Clavijo dice estar «absolutamente convencido» de que se logrará reformar la ley de extranjería
El presidente de Canarias anuncia que retoma las negociaciones por el pacto local por la inmigración
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha declarado este martes de estar «absolutamente convencido» de que la ley de extranjería se va a modificar porque, a su juicio, «es justo, necesario y decente». El dirigente canario ha anunciado que retomará las negociaciones por el pacto canario por la inmigración para buscar «unidad» ante el Gobierno central de cara a la negociación sobre la reforma de la norma.
Clavijo ha expresado que, aunque a veces el «desánimo» por el «drama» migratorio que vive el archipiélago puede más, sale de la Cámara «esperanzado» y dispuesto a reunir nuevamente el pacto migratorio en las islas. Ha criticado la «ausencia de respuesta» del Gobierno central y la falta de decisiones basadas en el «sentido común» o la «humanidad», destacando que el pueblo canario demuestra «dignidad, solidaridad y humanidad» frente a estas adversidades.
El líder canario ha indicado que en la próxima Conferencia de Presidentes espera una «propuesta cerrada» sobre la distribución de menores, donde ya existe un «principio de acuerdo». Además, ha cuestionado la falta de convocatorias regulares de esta conferencia, lo que a su juicio conduce a la «descoordinación» entre instituciones, perjudicando al final a los ciudadanos.
Ha asumido que «el mejor camino» para afrontar la crisis migratoria en Canarias es la modificación de la ley de extranjería, viendo con «desesperación» que los migrantes «siguen llegando». Sobre la postura de Vox, que se ha desmarcado del pacto, Clavijo ha lamentado que utilicen la inmigración como «arma arrojadiza» y ha instado a los diputados canarios a no seguir los designios de un «partido estatalista».
«Cortina de humo»
Por su parte, Luz Reverón, portavoz del Grupo Popular, ha criticado la falta de claridad sobre la celebración de la Conferencia de Presidentes, considerándola una «cortina de humo» del Gobierno central. Ha acusado al Ejecutivo de no buscar activamente un acuerdo sobre inmigración y de ignorar la ayuda ofrecida por la Unión Europea.
Paula Jover, portavoz adjunta de Vox, ha argumentado que la reforma de la ley de extranjería «no es la única vía» y ha exigido que se respeten los tratados internacionales suscritos con países como Marruecos y Senegal. Ha criticado que se haya perdido mucho tiempo en negociaciones infructuosas con el Gobierno central y las comunidades autónomas.
Luis Campos, portavoz de NC-BC, ha resaltado el «drama terrible» que se vive en Valencia y en Canarias, subrayando que la reforma de la ley de extranjería es el único camino viable. Ha instado al presidente a convocar el pacto canario para «recuperar la unidad» y avanzar juntos hacia una solución coordinada en la próxima Conferencia de Presidentes. David Toledo, presidente del Grupo Nacionalista, ha lamentado las «excusas y los relatos» del Gobierno central ante una crisis que los canarios enfrentan «en solitario».