THE OBJECTIVE
La Mirilla

Cuando Boadella y Gurruchaga se mofaron en TVE de la Virgen de Montserrat

El dramaturgo se atrevió a satirizar con la ‘santísima trinidad’ del catalanismo: la Moreneta, el Barça y Jordi Pujol. Muchos pueblos lo declararon ‘persona non grata’

Cuando Boadella y Gurruchaga se mofaron en TVE de la Virgen de Montserrat

La Virgen de Montserrat en TVE | Youtube

La parodia -para muchos, sin ningún tipo de gracia– de la Virgen del Rocío en TV3 ha generado un alud de críticas contra la cadena autonómica, el director del programa Està passant donde se hizo el gag, Toni Soler, y la actriz Judit Martín, que encarnaba el papel de la virgen. El hecho de que TV3 haya traspasado en tantas ocasiones la línea de lo que se espera de una televisión pública, siendo el principal altavoz del procés independentista y excluyendo a la mitad de catalanes que, con sus impuestos, también contribuyen a financiar la cadena, ha hecho que este último gag sea la gota que colma el vaso.

Desde el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, hasta el presidente aragonés, Javier Lambán, pasando por la Iglesia catalana han censurado este tipo de humor. Incluso Abogados Cristianos lo ha denunciado ante los tribunales. Algunos ven una ofensa a los sentimientos religiosos y otros, a la mitad de catalanes de procedencia andaluza. Pero la verdad es que no es la primera vez que desde una televisión pública se hace sátira de las patronas autonómicas.

Persona ‘non grata’ en pueblos catalanes

El dramaturgo y enemigo público número uno del nacionalismo catalán, Albert Boadella, hizo una parodia en 1988 en el programa de TVE Viaje con nosotros, donde se atrevía a burlase de la santísima trinidad del nacionalismo catalán: la Moreneta (Virgen de Montserrat), el Barça y Jordi Pujol.

Esta sátira -cabe decir, mucho más graciosa que la de Tv3- suscitó el enfado del nacionalismo catalán, hasta tal punto que muchos municipios declararon a Boadella persona non grata.

El dramaturgo es uno de los pocos artistas que desde Cataluña ha cuestionado en sus obras y reivindicaciones públicas las políticas de corte nacionalista de los sucesivos gobiernos de la Generalitat. Y ha pagado un alto precio por ello, como que de forma recurrente ataquen su jardín en Jafre, municipio del Ampurdán (Gerona).

Su obra Ubú president, de la compañía que fundó, Els Joglars, se ha revelado con el tiempo como una de sus obras cumbres, al retratar la corrupción de Jordi Pujol antes de que el propio expresidente catalán confesara que tenía dinero sin declarar en Andorra.

‘La Moreneta’ con acento cubano

En el gag de Tv3 la Moreneta hablaba con acento cubano y se lamentaba que su hijo, el niño Jesús, le había salido «periquito», en referencia a los aficionados del Espanyol. «Chavales, me estáis poniendo negra», afirmaba la virgen, para reprocharles lo mal que estaba jugando el equipo azulgrana.

Antes de la aparición de la virgen, Pujol, junto al actor Javier Gurruchaga que encarnaba a la pubilla catalana, intentaban transmitir a los jugadores del Barça las tradiciones de Cataluña, como la sardana. Los futbolistas demostraban no tener ni idea de lo que representaba la Cataluña de Pujol.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D