Los Mossos solo participaron en 2023 en dos de las operaciones antiyihadistas de Cataluña
En 2023 y 2024 la Policía Nacional y la Guardia Civil intervinieron en una veintena de este tipo de operaciones en la región
La Policía Nacional y la Guardia Civil asumen un papel principal en la lucha contra el terrorismo yihadista en Cataluña. Según datos ofrecidos por el Departamento de Interior, que lidera la socialista Núria Parlon y a los que ha accedido THE OBJECTIVE, los Mossos d’Esquadra solo intervinieron en cuatro operaciones de esta índole en un año y medio (en 2023 y hasta el primer semestre de 2024). Además, tres de ellas se realizaron conjuntamente con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Cabe recordar que la región es uno de los principales «focos» de amenaza yihadista en España y donde más detenciones se practican cada año.
En una respuesta parlamentaria a la formación Vox, el Departamento de Interior señala que la Comisaría General de Información de la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra (PG-ME) llevó a cabo dos investigaciones relacionadas con delitos de terrorismo durante 2023. De acuerdo con el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo, ese mismo año se realizaron un total de 9 operaciones policiales.
La Generalitat subraya que el 21 de noviembre de 2023 se detuvo a dos personas, una de ellas de nacionalidad española, en la localidad de Olot, «en el marco de una investigación de un equipo conjunto entre los Mossos d’Esquadra y el Cuerpo Nacional de Policía, dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional». Por otra parte, el 30 de diciembre de 2023 «se detuvo a un hombre de nacionalidad extranjera en la localidad de Figueres, en una investigación realizada por la PG-ME».
Primer semestre de 2024
Por lo que respecta al primer semestre de 2024, «se han llevado a cabo dos investigaciones», explican. El 16 de enero de 2024 se ejecutó el operativo final de una investigación en las localidades de Rubí, Sant Esteve de Sesrovires, Martorell, San Pere de Ribes y Mérida (Badajoz). La investigación estuvo a cargo de un equipo conjunto de investigación entre los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil y fue dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.
Por último, el 27 de marzo de 2024 se detuvo a una persona de nacionalidad extranjera en una investigación en la localidad de Badalona. La investigación se realizó dentro de un equipo conjunto entre los Mossos d’Esquadra y el Cuerpo Nacional de Policía, dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.
En 2024, según el Observatorio Internacional sobre Estudios del Terrorismo, se efectuaron doce operaciones policiales. Este listado recoge las operaciones efectuadas por el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra reflejadas en los medios de comunicación desde el año 1995 hasta la actualidad.
Los Mossos, policía integral
Una de las políticas de los sucesivos gobiernos de la Generalitat de los últimos años, antes de la llegada del PSC al frente del Ejecutivo, había ido dirigida a disminuir la presencia en Cataluña de la Policía Nacional y la Guardia Civil. La apuesta de ERC y Junts pasa porque los Mossos se encarguen de todos los asuntos en materia de seguridad o fronteras en la región.
No obstante, el papel de estos dos cuerpos policiales nacionales ha sido predominante. España lleva años con un nivel 4 sobre 5 de alerta terrorista. En agosto de 2017 se produjeron dos de los atentados yihadistas más importantes en Cataluña, en Las Ramblas de Barcelona y en la localidad de Cambrils.
Sergio Macián, diputado de Vox, la formación que ha requerido estos datos al Gobierno, denuncia que Cataluña es «la región con más operaciones policiales contra el terrorismo yihadista y con más detenciones de yihadistas». Y pide acabar con la política «buenista» que a su juicio practican socialistas y nacionalistas: «El caso de Mohamed Said Badaoui, expulsado por la Audiencia Nacional por radicalizar a menores, al que socialistas y separatistas recibieron en el Parlamento de Cataluña entre aplausos, es solo un ejemplo de cómo estos focos de radicalización islámica sacan provecho del buenismo de los partidos políticos catalanes».