García Reyes, sobre el plan de Sánchez contra los medios: «Lo combatiremos y venceremos»
El director del ‘ABC de Sevilla’ participa en un coloquio en la capital andaluza junto a Álvaro Nieto y Teodoro León Gross
THE OBJECTIVE ha celebrado este martes en Sevilla un nuevo coloquio sobre la libertad de prensa en el que han participado el director del periódico, Álvaro Nieto; el director de ABC de Sevilla, Alberto García Reyes; y el profesor, escritor y periodista Teodoro León Gross. Bajo el título Libertad de prensa, ¿en peligro de extinción?, los tres han debatido sobre el plan de regeneración democrática con el que Pedro Sánchez amenaza a los medios de comunicación.
El director de ABC de Sevilla ha puesto de manifiesto que el debate sobre la libertad de prensa y el control que quiera ejercer el Gobierno de Pedro Sánchez es una «inquietud que palpita en la sociedad española», pero ha desafiado al poder que ejerce el Ejecutivo advirtiéndole: «Yo no tengo miedo», ya que su plan llamado de regeneración «es un intento burdo por controlar la información que se publica en España».
García Reyes se ha mostrado muy firme al afirmar: «Lo combatiremos y lo venceremos pronto». A su juicio, existen varios instrumentos para combatir los bulos, señalando que es «mentira» que no exista un control sobre la verdad. El director de ABC de Sevilla recordó que el plan de regeneración democrática que plantea Sánchez «empieza porque muchos medios informan de su mujer, y decide encerrarse en la Moncloa cinco días y dice que va a emprender un plan para intentar hacer ver que lo que publica de su mujer es un bulo. De ninguna manera van a poder vencernos. Aquí en España no se puede mentir de manera impune, eso es un tremendo bulo».
El escritor, profesor y periodista Teodoro León Gross advirtió de que «el pilar del periodismo es el derecho de los ciudadanos a tener una información veraz, que tengan conocimiento de cualquier asunto relevante que sucede en el espacio público. Toda la sociedad tiene derecho a recibir información veraz». Además, sostuvo que «la libertad de prensa es que en la sociedad se pueda desarrollar libremente un proyecto periodístico. Lo que hace el Gobierno con su ley de regeneración democrática es sembrar el temor de que detrás de los periódicos hay poderes ocultos, sembrar la sospecha sobre los medios. Están creando un mecanismo que escandaliza en toda Europa».
León Gross admitió que «los medios no somos puros, no estamos exentos de cometer errores», pero «la libertad de prensa no puede ser amenazada ni intimidada por cualquier Gobierno». A su juicio, «el concepto de la máquina del fango es un concepto muy desesperado cuando Sánchez vio que no tenía ninguna posibilidad de defender a su mujer. Si hay que estar preocupados, tener miedo, es a que se desacredite y pierdan credibilidad los medios».
Por su parte, el director de THE OBJECTIVE, Álvaro Nieto, vaticinó que el plan del Gobierno contra los medios «no va a salir adelante porque la Unión Europea se le va a echar encima y tampoco tiene los votos suficientes para ello en el Congreso de los Diputados. Este plan es una gran cortina de humo. Es pura propaganda que ha puesto encima de la mesa cuando ha visto que algunos medios han sacado informaciones que molestaban en Moncloa».
Nieto fue muy contundente a la hora de afirmar que «el único propósito que tiene el Gobierno con el plan es desacreditarnos, que la gente no nos crea y que los anunciantes se lo piensen dos veces antes de poner publicidad». Finalmente, señaló que «todos los gobiernos de la democracia han tenido problemas con la prensa, pero ahora lo más grave es que una parte de la prensa aplaude con las orejas la persecución del resto de la prensa. Hay periodistas que quieren la aniquilación de otros periodistas». Y lo hacen por dinero, porque «el principal anunciante en España es el Gobierno, y hay medios que viven solo del dinero que les da el Gobierno y, por tanto, no tienen otro plan mejor que defenderle».
Estos coloquios sobre la libertad de prensa han pasado ya por ciudades como Santiago, Bilbao, San Sebastián, Zaragoza, Valladolid o Barcelona, y próximamente recalarán en Valencia, Zaragoza, Málaga o Granada.