El PP espera que Mazón destituya esta semana a dos consejeras y ascienda a Camarero
Dirigentes ‘populares’ creen que lo anunciará después de su comparecencia ante las Cortes de este jueves
El Partido Popular espera que el presidente de la Generalitat de Valencia, Carlos Mazón, anuncie después de su comparecencia parlamentaria ante las Cortes regionales del próximo jueves el cese de las consejeras de Interior, Salomé Pradas, y la de Industria, Nuria Montes, así como el nombramiento de Susana Camarero, vicepresidenta, como portavoz del Ejecutivo, según han asegurado a THE OBJECTIVE fuentes populares. Tras la confirmación de Feijóo de que el presidente valenciano va a remodelar su gabinete, la única incertidumbre es saber cuándo lo hará. Las quinielas apuntan a que será antes de la próxima reunión del Consell, que se celebra el martes, día 19.
Una señal importante de que esta remodelación ya es inmediata es el señalamiento público que el Partido Popular ha conseguido en Europa de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, al conseguir paralizar, de momento, su nombramiento como vicepresidenta de la Comisión Europea con responsabilidades en Competencia y Transición Limpia. Este éxito de la presión de Feijóo sobre el presidente de los populares europeos, Manfred Weber, le permite al PP tener un margen para no ser el único en asumir responsabilidades por las graves consecuencias de la riada.
El hecho de que las dudas sobre Ribera no se despejen hasta, como pronto, la semana que viene, permite al PP situarla en el foco de las responsabilidades del Gobierno. Los populares la someterán a un desgaste, sobre todo en la comparecencia parlamentaria que ella misma ha solicitado para explicar en el Congreso de los Diputados las circunstancias en las que se ha producido la riada.
Mientras tanto, Mazón prepara la remodelación de su Gobierno para presentar un nuevo equipo que afronte la reconstrucción de las zonas devastadas. Las incógnitas sobre el alcance de los cambios son muchas, aunque no su determinación de llevarlos a cabo: «Es la única manera de cortar la sangría, aunque habrá que ver hasta dónde llega porque se habla de que va a cesar a la consejera de Interior, de Industria y le va a dar la portavocía a la vicepresidenta, Susana Camarero».
«Si no lo hace después de su comparecencia, el mismo jueves, podría anunciarlo el fin de semana, para que sus explicaciones no queden aparcadas por la noticia de los nuevos miembros de su gabinete. Lo que parece es que será antes de la reunión del Consell, prevista para el próximo martes», apuntan fuentes populares consultadas por THE OBJECTIVE., que desconocen si «alcanzará algo más».
En sectores del PP esperan que estos cambios y la gestión «aunque sea medio regular de la reconstrucción, puedan mejorar las cosas». En este sentido, apuntan que «hay quien piensa que si sale bien, Mazón se puede salvar, y otros que ya está muerto. La verdad que en el partido hay una gran confusión porque esto ha sido muy gordo».
En relación con la posibilidad de que María José Catalá, alcaldesa de Valencia, pudiera ser, llegado el caso, la sustituta de Carlos Mazón como presidenta de la Generalitat, fuentes del PP señala que sería «un error llevar la inestabilidad a dos instituciones y una mala solución estratégica», ya que pasarían a depender de Vox. «Habría que negociar con Vox para que nos votara. Se puede producir la situación que Vox diga que si vosotros queréis la Generalitat, yo me quedo con el Ayuntamiento».
Feijóo rompió en Antena 3 un silencio que ha querido mantener para no politizar la tragedia y no entrar en el cuerpo a cuerpo con el presidente del Gobierno. El presidente del PP salió en defensa de Mazón y reveló: «Yo hubiese declarado la emergencia nacional como presidente del Gobierno, activando todos los recursos».
El líder del PP aseguró que Carlos Mazón «ha dado la cara desde el primer instante» y es el «único que ha hecho autocrítica». Sin embargo, criticó que el Gobierno no declarara la emergencia nacional tras la DANA, acusándole de «falta de humanidad». Sobre la gestión de Mazón, subrayó que él mismo ha reconocido «fallos», añadiendo que su Gobierno «tendrá que tomar decisiones». en su opinión, ha dado «la cara desde el primer instante, sigue dando la cara» y «es el único que ha hecho autocrítica». Hizo hincapié en la comparecencia parlamentaria de Mazón: «Todo parece indicar» que está «pensando» en una remodelación de su Gobierno autonómico. «Deje usted al presidente Mazón que dé las explicaciones que considera oportunas el jueves y juzguemos lo que diga».