THE OBJECTIVE
Cultura

Eduard Fernández revela que TV3 censuró sus palabras contra la secesión de Cataluña

El actor desvela «la censura» que sufrió por considerar una «burrada» proclamar la independencia sin el apoyo del 50% de los catalanes

Eduard Fernández revela que TV3 censuró sus palabras contra la secesión de Cataluña

El actor Eduard Fernández ha explicado que sufrió «censura» por parte de la televisión pública catalana, TV3, por unos comentarios críticos con la independencia de Cataluña. En la última entrevista que realizó en la cadena, hace ya algunos años, el intérprete afirmó que era una «burrada» declarar la independencia sin contar «con el 50% a favor» y que «si lo hicieran otros nos llevaríamos las manos a la cabeza». Según Fernández, desde TV3 decidieron quitar este par de párrafos «por su bien»: «Esto te lo cortaremos Eduard, la gente no lo entendería», relata que le dijeron.

El actor ha hecho público este episodio en una entrevista dominical en La Vanguardia. Tras mostrarse dubitativo sobre si revelarlo («algunas cosas… no sé si pueden decir», dice) finalmente prosigue con que le «quitaron un par de frases» bajo el pretexto de que era por su bien.

«Censura» de TV3

«Fue hace años, yo decía que no soy independentista, pero sí que estaba a favor de votar. Y también dije que declarar la independencia aunque sea por un rato sabiendo que no tienes ni el 50% a favor me parece una burrada y si lo hicieran otros nos llevaríamos las manos en la cabeza». «En fin, la censura», concluye.

El protagonista de ‘El hombre de las mil caras’ no concreta en que año tuvo lugar esta entrevista. Pero por el contexto de sus declaraciones indica que fue poco después de que el Gobierno de la Generalitat celebrara el referéndum del 1 de octubre de 2017 y proclamara la independencia de forma unilateral. La televisión pública catalana mantuvo durante todo el llamado procés un posicionamiento alineado con los poderes autonómicos a favor de la celebración del referéndum, pese a haber sido declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

«Por mi bien»

La justificación de eliminar este par de frases críticas con el plan rupturista del entonces Govern de Carles Puigdemont por parte de los periodistas fue que lo hacían «por su bien». El actor da a entender que no fueron órdenes de la dirección de TV3, sino que los mismos periodistas optaron por ocultar la parte del discurso más discrepante con el zeitgeist del momento en la sociedad catalana.

Fernández no es el primero que expone indirectamente este fenómeno que el escritor Czesław Miłosz detalló en su libro ‘El pensamiento cautivo’, relativo al hecho de que un colectivo humano opte por obviar aquellas partes de los discursos de terceros que cuestionan la fe en sus ideas.

El director y escritor David Trueba también expuso en una entrevista en el canal de Youtube de Gabriel Rufián cómo en aquellos años álgidos del procés hubo un  «infantilismo» de los que no quisieron escucharle, ya fueran de un lado o del otro: «Cuando empezaba a decir lo que quería decir decían ‘no, no me rompas la ilusión’«, relató en La Fabrica.

El actor ha hecho estas declaraciones en el marco de una entrevista para presentar su nuevo filme, ‘Los renglones torcidos de Dios’, que protagoniza junto a Bárbara Lennie. La película está dirigida por Oriol Paulo y basada en la novela de Torcuato Luca de Tena de título epónimo.

Eduard Fernández, nacido en Barcelona en 1964, se ha convertido en uno de los intérpretes más reconocidos del cine español, con 37 años de carrera a sus espaldas. Se especializó en la mímica y empezó trabajando en la compañía Els Joglars, fundada por Albert Boadella, Carlota Soldevila y Anton Fon. Ahora es uno de los rostros más conocidos de la gran pantalla. No obstante, en la entrevista asegura que logra pasar desapercibido por la calle y que esto le otorga mucha libertad.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D