Moncloa califica de «emergencia nacional» la DANA en el BOE pese a no declararla como tal
Moncloa usa el decreto de ayudas por la DANA para colar en el BOE retrasar la jubilación del jefe de la Policía
El Gobierno ha reconocido este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la «situación de emergencia nacional» que vive España a consecuencia de la DANA, pese a no haber declarado la ‘emergencia de interés nacional’ tras el paso del temporal el pasado 29 de octubre, algo que tampoco solicitó la Generalitat Valenciana, liderada por Carlos Mazón.
Así, el Ejecutivo ha utilizado esta terminología, «emergencia nacional», para referirse a la DANA y colar en el BOE, en el segundo Real Decreto ley de ayudas por la DANA, aprobado este lunes en Consejo de Ministros, retrasar la jubilación del jefe operativo de la Policía Nacional, el comisario José Ángel González Jiménez, que debía jubilarse a mediados del próximo mes de diciembre, al cumplir 65 años.
«Para colar el blindaje del jefe de Policía de Marlaska, el Gobierno asume explícitamente la emergencia nacional que Sánchez se niega a impulsar en nuestro país. Por tanto, es incomprensible que no se haya decretado desde el minuto uno para gestionar con todos los recursos del Estado esta catástrofe sin precedentes y atender a las víctimas en todas sus necesidades», han criticado fuentes del PP.
«En esta situación de emergencia nacional resultaría altamente disfuncional proceder a la sustitución de quien, al frente de la Dirección Adjunta Operativa, se encuentra dirigiendo y coordinando sobre el terreno las funciones operativas de los efectivos de la Policía Nacional», dice el Gobierno en el Real Decreto Ley sobre el segundo paquete de ayudas por la DANA, publicado hoy en el BOE.
El Ministerio del Interior necesitaba un cambio legal para poder mantener al director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional en su puesto pese a cumplir la edad de jubilación en próximas fechas, al igual que se permite a su equivalente de la Guardia Civil. Primero lo intentó vía enmienda en la Ley de Movilidad Sostenible, pero al acercarse las fechas, ha optado por introducir directamente esa modificación en el segundo decreto ley de ayudas por la tragedia de la DANA.
Cuando la DANA llegó a Valencia, la Generalitat, liderada por Carlos Mazón, sí declaró en nivel 2 de alerta y, por tanto, pidió la intervención de la UME. No obstante, nunca se subió la emergencia al nivel 3 de alerta y se declaró la ‘emergencia de interés nacional’ -algo que pueden pedir las Comunidades Autónomas o puede realizar por propia iniciativa el ministerio del Interior-. Ni el Gobierno de Mazón solicitó declarar el nivel 3, ni el Ministerio del Interior decidió imponerlo.
En una emergencia de situación 2 la dirección corresponde a las autoridades autonómicas competentes, mientras que en una de situación 3, que conlleva la declaración de emergencia de interés nacional, pasa a ser dirigida por el ministro del Interior.