempre, no lo han pasado. Creo que es una mala manera de negociar, aunque siempre lo hagan», ha reprochado Rufián.
Además, Rufián ha señalado que tanto ERC como EH Bildu han comunicado al Gobierno su intención de hacer que los tributos a la banca y las energéticas sean permanentes, una propuesta que ha sido rechazada por el Ejecutivo. «Nos dijeron que no y así estamos», ha comentado el portavoz de ERC, mostrando su descontento con la respuesta obtenida.
En una línea similar, Podemos ha manifestado este martes en rueda de prensa que no apoyará el proyecto de ley del Gobierno si no incluye la permanencia del impuesto a las energéticas. Esta firme posición de Podemos subraya la división existente entre las fuerzas de izquierda respecto a la política fiscal del Gobierno, poniendo en evidencia las dificultades para alcanzar un consenso en esta materia tan crucial.