Sumar confía en que la primera denuncia contra Errejón no prospere en los tribunales
La formación de Díaz considera que la acusación de Elisa Mouliaá, si no es respaldada por otras denunciantes, decaerá
Sumar, la coalición que lidera Yolanda Díaz y en la que Íñigo Errejón ejercía de referente estratégico y portavoz parlamentario, prevé que la denuncia presentada en los tribunales contra el dirigente madrileño no prosperará. Según la información que tranmiten desde la coalición de Díaz, la única denuncia contra Errejón que hasta ahora ha llegado a los tribunales carecería de los elementos suficientes para que se abra un juicio. Y que el asunto solo está quedando de momento en la «esfera política». Ese extremo representa un «alivio» para una formación que confía en que el caso acabe desapareciendo del debate público.
La abogada de la actriz Elisa Mouliaá, la primera mujer en denunciar ante los tribunales a Errejón por un delito de agresión sexual, solicitó el pasado 7 de noviembre suspender su declaración y la del exdiputado y paralizar los plazos procesales de la causa. La letrada fundamentaba su petición en su avanzado estado de gestación y también por estar en este momento de baja laboral. El magistrado Adolfo Carretero acordó archivar la causa de forma temporal hasta que la abogada regresase de su baja médica, aunque la defensa de Errejón acusó a la actriz de haber presentado una «denuncia falsa» y alegó indefensión.
«Dada esa excepcional trascendencia mediática del proceso, no menos excepcional debe ser el respeto a los derechos procesales que amparan al señor Errejón para evitar las graves dilaciones indebidas que pretende la letrada hasta su reincorporación dentro de ¿más de 16 semanas? ¿Marzo o abril de 2025?», se preguntó el escrito presentado por el letrado de Errejón. «La mala fe es indudable; y el abuso de derecho, indiscutible», añadió el documento de la defensa.
Archivo probable
Según la información que manejan en Sumar, la denuncia de Mouliaá no prosperará por carecer de elementos suficientes para probar la acusación. Y añaden que difícilmente lo hará también otra denuncia, de momento presentada solo en comisaría. Así lo revelan fuentes internas de la coalición en conversación con este diario, que admiten el «alivio» en la cúpula directiva de la formación. La dirección de Sumar, con Yolanda Díaz en la cabeza, prefiere que el caso acabe archivándose en los tribunales y que se limite a un culebrón político (un «juicio político»), que, según mantienen, ya va menguando gracias a la dimisión del exportavoz.
En la coalición de Díaz sostienen que la propia estrategia procesal de la abogada de Mouliaá revelaría la escasez de fundamentos jurídicos para que el caso prospere. Mencionan, por ejemplo, el hecho de que la abogada hubiera podido nombrar a un sustituto para seguir adelante en el juicio, y no inducir el juez a una especie de archivo por la vía de los hechos con su petición de receso. Es más: las fuentes consultadas en Sumar afirman que la denunciante habría buscado a lo largo de los últimos días más mujeres dispuestas a sumarse a su denuncia. Pero creen que «no ha encontrado a nadie». Según estas fuentes, también la periodista Cristina Fallarás, que publicó la primera denuncia anónima que apuntaba a Errejón, habría insistido en esa búsqueda, pero sin éxito.
Estas fuentes consideran que desde el punto visto político es preferible que el caso de Errejón no se judicialice, y que se limite al ámbito político. De esta forma, creen, es más difícil que el asunto acabe condicionando la imagen de Sumar. La coalición quiere dejar atrás todo lo que atañe a Errejón, a quien sus excompañeros ya tachan de «cadáver político». Si el juez acaba resolviendo a favor del exdirigente madrileño, para Errejón sería una victoria judicial ante un escándalo que derivó en su salida de la política tras una batería de denuncias anónimas por presuntos malos tratos y acoso sexual.