El feminismo se divide el 25-N en Madrid: habrá dos marchas en contra de la violencia machista
La Comisión 8M y el Foro de Madrid contra la violencia a las mujeres no recorrerán las calles juntas
El feminismo vuelve a dividirse en Madrid. El próximo 25 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Comisión 8M del Movimiento Feminista de Madrid recorrerá desde Atocha hasta Alcalá a las 19:00 horas bajo el lema «Juntas, el miedo cambia de bando». Mientras tanto, el Foro de Madrid contra la violencia a las mujeres iniciará su propia marcha en el mismo horario desde Cibeles hasta Plaza de España.
La Comisión 8M ha enfatizado la importancia de un feminismo bien organizado que pueda enfrentar las violencias patriarcales. En sus declaraciones, han resaltado la necesidad de una visión integral que comprenda cómo la estructura patriarcal influye en múltiples formas de violencia, desde feminicidios hasta violencia económica. También han criticado la gestión de los servicios públicos de atención a las supervivientes, que ha sido externalizada a empresas no especializadas.
Dos marchas, un objetivo
Por su parte, el Foro de Madrid, con el apoyo de la Alianza contra el Borrado de Mujeres, llevará la pancarta con el lema «Combatir el sexismo para erradicar la violencia contra las mujeres». La portavoz de la organización, Carmen Flores, ha lamentado el notable aumento de la violencia vicaria este año, destacando que ya se han contabilizado 10 menores asesinados. Asimismo, ha subrayado la invisibilidad de las víctimas con discapacidad y ha urgido a un mayor esfuerzo en este ámbito.
Ambas marchas destacan la división en las corrientes feministas en España, pero comparten un objetivo común de lucha contra la violencia machista. El año pasado, ambas manifestaciones atrajeron a miles de personas bajo diferentes lemas y pancartas, reflejando la pluralidad y la urgencia del movimiento feminista en el país.