THE OBJECTIVE
Política

Lobato acreditó ante notario que Moncloa le entregó el email una hora antes de publicarse

Pilar Sánchez Acera habría entregado al exlíder socialista madrileño el correo con los datos de la pareja de Ayuso

Lobato acreditó ante notario que Moncloa le entregó el email una hora antes de publicarse

Juan Lobato. | Matias Chiofalo (Europa Press)

El socialista Juan Lobato acudió al notario para acreditar que desde Moncloa le enviaron un correo electrónico con los datos de Alberto González Amador, la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, una hora antes de que fuera publicado en los medios de comunicación.

Concretamente, Lobato registro una conversación con Pilar Sánchez Acera del pasado mes de marzo, cuando era la jefa de Gabinete del ahora ministro Óscar López, que en ese momento era director de Gabinete de Pedro Sánchez. Incluyó en el acta los mensajes de Sánchez Acera de las 08.00 y la publicación del documento en el diario El Plural a las 09.06.

Según han desvelado a ABC fuentes próximas a Lobato, habría tratado de tenderle una trampa desde Moncloa: «Estamos convencidos de que fue una trampa que le pusieron. Si eso estallaba de algún modo, era su imagen con el mail en la mano la que saldría».

De esta manera Sánchez Acera habría contactado con el ya exlíder de los socialistas madrileños a las 08.00 horas de la mañana del 14 de marzo y le habría enviado unos mensajes de WhatsApp en los que se incluía el email donde el abogado de González Amador reconocía al fiscal del caso la comisión de dos delitos fiscales por parte de su representado.

Así, según señala ABC, Lobato le preguntó a Sánchez Acera por el origen del documento, ya que sospechó que podía provenir de la Fiscalía, pero esta no le dio una respuesta clara y por eso el socialista prefirió no mostrar el documento en la Asamblea madrileña. Ante eso, habría sido Sánchez Acera la que le dijo que lo iba a filtrar a la prensa, y así Lobato podría usarlo.

Lobato usó esta información contra Ayuso en el debate parlamentario de la Asamblea de Madrid, asegurando que provenía de los medios de comunicación y no de una filtración de la Fiscalía, en medio de una investigación judicial por revelación de secretos que afecta al propio fiscal general.

La polémica abierta con Moncloa llevó a Lobato a presentar su dimisión este miércoles como secretario general del PSOE madrileño. Así lo comunicó él mismo en una carta en la que cargó contra los dirigentes de su partido. «Sin duda mi forma de hacer política no es igual ni quizá en ocasiones compatible con la que una mayoría de la dirigencia actual de mi partido tiene. No pasa nada. Lo asumo democráticamente. Pero no puedo renunciar a ser como soy y como he sido siempre», aseguraba.

«No creo en la destrucción del adversario, en la aniquilación del que discrepa y del que piensa diferente». Se puede leer en la misiva: «Para mí la política es otra cosa. Y la lealtad a mi partido es trabajar para poner en marcha sus principios, aquello que lleva más de 145 años representando: la igualdad, la libertad, la democracia, la educación y la sanidad pública, la defensa de los más vulnerables, el no dejar a nadie atrás».

No obstante, Lobato asegura en su carta que su «compromiso» con el PSOE sigue y que «en cada etapa futura que corresponda asumiré mi responsabilidad como militante para ayudar al partido a continuar trabajando para mejorar la vida de la gente. Como siempre, junto a los miles de mujeres y hombres que compartimos militancia y a los millones de ciudadanos que no nos resignamos a ser solo espectadores en esta sociedad».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D