THE OBJECTIVE
Política

Feijóo pide al Gobierno que retire el «hachazo fiscal» y deje de «asfixiar» a las familias

El presidente del Partido Popular ha criticado la situación de la economía española

Feijóo pide al Gobierno que retire el «hachazo fiscal» y deje de «asfixiar» a las familias

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP. | Álvaro Ballesteros / Europa Press / ContactoPhoto

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado este viernes de «hachazo fiscal» las reformas que está intentando poner en marcha el Gobierno, le ha pedido que las retire, y ha conminado al Ejecutivo a «dejar de asfixiar a las familias y a las empresas». Núñez Feijóo ha participado en un almuerzo organizado por empresarios gallegos en Santiago de Compostela, en el que también han intervenido el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas; y el presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites.

El líder del PP ha criticado la situación de la economía española, aquejada, en su opinión, de problema de paro, productividad, deuda pública y de seguridad jurídica. Además, con la renta disponible de las familias en problemas por tener «menos poder adquisitivo» que en 2018, cuando llegó Pedro Sánchez al poder; con un «empobrecimiento general» y con «inestabilidad política» que deriva en la falta de presupuestos.

«Los alemanes, ante la incapacidad de aprobar los presupuestos, han convocado elecciones. ¡Qué gran diferencia!», ha exclamado Núñez Feijóo, que ha achacado al Gobierno un problema de «solvencia» con las cuentas públicas, por una elevada deuda y un déficit incontrolado. Para el líder del PP, muchos de estos problemas se pueden solucionar con un «buen Gobierno» que ponga en marcha «un cambio cultural profundo»; esto es, uno que pase de querer «administrar la pobreza a generar riqueza».

En su intervención, ha alabado la «estabilidad, la ambición reformista y el rumbo claro» de las políticas públicas de la Xunta, «tres cuestiones clave» en cualquier economía y cuyos resultados en Galicia «hablan por sí solos». Según Núñez Feijóo, que gobernó Galicia entre 2009 y 2022, el modelo gallego es «una receta del éxito incontestable del que se puede aprender mucho en otros lugares de España».

Una de las particularidades de ese modelo, ha insistido, es la parte fiscal, que es «exactamente la contraria» de la que practican Pedro Sánchez y sus socios, que se afanan en «buscar fórmulas para que los ciudadanos paguen más impuestos en una competición bochornosa». El resultado de esa competición sería «asfixiar» a las familias y a las empresas, por lo que ha tachado la pretendida reforma de «hachazo fiscal», que ni siquiera es capaz de aprobar -de momento- dada la competencia entre los distintos socios y se ha visto obligado a aplazar la votación en dos ocasiones.

Para Núñez Feijóo, el Gobierno únicamente tiene «una agenda de supervivencia» en los cargos y por eso no puede poner en marcha políticas económicas que favorezcan a la mayoría de los ciudadanos. «España no puede permitirse ser un país ensimismado con los problemas del Gobierno», ha afirmado el líder del PP, que ha criticado que el Ejecutivo se arrogue algunos buenos datos económicos que «son consecuencia de gobiernos estables ajenos al conjunto de galimatías que intenta gobernar» el país.

Al final de su intervención ha enunciado una especie de credo con sus convicciones en las que, entre otras cuestiones, ha asegurado que cree en «una política que no aliente la división, los enfrentamientos ni los bulos» y también en una política en la que el Gobierno crea en el país y no en permanecer en el cargo. El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, ha dicho en la presentación de quien fue su antecesor en ambos cargos que admira a Núñez Feijóo, «un político insustituible».

«Más en estos momentos de tanta política sustituible, con la crispación como única herramienta para conseguir los objetivos, con visión a corto plazo y cálculos partidistas buscando un equilibro imposible que siempre acaba rompiendo… Alberto Núñez Feijóo es todo lo contrario. Sería un extraordinario presidente de España y necesitamos un presidente como él y con urgencia», ha afirmado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D