Vox no apoyará una moción de censura contra Mazón y se limita a la comisión de investigación
El partido de Abascal apunta a Sánchez y adelanta que no facilitará que la izquierda gobierne en Valencia
Vox no participará en la «cacería» política y mediática iniciada por la izquierda contra Carlos Mazón por su «incompetencia» en la gestión de la DANA. Según apuntan fuentes de la dirección nacional a THE OBJECTIVE, los conservadores no secundarán una posible moción de censura contra el barón popular porque «jamás apoyaríamos que la izquierda se haga con Valencia» y porque no quieren contribuir a desviar la atención del que es, a su juicio, «gran culpable» de la tragedia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
«Nosotros sabemos distinguir entre incompetencia y negligencia criminal», sostienen las citadas fuentes en referencia a que el Gobierno no declaró -y continúa sin declarar- la emergencia nacional: «En una catástrofe nacional, es el Gobierno de la Nación el que debió tomar el mando, y sobre eso no puede haber ninguna duda». Por eso, han anunciado una querella contra el presidente y varios ministros por los posibles delitos de homicidio imprudente y omisión de socorro.
Esto no significa que exculpen a Mazón, sino que no van a entrar, dicen, en el «juego sucio» de la izquierda. «Nosotros hemos pedido una comisión de investigación en las Cortes Valencianas para determinar las responsabilidades pertinentes», aseguran las mismas fuentes, en referencia a la depuración de responsabilidades políticas que exigirán al presidente de la Generalitat Valenciana.
Esa comisión la pedirá también Compromís y se sumará el PSPV, por cuanto son la oposición, en la que se incluye Vox. Esta se convertirá en el epicentro de la política valenciana. No hay fecha aún, pero Vox Valencia adelanta que cargarán también contra la izquierda porque el Ejecutivo Central «tiene abandonada Valencia en infraestructuras hídricas y desde el minuto uno tuvo que haber mandado al ejército», en un adelanto de los reproches que guardan para los socialistas.
Otra circunstancia que hay que tener en cuenta es que la relación entre Carlos Mazón y Vicente Barrera, el líder de la formación a nivel regional, siempre ha sido buena. De hecho, el exvicepresidente valenciano fue uno de los dirigentes de Vox más reacios a romper su gobierno con el Partido Popular el pasado mes de julio. La Comunidad Valenciana también era uno de los enclaves en los que las negociaciones para los Presupuestos iban más encaminadas antes de la riada.
«El escenario es distinto tras la tragedia», admiten fuentes valencianas de Vox. En primer lugar, porque la duda ahora es si Mazón sobrevivirá políticamente para negociar las cuentas. El jueves el presidente comparecerá en el Parlamento valenciano. Vox no apoyará una moción de censura, pero no descarta una convocatoria electoral en la que crecería por el desgaste lógico y previsible del PP, que es lo que dibujan ya las primeras encuestas publicadas tras la tragedia.
Si, por el contrario, el PP opta por investir a otro presidente y terminar la legislatura, Vox será imprescindible. Y ahí el grupo podría condicionar el horizonte del nuevo presidente o esas cuentas. Lo que no se verá, dicen, mientras dependa de Vox, es un presidente de izquierdas en la Generalitat Valenciana: «Jamás».
Las encuestas
Las encuestas le son propicias a Vox, el partido con más diputados que se han volcado en la ayuda para con Valencia tras el desastre. Una encuesta de Hamalgama Métrica publicada este lunes evidencia que los de Santiago Abascal son los que más suben a nivel nacional, once décimas con respecto a octubre, con el 12,5% de los votos y 36 diputados. Otra reciente de GAD3 les augura un 12,9% de las papeletas, que se traducirían en 40 escaños, siete más de los que tienen ahora.
A nivel autonómico, Electomanía vaticina una subida espectacular para Vox, de 14 a 20 diputados, a costa del PP, que bajaría de 40 a 25. Demoscopia y Servicios limita la caída popular a tres diputados y el repunte de Vox a uno. Los socialistas, sin embargo, apenas verían afectadas sus expectativas.
La respuesta estándar de Vox cuando se les pregunta a este respecto es que «no hacemos caso de los resultados de las encuestas»: «Sólo hacemos caso cuando conocemos las tripas de las encuestas y nuestros expertos (que los tenemos), logran deconstruir el cocinado». Dicho esto, dicen comprender el supuesto «desplome» del PP, pero les «duele que el PSPV apenas sufra daño».