THE OBJECTIVE

Vox pidió ayuda a sus simpatizantes en Cataluña para cerrar listas y tener apoderados

El partido ha logrado cerrar 133 candidaturas del total de 947 municipios catalanes, y se han visto superados por el PP (227) o la CUP (167)

Vox pidió ayuda a sus simpatizantes en Cataluña para cerrar listas y tener apoderados

El líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga. | Vox

«Te necesitamos». Con estas dos palabras Vox hizo saber a sus simpatizantes las dificultades con las que se estaban encontrado en Cataluña y otras regiones de España para cerrar listas y encontrar apoderados para las mesas electorales del próximo 28 de mayo. El mensaje, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE y que únicamente compartieron por los canales de sus militantes, fue enviado durante la primera semana de abril y solicitaban «ayuda» para que «amigos, contactos y familiares» también colaborasen.

La formación verde, que es la cuarta fuerza del Parlament con 11 diputados y logró el anhelado sorpasso al PP, explicaba «cuatro formas distintas» para ayudar: «Ser apoderado. Ir en listas. Voluntarios para mesas informativas y reparto de propaganda. Hacer una donación». Este mensaje remitía a un formulario en Google para quienes se animaran pudieran colaborar aportando sus datos personales.

Mensaje de Vox a sus simpatizantes

El pasado lunes 24 de abril se cerraron formalmente las candidaturas, pero hasta el próximo 2 de mayo no se publicarán en el Boletín Oficial del Estado (BOE). «Nos tememos que muchas listas para las municipales en Cataluña serán con familiares y amigos. También para estar en mesa y ser apoderado», explican fuentes del partido a instancias de este periódico.

No obstante, fuentes oficiales recuerdan que han multiplicado por tres la presencia en municipios catalanes desde 2019 (de las 45 han pasado a las 133 candidatura actuales) y matizan que es «un logro estar por encima de Cs y Valents en el número de listas presentadas». «Hay que valorar que se han implicado más de 2500 valientes de toda Cataluña, que ninguno de ellos procede de fuera y con esta cifra más del 80% de la población catalana podrá elegir a un representante de Vox en sus municipios».

Por su parte, ni PSC ni PP han tenido problemas para elaborar su listas y encontrar interventores y apoderados debido a su mayor estructura territorial. Según los datos que se conocen hasta el momento, Vox ha cerrado 133 candidaturas del total de 947 municipios que hay en Cataluña, mientras que el PSC ha logrado candidaturas en 592 localidades y el PP en 227 municipios.

Por orden, ERC es quien más candidaturas ha logrado (804), seguido de Junts per Catalunya (728). En tercera posición, el PSC (592), PP (227), PDeCAT (181) la CUP (167), Catalunya En Comú (161), Vox (133), Ciudadanos (92) y Valents (70).

Temor a significarse

Paradójicamente, y aunque Vox ha logrado ser la primera fuerza en el espacio del centroderecha constitucionalista en Cataluña, hubo -según las fuentes consultadas- muchas reticencias a la hora de significarse públicamente a favor de esta formación.

El partido ha sido víctima de una serie de ataques por parte de independentistas y grupos radicales, y el clima que se respira en la comunidad autónoma no es propicio para que la sociedad civil quiera involucrarse.

Durante la jornada de Sant Jordi, el partido capitaneado en Cataluña por Ignacio Garriga sufrió seis ataques y un escrache, sin que las autoridades políticas catalanas condenaran estos hechos. Por su parte, la televisión pública, TV3, obvió estas informaciones en su cobertura de la festividad.

Esta suerte de desamparo institucional no propicia que personas que les votan con la seguridad del anonimato se atrevan a dejarse ver en los colegios electorales con sus siglas. Como informó THE OBJECTIVE, se añade el hecho de que ERC y la CUP presentaron una iniciativa en el Parlament para cambiar el reglamento y censurar las intervenciones de Vox que, según su criterio, son «discursos del odio».

No obstante, Vox sigue haciendo campaña en diversos barrios y municipios catalanes que sufren la inseguridad. Si en su último acto en Tarrasa llenaron el auditorio municipal, en otras zonas de la Cataluña interior, donde el voto nacionalista es mayoritario, es más difícil que los vecinos que simpatizan con Vox se dejen ver públicamente.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D