THE OBJECTIVE

Heineken retira su patrocinio del programa de TV3 que insulta a España de forma continuada

La compañía ha puesto fin a la publicidad de ‘Zona Franca’ después de una campaña que cuestiona que la cadena pública insulte a los españoles

Heineken retira su patrocinio del programa de TV3 que insulta a España de forma continuada

Heineken retira su patrocinio del programa de TV3 que insulta a España de forma continuada. | TV3

La marca de cerveza El Águila, perteneciente al grupo Heineken España, ha decidido retirar su publicidad del programa Zona Franca, de TV3, tras una campaña en las redes sociales en las que denunciaban que el presentador de este espacio, Joel Díaz, inicia cada episodio con un «Puta noche y buena España». Desde la cadena pública catalana han confirmado a THE OBJECTIVE que Heineken «ha parado su colaboración», aunque desde la compañía no han querido explicar los motivos de esta retirada.

Este programa ha recibido muchas criticas de catalanes que consideran que una «televisión pública» tiene que garantizar unos estándares de pluralismo y respeto mayores a las de sus competidoras privadas, ya que la financian todos los contribuyentes, independentistas o no. Y en esa lógica consideraron que no era de recibo que, de forma continuada, se insulte a España y a los españoles.

La colaboración de la marca de cervezas se basaba en una máquina llena botellas de esta bebida en el fondo del plató, que el espectador podía reconocer fácilmente por el cartel ‘El Águila’ que aparecía. El presentador de Zona Franca has sido el que ha informado a través de las redes sociales de la cancelación de esta publicidad después de que el eurodiputado Jordi Cañas se dirigiera a Heineken para preguntarles si consideraban que era una buena campaña.

«Payaso»

Fiel a su estilo, Díaz llamaba «payaso» al dirigente naranja en su respuesta: «Que alguien le diga a este payaso que ya puede dedicar su tiempo subvencionada a alguna otra causa ridícula, que ya hemos perdido el patrocinio». Y señalaba a los «anónimos de ICV» (Iniciativa-Els Verds), a «Ciudadanos y Vox» de estar detrás de «la campaña» para que le retiraran el patrocinio.

Como informó este periódico, una de sus mayores polémicas fue cuando la Amical de Mauthausen solicitó a TV3 que se disculparan públicamente por haber «perdido el respeto a la memoria de las víctimas del nazismo». El episodio se produjo en octubre, cuando el presentador de Zona Franca, tras su habitual saludo de «puta noche y buena España», realizó un chiste que vinculaba la Feria del Libro de Fráncfort con los «muertos de hambre» del campo de exterminio nazi. «Cataluña ha enviado a muchos libreros a esta Feria. En Alemania no se veían tantos catalanes muertos de hambre desde que cerraron Mauthausen», afirmó en prime time.

En otra ocasión, Díaz interpretó el himno de España a base de pedos y aparecieron dos personajes disfrazados de nazis celebrando que el caga tió les había regalado un ejemplar de la Constitución.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D