THE OBJECTIVE

El PP ficha para sus listas en Cataluña al líder de las patrullas vecinales contra la 'okupación'

Emilio Molinero, fundador de la Patrulla Vecinal de Mataró, ficha como ‘número tres’ del PP en la localidad que concentra el mayor número de viviendas okupadas

El PP ficha para sus listas en Cataluña al líder de las patrullas vecinales contra la ‘okupación’

Emilio Molinero en TV3. | CCMA

La ciudad de Mataró (Barcelona) se ha convertido en el epicentro de la okupación en Cataluña, comunidad que concentra el 42% de viviendas ocupadas de toda España. Ante el auge de este fenómeno, los principales partidos políticos se movilizan para aportar soluciones a su electorado. En especial, de cara a los comicios municipales del próximo 28 de mayo. En esta coyuntura, y según ha podido saber THE OBJECTIVE, Emilio Molinero, el promotor de la Patrulla Vecinal de Mataró que hace frente a los okupas, será el número tres de la candidatura del PP en Mataró.

El presidente del partido en Mataró, Cristian Escribano, ha querido contar con Molinero por su trayectoria en este ámbito. El líder de estas patrullas ciudadanas se alejó de Vox y ha recalado en las filas del proyecto popular: «Ha visto que somos una opción más sólida y que no hacemos populismo», explican desde el PP a este periódico.

Molinero empezó a ser conocido por su labor al frente de estas patrullas en Mataró y apareció en un reportaje de TV3 sobre la eclosión de Vox en poblaciones como esta capital de comarca, donde convive la tensión migratoria con el elevado índice de okupaciones.

De acuerdo con los cálculos realizados por THE OBJECTIVE, cada 24 horas, más de 20 viviendas se ocupan en la región catalana. La estadística sitúa a esta comunidad autónoma como la más afectada por este delito, seguida de Andalucía (1.498 casos), Comunidad Valenciana (1.270) y Madrid (912).

En datos generales, las okupaciones han descendido un 5,43% respecto al año pasado (10.220 casos frente a 10.807, hasta julio), pero siguen disparadas un 63% respecto a 2017, cuando se registraron 10.619. 2021 registró la cifra de okupaciones (17.274) más alta de los últimos cinco años.

Oficina Anti-Okupa

El PP catalán exigió al Gobierno de la Generalitat la creación de una Oficina Anti-Okupa para hacer frente a la ocupaciones que se suceden diariamente en la comunidad. Fue precisamente la delegación en Mataró del partido quien puso sobre la mesa esta propuesta para «tratar de atajar el drama de la ocupación».

«En Mataró sobrepasamos las 300 ocupaciones antes de terminar el primer semestre del año, y las cifras indican que sobrepasaremos las 900 al acabar el año. Las mafias y la marginalidad se apoderan de vecindarios enteros, y causan problemas inenarrables a los vecinos», afirmó Escribano en la nota de prensa tras el encuentro en el Parlament.

Como también recuerdan desde el PP catalán, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, puso en marcha una oficina de estas características en la que policías especializados y formados jurídicamente atienden un servicio del 112 que funciona 24 horas los 365 días al año.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D