THE OBJECTIVE
Televisión

Borges y Haribo retiran su patrocinio de TV3 tras el gag de la Virgen del Rocío

En enero la empresa Heineken también dejó de publicitar otro programa de la televisión pública catalana

Borges y Haribo retiran su patrocinio de TV3 tras el gag de la Virgen del Rocío

Escena del gag de la Virgen del Rocío emitido por TV3.

Si Heineken retiró en enero pasado su patrocinio del Zona Franca, el programa de TV3 que de forma reiterada insultaba España, ahora dos otras compañías, Borges y Haribo, han tomado la misma decisión respecto el late show Està Passant que estuvo en el centro de la polémica por reírse la Virgen del Rocío en plena Semana Santa.

Según ha avanzado El Triangle, ambas firmas ya no aparecen como patrocinadoras en el espacio que conduce y dirige Toni Soler. Cuando se emitió el gag, que propició las reacciones del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, así como de la Iglesias Catalana, entre muchos otros, se originó en paralelo una campaña en redes sociales que pedían a las empresas que financian el programa dejar de hacerlo.

Dichas empresas actuaron con celeridad, ya que si el polémico sketch se produjo el 4 de abril, el siguiente 8 de abril ya no aparecían en los créditos del programa como patrocinadores. Los principales promotores de esta campaña buscan que «no se destinen 250 millones anuales a una televisión que insulta a la mitad de catalanes» y consideran que una primera fase es instar a las empresas a dejar de patrocinar estos espacios televisivos.

La sátira en cuestión se basaba en una actriz ataviada como la Virgen del Rocío con un muñeco a manera de bebé en brazos simulando al niño Jesús, con sus presentadores, Toni Soler y Jair Domínguez, ironizando con que la Virgen no sale de procesión en Semana Santa, además de hacer bromas con su vida sexual y su acento andaluz.

Mientras algunos lo han visto una ofensa a los sentimientos religiosos –incluso Abogados Cristianos les ha denunciado-, otros consideran que es una burla a los andaluces y a los catalanes procedentes de Andalucía.

El caso de Heineken en TV3

La marca de cerveza El Águila, perteneciente al grupo Heineken España, retiró en enero su publicidad del programa Zona Franca, de TV3, tras una campaña en las redes sociales en las que denunciaban que el presentador de este espacio, Joel Díaz, inicia cada episodio con un «Puta noche y buena España».

Este programa recibió muchas criticas de catalanes que consideran que una «televisión pública» tiene que garantizar unos estándares de pluralismo y respeto mayores a las de sus competidoras privadas, ya que la financian todos los contribuyentes, independentistas o no.

De hecho, la dirección de la cadena echó a un colaborador del programa por asociar a los votantes del PSC con una esvástica nazi. Finalmente, el presentador decidió abandonar TV3 en señal de protesta y ahora lo presenta otra presentadora .

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D