Impulso Ciudadano pide a Duch que coloque la bandera de España en la fachada de Exteriores
La entidad constitucionalista da diez días para cumplir con la ley, si no presentará un recurso ante la Generalitat
La entidad constitucionalista Impulso Ciudadano ha presentado un requerimiento al consejero de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch, «para que dé cumplimiento al artículo 4 de la Constitución y a la Ley 39/1981 que regula el uso de las banderas oficiales y coloque la bandera española en la fachada de la sede del Departamento, sito en la Casa dels Canonges», ya que sólo ondea la bandera catalana.
En la misma línea, también ha solicitado que, atendiendo a la denominación del Departamento, se coloque la bandera de la Unión Europea junto a la bandera de España y de Cataluña. «La Casa dels Canonges es también la residencia oficial de los Presidentes de la Generalitat. El edificio cuenta con soportes para tres mástiles, pero sólo se utiliza uno. En el interior del edificio, los despachos tampoco cumplen la normativa de banderas».
En la nota de prensa explican que «en las delegaciones de la Generalitat de Cataluña sólo se exhibe la bandera catalana y la bandera de España está ausente. El artículo 4 de la Constitución describe la bandera de España y en su apartado 2 establece que «los estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las comunidades autónomas. Estas se utilizarán junto a la bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos oficiales».
«Jurisprudencia» a su favor
Por su parte, el artículo 1 de la Ley 39/1981, de 28 de octubre, que regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas dispone el contenido, alcance y significado de la primera, declara que la bandera de España «simboliza la nación, es signo de soberanía, independencia, unidad e integridad de la patria y representa los valores superiores expresados en la Constitución». Consecuencia de lo anterior, el artículo 3.1 especifica que: «La bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado”.
«Existe una consolidada jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sobre la obligación de las corporaciones públicas de colocar las banderas oficiales en los edificios públicos tanto en su exterior como en su interior», abundan.
Advierten, además, que si en el plazo de 10 días no se coloca la bandera de España, se interpondrá recurso contencioso-administrativo contra la Generalitat.
Duch da un giro en Exteriores
Según fuentes de la entidad consultadas por THE OBJECTIVE, no se les escapa el cambio que ha hecho Duch desde que llegó al frente de la Consejería. Además de pronunciarse públicamente a favor de la «lealtad institucional», ha reemplazado a dos de los embajadores catalanes más implicados en el procés independentista.
«Hemos visto que es un consejero muy legalista, vamos a ver si cumple con la ley de banderas», concluyen.