THE OBJECTIVE
España

El documental sobre el accidente de Angrois que se niegan a emitir las televisiones

Las víctimas sostienen que en ‘Frankenstein 04155’ se encuentran muchas respuestas. Este miércoles comienza el juicio, nueve años después del siniestro 

El documental sobre el accidente de Angrois que se niegan a emitir las televisiones

Imagen del documental sobre el accidente de Angrois.

Asunción Ferreiro tuvo un mal presentimiento. Estaba esperando en la cafetería de la estación de Santiago cuando la televisión emitió imágenes de un tren descarrilando. Era Angrois y su hija Laura, de 21 años, estaba en él. «Fue la sensación más terrible de mi vida», asegura. Han pasado nueve años de la tragedia que costó la vida a 80 personas. Las víctimas siguen luchando por saber qué ocurrió realmente. Muchas de esas respuestas se encuentran en Frankenstein 04155, una película documental que, denuncian, han vetado las cadenas españolas. 

Ferreiro ha creado una petición en Change para solicitar que TVE emita el documental. De esa manera, todo el país conocerá «las negligencias» que costaron la vida a decenas de personas en Angrois. Lamenta que solo TV3 haya sido capaz de proyectarlo. Lo hizo el 29 de enero de 2019 en prime time y obtuvo el respaldo del 20,2% del share. También lo emitió la televisión pública valenciana, aunque lo hizo de madrugada y no llegó a esas cuotas de audiencia.

«Es evidente que no se ha dado por interés político, económico y comercial», lamenta Aitor Rei, director y guionista de la obra. Frankenstein 04155 se realizó en 2015, dos años después del siniestro, gracias a una productora independiente, Boneca Lareta. Es el fruto de dos años de investigación y de la voluntad de 1.500 personas, que financiaron la cinta. La versión original tenía una duración de 88 minutos, que quedaron en 70 para el formato televisivo.

Las irregularidades en Angrois

Rei se animó a realizar el documental al leer un post en el que la plataforma de víctimas denunciaba «irregularidades» en la gestión del Alvia que conectaba la capital con Galicia. El nombre de la película es fruto de las declaraciones de los ferroviarios, que en la cinta aseguran que el tren siniestrado estaba hecho «a trozos, de retales de otros, como el monstruo de la película», afirma el director del documental.

La obra recibió en 2015 una mención especial en Seminci, el premio al mejor largometraje en el V Festival Primavera do Cine y el galardón del público en el XXIX CineEuropa. A pesar de esas credenciales, TVE jamás lo ha emitido. Rei sostiene que debería hacerlo porque la gente paga la televisión pública con sus impuestos y tiene derecho a «saber la verdad». E insiste: «Hay un veto manifiesto. Tratan de tapar lo que sucedió y el dolor de las víctimas».

El Alvia descarriló en la curva de Angrois por exceso de velocidad. Cuando el maquinista se percató, accionó el freno de emergencia, pero ya era tarde. Todos le señalaron como responsable hasta que comenzaron a aflorar informes que demostraban la omisión de las autoridades. Las víctimas denuncian que no hubo una investigación independiente y que el Estado usó todas las herramientas a su alcance para protegerse. Incluso Europa tiró de las orejas al Gobierno.

Accidente del tren Alvia en la curva de Angrois en julio de 2013.

«Nosotros no inventamos nada. Si lo hubiésemos hecho, nos habrían denunciado. Toda la información que damos es documentación de Adif y Renfe y demuestra que hubo una cadena de errores», explica el director del largometraje. En su opinión, Frankenstein 04155 se ha convertido en el símbolo de la lucha de las víctimas, que este miércoles se enfrentan al juicio del accidente, nueve años después de la tragedia.

El Juzgado de lo Penal número 2 de Santiago de Compostela debe dirimir la responsabilidad del maquinista y del director de seguridad en la circulación de Adif en el siniestro. Les imputan 80 delitos de homicidio y 145 de lesiones por imprudencia grave profesional. La Fiscalía solicita para cada uno de ellos cuatro años de prisión. La defensa pide la libre absolución. Por la vista, que se prolongará hasta febrero, pasarán 522 testigos y 126 peritos.

Las víctimas sostienen que las imputaciones del maquinista y del director de seguridad en la circulación de Adif no son suficientes y que se deben «depurar todas las responsabilidades». Creen que la emisión del documental sobre el accidente ayudaría a muchas personas a conocer mejor lo que pasó. Pero la televisión no es el único lugar donde se ha vetado su proyección. Lamentan que también sucediera en el Congreso, en la propia comisión de investigación del Alvia accidentado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D