Aldama intentó que Exteriores le hiciese cónsul honorario en Cancún sin residir en México
El empresario buscó en 2019 ese estatus diplomático para sus gestiones en el contrato del ‘tren verde’ en la Riviera Maya
Los intereses empresariales de Víctor de Aldama en México fueron numerosos. Hasta el punto de que el «nexo corruptor» del caso Koldo y la trama de hidrocarburos intentó sin éxito que el Ministerio de Asuntos Exteriores le concediese el cargo de cónsul honorario en Cancún, la principal localidad turística de la Riviera Maya, según desvelan fuentes diplomáticas a THE OBJECTIVE.
Las conexiones de Aldama en el país centroamericano han vuelto a la palestra con su declaración voluntaria del pasado jueves ante el juez Ismael Moreno en la Audiencia Nacional. El empresario zamorano desveló que José Luis Ábalos evitó de forma deliberada al embajador español en México, Juan López-Dóriga, en su visita de febrero de 2019 al citado país para abrir nuevas vías de negocio. «No es de los nuestros», le confió Koldo García al principal comisionista de la trama antes del desplazamiento.
El asesor de Ábalos pidió ayuda a Aldama con México: «Hablad con embajador y que os ayude», fue la primera respuesta que le dio este último. Sin embargo, Koldo le replicó de inmediato que López-Dóriga no comulgaba con ellos. «El embajador no es nuestro, nos va a poner todas las trabas posibles para llegar a ellos». Por ello, el ministro decidió prescindir del embajador y de todos los trámites diplomáticos previos ante Exteriores para su viaje a México.
El empresario zamorano conocía desde agosto de 2018 que México había licitado la llamada ‘Línea verde del Tren maya’, un «contrato muy importante» por el que se habían interesado varias empresas y en el que Transportes, a través de Ineco, quería ofrecer ayuda con «veinte y tantos millones de euros». Además, tenía buena relación con Alejandro Murat, por aquel entonces gobernador del estado de Oaxaca. «Él [Koldo] sabía de mi conocimiento y de mi llegada al Gobierno de México», subrayó Aldama ante el juez.
Por ello, el equipo de Fomento delegó en Aldama toda la organización del viaje de Ábalos a México. No era una visita privada, sino «oficial», precisó el comisionista, que llegó a negociar con el Ejecutivo mexicano toda la seguridad para la delegación española. También gestionó la firma del memorándum entre Ineco y la contraparte mexicana, aunque aseguró al magistrado que desconocía si se había desarrollado con posterioridad.
Fue tras dichas gestiones cuando Aldama intentó que Exteriores le ungiese como cónsul honorario en Cancún, la principal ciudad turística de la Riviera Maya, según las citadas fuentes. El empresario zamorano presionó para que el departamento que dirigía Josep Borrell le otorgase esa distinción diplomática. Para ello, se consultó a la embajada que dirigía López-Dóriga, quien advirtió de inmediato de dos problemas.
El más inmediato era que ya había un cónsul honorario como tal, en la figura de Javier Marañón Cañadas, que cuenta con una acreditada experiencia tras varias décadas de trabajo en el estado de Quintana Roo, por lo que Exteriores hubiera tenido que destituirle para, a continuación, nombrar a Aldama. La segunda cuestión, aún más sorprendente a juicio de las citadas fuentes, es que el empresario pretendía obtener dicho cargo sin residir en Cancún de forma permanente.
La embajada española en México DF elaboró un informe desfavorable a las pretensiones de Aldama y el asunto quedó zanjado. Pero el empresario buscó por otro camino la obtención de un cargo diplomático similar: el de cónsul honorario de Georgia en Zamora. El sumario del caso Koldo incluye el DNI diplomático que Exteriores le expidió en junio de 2021 tras conseguir ese puesto.
Un documento físico que los empresarios que obtienen este estatus suelen mostrar en sus viajes y contactos internacionales como respaldo a sus negocios. La fecha de expedición del documento -16 de junio de 2021- no coincide con la inclusión de Aldama en el listado consular que Exteriores renueva de forma periódica. Antes de que se le retirase dicho estatus tras su detención el pasado mes de febrero, el departamento de José Manuel Albares detallaba en el documento colgado en su página web que el inicio de su representación consular en Zamora había sido el 2 de diciembre de 2022. Por lo que existía un desfase de un año y medio.
En la causa que instruye el juez Moreno también aparece la carta que expidió el coordinador general de Relaciones Internacionales de Oaxaca (México), Sader Pedro Matar Orraca, el 5 de febrero de 2019 a favor de Aldama convirtiéndole en «promotor cultural, turístico comercial y económico» de este estado mexicano. Fue unos días antes de la llegada de la comitiva de Ábalos.
Un cargo «honorífico» -leer abajo- para que siguiera «impulsando y promoviendo las potencialidades de la comunidad oaxaqueña (…) como agente de cambio y vinculación con diversos sectores, nacionales y extranjeros», que a Aldama le sirvió para respaldar sus gestiones ante el Ministerio de Fomento que dirigía Ábalos.
El Gobierno de Oaxaca buscaba conectar España con la turística bahía de Huatulco. El entonces gobernador de esa región mexicana, Alejandro Murat, se reunió el 12 diciembre de 2018 en Madrid con Ábalos en el ministerio para presentarle la idea de una ruta aérea directa hasta ese paraíso con playas de arena blanca en la costa del Pacífico. El dirigente socialista estaba flanqueado aquel día por su asesor y el empresario, ambos investigados como supuestos cabecillas en la trama por las presuntas mordidas por la compra de mascarillas durante la pandemia a la empresa zaragozana Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL.
La Fiscalía Anticorrupción señaló ese encuentro como el inicio de la trama. Los investigadores lo consideraron el primer contacto entre Koldo García y Aldama en «un contexto laboral». A un lado de la mesa se situó la parte mexicana, con el gobernador de Oaxaca y otros cuatro colaboradores. Enfrente, la parte española: el exministro, su asesor para asuntos internacionales (y luego, jefe de gabinete) Ricardo Mar Ruipérez; Koldo García y Aldama, quien según Ábalos trabajaba en aquel momento para Air Europa como intermediario.
La aerolínea del grupo Globalia, que en 2019 logró obtener tres licencias más para vuelos compartidos con Aeroméxico entre la capital de ese país y Barcelona, terminaría siendo rescatada con 475 millones de fondos públicos por el Gobierno y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en octubre de 2020, el año en que el empresario detenido junto a Koldo García pegaba el pelotazo de las mascarillas con Soluciones de Gestión, según las sospechas de la Guardia Civil.
La visita de Hidalgo y Aldama
Unos días después de aquel encuentro en presencia de Ábalos, ya en enero de 2019, el gobernador de Oaxaca recibió al hijo del presidente de Air Europa, Javier Hidalgo, con quien abordó la posibilidad del nuevo itinerario en una reunión en la que Aldama también estuvo presente. Murat aseguró a los medios locales que, de concretarse una nueva ruta aérea entre España y Oaxaca, se potenciaría el flujo turístico y económico del Estado, que en 2023 superó las 5,6 millones de visitas.
A los pocos días del viaje de Hidalgo, Matar Orraca distinguió a Aldama con ese cargo honorífico de «promotor cultural, turístico comercial y económico». Sin embargo, el vuelo directo entre Madrid y Huatulco nunca se produjo. Pese a ello, el club de fútbol que preside el empresario desde 2018 en la tercera categoría del fútbol español, el Zamora CF, acabaría contando entre sus patrocinadores con Air Europa, el Estado mexicano de Oaxaca y a la ciudad turística de Huatulco. El desembarco tuvo lugar unos meses antes de la reunión con Murat en la sede del Ministerio de Transportes. Los investigadores del caso Koldo sospechan que la persona que facilitó el encuentro entre Murat y el departamento de Ábalos fue Aldama, que se presentaba como cónsul honorario de Oaxaca sin serlo.