THE OBJECTIVE
Política

PP y PSC colaboran en dos municipios de Cataluña para combatir la delincuencia

Badalona y Santa Coloma de Gramanet sellan un pacto para que sus policías cooperen en ambas localidades

PP y PSC colaboran en dos municipios de Cataluña para combatir la delincuencia

Xavier García Albiol, alcalde del PP de Badalona.

Aunque la cuestión de la seguridad entró en la agenda política de Cataluña en las últimas elecciones autonómicas del 12 de mayo, hace tiempo que los municipios llevan la iniciativa. Los ayuntamientos de Badalona, liderado por Xavier García Albiol (PP), y de Santa Coloma de Gramanet, que encabeza la socialista Mireia González, han sellado un acuerdo de colaboración para combatir la delincuencia entre estos dos municipios limítrofes.

Los dos equipos locales han rubricado un paquete de medidas para atajar el problema de la inseguridad ciudadana en dos de las poblaciones catalanas con más población. Una de las que destaca es explorar una fórmula legal con el fin de que las policías locales de Badalona y Santa Coloma de Gramanet puedan actuar en barrios limítrofes del otro municipio y perseguir a quienes cometan delitos.

Además de esta colaboración policial, también impulsarán reformas urbanísticas para mejorar el bienestar en barrios en los que en los últimos años se han producido incidentes, como son el de La Pau en Badalona y Fondo, en Santa Coloma. Xavier García Albiol y Mireia González participaron en una primera reunión con sus respectivos concejales de seguridad y urbanismo. Tras alcanzar un acuerdo, los equipos técnicos están buscando un acomodo legal a las medidas. 

Crecen los delitos

Según datos del Ministerio del Interior, Badalona es la tercera ciudad del área metropolitana de Barcelona en la que más crecen los delitos en este primer semestre del año: han aumentado un 10,5%. En el conjunto de Cataluña, el incremento es de un 2,9%.

El área metropolitana es la zona más poblada de la región y donde más se han acentuado los problemas de delincuencia. En Mataró, por ejemplo, una de las ciudades de España con más okupación, han aumentado un 11,4%. Y en Sabadell (17,9%), con una importante subida de los hurtos y los robos con fuerza.

Barcelona, en cambio, es una de las excepciones. Los delitos han descendido (-1,2%). Como informó THE OBJECTIVE, el nuevo Gobierno de Jaume Collboni puso en marcha un plan piloto para ofrecer asistencia jurídica a las víctimas de robos cometidos por multirreincidentes, siempre y cuando sean ciudadanos españoles y no turistas. Desde su entrada como primer edil de la capital catalana, Collboni ha dado prioridad a la seguridad.

Parlon, en Interior

Núria Parlon, que fue alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet durante 15 años, está ahora al frente del Departamento de Interior. La dirigente socialista también puso la seguridad en el centro de su hoja de ruta. Y como consejera llegó a vincular la inmigración con «una gran parte de los delitos» que se cometen en la región, además de pedir a las Mossos d’Esquadra un esfuerzo para combatir «la pequeña delincuencia».

La entente entre Badalona y Santa Coloma no se entiende sin la herencia de Parlon en la ciudad. La ahora titular de Interior diseñó una campaña electoral antes de las elecciones municipales centrada en la seguridad. Se impuso por mayoría absoluta, y líderes como Albiol aplaudieron su incorporación como consejera de Interior en el Govern de Salvador Illa. Su sucesora mantiene la misma línea y se ha abierto a pactar con el edil popular para estrechar relaciones en esta materia.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D