THE OBJECTIVE
Política

TV3 echa a un colaborador de un programa por asociar al PSC con una esvástica nazi

El espacio de la televisión pública ‘Zona Franca’ perdió esta semana como ‘sponsor’ a una marca de cervezas después de sus reiterados insultos a España

TV3 echa a un colaborador de un programa por asociar al PSC con una esvástica nazi

Momento del polémico programa. | TV3

La dirección de la televisión pública catalana TV3 ha decidido despedir del programa ‘Zona Franca’ a un colaborador, Manel Vidal, que realizó un gag en el espacio televisivo en el que asoció al Partido Socialista de Cataluña (PSC) con una esvástica nazi.

Durante su intervención, Vidal presentó un diagrama con los ejes autoritario – liberal e izquierda – derecha. Después de reproducir el esquema, bromeó con el presentador preguntándole sobre dónde se situaría él. Tras ello, explicaba que si al diagrama se le pudiese añadir el contexto de «Cataluña como nación» y se le explicase a un «progre españolista que vote al PSC o represente al PSC, él se situaría más o menos aquí», remató. En ese momento, apareció pantalla de televisión una esvástica procedente del gráfico.

‘Zona Franca’, el programa instaurado en la polémica

Esta misma semana, se conoció que la marca de cerveza El Águila, perteneciente al grupo Heineken España, retiró su publicidad del programa Zona Franca, tras una campaña en las redes sociales en las que denunciaban que el presentador de este espacio, Joel Díaz, inicia cada episodio con un «Puta noche y buena España». Desde la cadena pública catalana han confirmado a THE OBJECTIVE que Heineken «ha parado su colaboración», aunque desde la compañía no quisieron explicar los motivos de esta retirada.

Este programa recibe muchas criticas de catalanes que consideran que una «televisión pública» tiene que garantizar unos estándares de pluralismo y respeto mayores a las de sus competidoras privadas, ya que la financian todos los contribuyentes, independentistas o no. Y en esa lógica consideraron que no era de recibo que, de forma continuada, se insulte a España y a los españoles.

La colaboración de la marca de cervezas se basaba en una máquina llena botellas de esta bebida en el fondo del plató, que el espectador podía reconocer fácilmente por el cartel ‘El Águila’ que aparecía. El presentador de Zona Franca ha sido el que ha informado a través de las redes sociales de la cancelación de esta publicidad después de que el eurodiputado Jordi Cañas se dirigiera a Heineken para preguntarles si consideraban que era una buena campaña.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D