La ministra Morant ha hecho 34 viajes oficiales a la Comunidad Valenciana en lo que va de año
Solo ha efectuado 11 visitas a otras autonomías, y hay diez regiones, incluidas Ceuta y Melilla, en las que no ha estado
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, se ha convertido en uno de los miembros del Gobierno más perdurables. De los más de medio centenar de ministros —52, para ser exactos— que Pedro Sánchez ha nombrado desde que llegó a La Moncloa en junio de 2018, la actual titular de Ciencia aguanta en el cargo desde julio de 2021.
Parte de su éxito se explica porque en todo ese tiempo, Morant se ha destacado por ser una de las fieles escuderas del presidente. También, en términos generales, por ser una ministra discreta, alejada de las polémicas y escándalos que han provocado otros miembros del Gobierno, como José Luis Ábalos, Fernando Grande-Marlaska, Teresa Ribera y Óscar Puente.
Además, Diana Morant forma parte, con Pilar Alegría e Isabel Rodríguez, de un grupo de dirigente con características comunes: mujeres, jóvenes y del sector más sanchista del Partido Socialista. Esa fidelidad al presidente se ha traducido en que las tres han recibido cargos de notable responsabilidad. Rodríguez, actual ministra de Vivienda, fue la portavoz del Gobierno entre 2021 y 2023. Alegría, que lidera el departamento de Educación, la sucedió como vocera del Ejecutivo y posteriormente fue nombrada portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE (cargó que ocupó hasta enero de este año).
Diana Morant dispara sus visitas a la Comunidad Valenciana
En el caso de la titular de Ciencia, Morant fue la elegida por Sánchez para dirigir el partido en la Comunidad Valenciana, tras la renuncia de Ximo Puig. Una pieza puesta desde Ferraz, que logró que las dos candidaturas alternativas al alfil del presidente finalmente se retirasen y Morant fuese designada sin oposición.
Esta circunstancia ha provocado un notorio cambio en la actividad de la ministra, que ha disparado las visitas a su tierra natal. THE OBJECTIVE ha accedido en exclusiva al listado de viajes oficiales que Morant ha realizado a lo largo de 2024 en calidad de ministra, y ha podido constatar que el 75% de ellos ha tenido como destino la Comunidad Valenciana. Este periódico solicitó esa información a través del Portal de Transparencia, cuya resolución ha sido conceder acceso a todas las visitas oficiales de Diana Morant este año. De las 40 que ha realizado, 30 de ellas han sido a la región de la que es líder del PSOE; el triple de los viajes que ha realizado a todas las demás comunidades autónomas juntas. De hecho, a fecha de 7 de octubre (hasta donde ha facilitado los datos el Ministerio de Ciencia), Morant aún no ha pisado diez autonomías, incluyendo Ceuta y Melilla, en 2024.
La resolución de Transparencia, pues, solo incluye los viajes de Morant hasta la fecha del 7 de octubre. Con todo, THE OBJECTIVE ha repasado la agenda de la ministra desde entonces y ha sabido que esa última visita se prolongó cuatro días y que Morant ha hecho otros cuatro viajes a la Comunidad Valenciana (17 y 18 de octubre, 24 de octubre, 31 de octubre y 18 de noviembre). Por tanto, este recuento eleva a 34 la cifra de visitas oficiales de Morant a la región en las 47 semanas que llevamos de 2024. O lo que es lo mismo, unos tres viajes mensuales a la Comunidad Valenciana.
Visitas sin relación con su ministerio
Un buen número de esos viajes, además, tienen una débil o nula relación con la cartera de Morant, pese a que figuran como gastos de representación en calidad de ministra. Unos gastos que han ascendido a 55.014,46 euros sólo en las visitas de este año a la Comunidad Valenciana (y a 102.354 euros en el conjunto de sus viajes). La titular de Ciencia ha demostrado en los últimos meses un claro gusto por los festejos populares. Además de a la Cremà de las Fallas valencianas, Morant ha estado presente en la celebración de la ‘Entrada de los cristianos’ en Alcoy (abril) y en la mascletá de las Hogueras de San Juan en Alicante (junio).
En este capítulo, como es evidente, el verano ha sido especialmente intenso: entre agosto y septiembre, la ministra participó en diversos festejos en su localidad natal, Gandía, así como en Elche, Xátiva, Requena, Paterna y Morella. Una actividad que a todas luces se relaciona más con su posición en el PSOE de la Comunidad Valenciana que con su cartera ministerial.
Otro ejemplo claro fue cuando, en un lapso de apenas ocho días, Morant asistió a la manifestación del Primero de Mayo en Valencia, visitó la Feria del libro de la capital del Turia y participó en un homenaje a las víctimas del exilio en Alicante. Ninguno de los compromisos guardaba relación con su cartera.
Entrevistas a medios de comunicación
Otra práctica habitual de Diana Morant es aprovechar sus visitas a la Comunidad Valenciana —ya sea o no en el contexto de un acto relacionado con su ministerio— para conceder entrevistas a medios de comunicación. Así lo hizo, por ejemplo, con motivo de la apertura del curso académico 2024-2025 de las universidades valencianas, visita que aprovechó para pasarse por los micrófonos de la Cadena SER.
En estas entrevistas de Morant abundan las declaraciones en clave política contra la oposición nacional del PP y contra el Gobierno valenciano que preside el popular Carlos Mazón. Morant ha concedido este año tres entrevistas al canal autonómico À Punt; para una de ellas viajó expresamente a Valencia sin otra actividad reflejada en su agenda. En es entrevista en particular, la ministra criticó la política fiscal de Mazón y defendió la ejecución presupuestaria del Gobierno en la provincia de Alicante.