THE OBJECTIVE
España

La Amical de Mauthausen pide a TV3 que se disculpe públicamente por banalizar el nazismo

El presidente de la asociación, Juan Manuel Calvo Gascón, agotará la vía institucional con la cadena antes de estudiar otras acciones

La Amical de Mauthausen pide a TV3 que se disculpe públicamente por banalizar el nazismo

La Amical de Mauthausen pide a TV3 que se disculpe públicamente por banalizar el nazismo. | CCMA

La Amical de Mauthausen ha solicitado a la dirección de TV3 que se disculpe públicamente por haber «perdido el respeto a la memoria de las víctimas del nazismo». Todo empezó hace 15 días, cuando el presentador del programa Zona Franca, Joel Díaz, después de su habitual saludo de «puta noche y buena España», realizó un chiste que vinculaba la Feria del Libro de Fráncfort con los «muertos de hambre» del campo de exterminio nazi. «Cataluña ha enviado a muchos libreros a esta Feria. En Alemania no se veían tantos catalanes muertos de hambre desde que cerraron Mauthausen», afirmó en prime time.

Los espectadores no se rieron y Díaz volvió a insistir en tono humorístico que quizás no había «pasado tiempo suficiente» para que el chiste tuviera «gracia». Lejos de zanjar aquí el asunto, el lunes 24 de octubre, un colaborador del mismo programa, Adri Romero, hizo un comentario sobre su nuevo libro: «Es como el diario de Ana Frank, pero este no lo ha escrito mi padre. Este lo he escrito yo». Y el presentador mencionó explícitamente a «los amigos del Amical» a quienes no les gustaría la broma. El colaborador tachó de «hijos de puta» a quienes se habían quejado de que una televisión pública pueda hacer este tipo de humor.

El presidente de la entidad, Juan Manuel Calvo Gascón, explica a instancias de THE OBJECTIVE que cuando Joel Díaz los mencionó tuvieron la «confirmación de que estaba al tanto de las quejas». Y es que la entidad envió a través de distintas vías una solicitud a la emisora autonómica para que rectificaran. También se dirigieron directamente a Díaz, que no se dio por aludido y siguió bromeando en su programa con las víctimas del Holocausto.

Rectificación pública

El presidente de la Amical explica que no han hecho «ningún comunicado» ni han compartido en redes sociales su indignación porque quieren alcanzar una solución: «Hemos seguido la vía institucional. Hemos contactado directamente con los responsables de TV3 para que asuman la responsabilidad de haber perdido el respeto a la memoria de las víctimas del nazismo».

Hasta la fecha, la única respuesta que han obtenido es la del director del programa, que lamentaba que se hubieran sentido ofendidos, pero apelaba a la «libertad de expresión». «Yo le contesté que no me valían sus explicaciones y que tendrían que disculparse en el programa», abunda en conversación con este periódico.

Libro de estilo de TV3

No es la primera vez que en TV3 se recurre a un humor que podría extralimitarse de los estándares que deben regir en una televisión pública. Frecuentemente esta crítica va orientada hacia las instituciones estatales, como la monarquía o la justicia, o directamente contra «España y los españoles».

En esta ocasión, el hecho de poner bajo el foco público a un colectivo vulnerable ha obligado a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), que engloba Tv3 y Catalunya Ràdio, a recordar a sus trabajadores las normas del tratamiento del humor. Según publicó El Triangle, Eduard Boet, coordinador de la Comisión del Libro de Estilo, publicó un vídeo en el portal interno donde explica que «la normativa establece que no nos debemos reír de personas en situación de debilidad».

Ciudadanos ha presentado a la Comisión Europea una pregunta con solicitud de respuesta escrita en la que pide explicaciones por las burlas de los deportados al campo de exterminio de Mauthausen. El eurodiputado Jordi Cañas exponía en la exposición de motivos de su demanda, que «los pasados ​​18 y 20 de octubre, los presentadores de la televisión pública de Cataluña (TV3) Joel DíazToni SolerJair Domínguez y Lluís Jutglar ‘Peyu‘, banalizaron el nazismo y el sufrimiento de las víctimas españolas deportadas al campo de exterminio de Mauthausen en los programas Està passant y Zona Franca.

«El humor no puede ser utilizado como vehículo para violar el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea y el artículo 1 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE que afirman que la dignidad humana es inviolable y que debe ser respetada y protegida», exponía en su carta.

En la misma línea, el PSC presentó una propuesta de resolución ante la Comisión de Justicia del Parlamento catalán por la misma cuestión. Por su parte, el presidente de la Amical de Mauthausen confirma a este diario que «están a la espera de hablar con la dirección» de Tv3 antes de tomar otras medidas: «Iremos paso a paso, queremos ser prudentes».

La Amical de Mauthausen agrupa a los exdeportados republicanos de los campos de concentración del nazismo y a los familiares y amigos de los supervivientes así como de los fallecidos en estos campos. Entre 1940 y 1945 fueron asesinados unos 4.500 republicanos españoles en los campos de concentración de Mauthausen-Gusen.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D