THE OBJECTIVE
Impuesto a las energéticas

Hacienda dice que mantiene su acuerdo con Junts pese al pacto con ERC, Bildu y BNG

El departamento de Montero asegura que no piensa gravar a las energéticas que inviertan en la descarbonización

Hacienda dice que mantiene su acuerdo con Junts pese al pacto con ERC, Bildu y BNG

María Jesús Montero. | EFE/ Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El Ministerio de Hacienda ha anunciado que no piensa gravar a las empresas energéticas que realicen inversiones en la descarbonización, a pesar de haber pactado con ERC, Bildu y BNG una hora antes que iba prorrogar el impuesto a estas empresas un año más.

En concreto, el departamento que lidera María Jesús Montero ha querido aclarar «que mantiene su acuerdo con Junts para no gravar a las empresas energéticas que mantengan su compromiso efectivo de inversión para la descarbonización».

Sin embargo, una hora antes ERC, Bildu y BNG habían anunciado el compromiso del Gobierno para prorrogar vía decreto el impuesto energético, a cambio de salvar el tributo mínimo global del 15% a las empresas multinacionales que exige Bruselas y que finalmente ha conseguido superar el trámite en comisión.

El compromiso del Gobierno también incluye una promesa para aprobar el impuesto a la banca en su tramitación del proyecto de ley del impuesto a las multinacionales, que superará este martes su trámite en comisión e irá al pleno el jueves.

Las promesas del Ejecutivo, que ahora se tienen que materializar, se han producido a última hora de este lunes ante la posibilidad de que decayera el proyecto de ley del impuesto a las multinacionales, que nace como una Directiva Europea exigida por Bruselas y del que depende un desembolso de 11.000 millones de euros de fondos europeos

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D