La resurrección de Podemos: los morados se ven con diez escaños y por encima de Sumar
En el partido creen que el CIS infla a Sumar y a Yolanda Díaz y prefieren dar credibilidad a otros sondeos
De cero a diez escaños en menos de un año. Podemos cree que está de vuelta, y observa cómo algunos sondeos ubican al partido morado al mismo nivel que Sumar en estimación de voto (pero con más escaños de celebrarse ahora los comicios). El partido de Ione Belarra e Irene Montero cree que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sigue inflando los datos de Sumar, la coalición que lidera Yolanda Díaz, de la que Podemos se descolgó en enero. En los últimos 11 meses, según los cálculos que maneja internamente el partido morado, Podemos estaría subiendo sin parar; pasaría de un punto en estimación electoral hasta más del 5% en menos de un año. Con esas cifras, Podemos obtendría al menos diez diputados si se celebrasen ahora los comicios. Y, sobre todo, estaría por encima de Sumar en escaños.
El pasado lunes, el CIS publicó su barómetro electoral de noviembre. En él, el instituto que dirige José Félix Tezanos mantiene al PSOE como primera fuerza política, con una estimación de 34,2% de votos. El Partido Popular cosecharía un 29,3%, Vox se mantendría como tercera fuerza, con un 11,8%, y Sumar lograría una mejora, hasta un 7% de votos. Todo ello a pesar del escándalo de presunto acoso sexual que afectó a Íñigo Errejón. Podemos, en cambio, seguiría por detrás de Yolanda Díaz, con un 3,4% de votos.
Los morados no se creen las cifras esgrimidas por el CIS. Piensan que Tezanos sigue inflando a Yolanda Díaz y a Sumar, que ven en caída libre. De hecho, según comentan fuentes del partido, sus estimaciones apuntan ya a un «sorpasso» de Podemos a Sumar. El caso Errejón, aseguran, ha afectado al socio de Sánchez. A tal punto que recuerdan que hay otras encuestas, concretamente la de Electomania, que ubican a los morados al mismo nivel que sus exaliados. Esos estudios son los que Podemos considera más fiables, y que sirven internamente para inflar los ánimos ante un choque electoral que, según creen las fuentes consultadas, podría ser bastante inmediato.
Datos inflados del CIS
Podemos está listo para afrontar unas elecciones generales en 2025, si la legislatura descarrila. Y la clave, según dicen, es la tendencia. Electomania reflejaría esa subida sostenida en el tiempo. En enero de este año, por ejemplo, Podemos cosechaba un 1,5% en estimación electoral, lo que significaba cero escaños. Los morados estaban en plena travesía por el desierto, después de la escisión parlamentaria de Sumar.
La decisión no fue fácil. Sumar cuenta con presencia en el Gobierno, y por ende tiene más visibilidad que los morados. Pero a lo largo de esos últimos meses, Podemos está logrando superar a Sumar también en ese ámbito, tal y como admiten con preocupación también dentro del sector de Díaz.
La escalada arrancó en marzo. En ese mes, según el sondeo de Electomania -el de referencia en Podemos en este momento-, los morados empezaron a rozar el 2% y después el 3% de votos. Eso implicaría asegurarse alrededor de dos o tres escaños en el Congreso. Después llegaron las elecciones europeas de mayo, donde se pudo demostrar que Podemos podía competir con Sumar, y hasta ganar en Cataluña, uno de los territorios que más diputados envían al Congreso.
Tendencia al alza
Los sondeos que analizan los dirigentes de Podemos llevaban a la formación hasta el 4% en estimación electoral: más de cinco escaños. Después llegó el otoño, con la salida de Errejón a finales de octubre. La coalición de Díaz ha perdido a su principal activo en el Congreso. El exportavoz tuvo que dimitir de todos los cargos tras recibir una avalancha de denuncias (algunas anónimas) por presunto acoso sexual. En Sumar creen que, más allá de la actitud de su dirigente que han condenado públicamente, Podemos ha instrumentalizado lo ocurrido en el marco de una operación dirigida a debilitar a Yolanda Díaz.
Los resultados se estarían viendo. Entre octubre y noviembre, las expectativas electorales de Podemos han mejorado. La formación ya rozaría, según el último barómetro de Electomania, un 5% de apoyos, equivalente a 11 diputados. Pero sobre todo, igualaría por primera vez a Sumar en porcentaje de voto, y adelantaría a Díaz en escaños: 11 diputados frente a siete.
Mientras, el CIS insiste en otorgar a Sumar alrededor de cuatro puntos más que a Podemos, el Electopanel de noviembre ajusta esos números hasta un empate técnico entre las dos formaciones de izquierdas. Esto significa, según las fuentes de Podemos, que se ha consolidado una tendencia al alza en la que, de aquí a poco el partido morado volverá a liderar el espacio político de la izquierda alternativa al PSOE, generando problemas a Sumar y a su propia persistencia en el Gobierno. Según Podemos, para Sumar va a ser más difícil mantener sus cinco ministros en el Consejo de Gobierno de Sánchez con unos datos electorales cada vez más decepcionantes.