THE OBJECTIVE

Una líder 'indepe' que se proclama «islamófoba» se presentará en tres municipios catalanes

Sílvia Orriols, concejal en el Ayuntamiento de Ripoll con Aliança Catalana, logra conformar candidaturas en otras dos localidades catalanas

Una líder ‘indepe’ que se proclama «islamófoba» se presentará en tres municipios catalanes

Aliança Catalana. | Twitter

El cierre de candidaturas municipales en Cataluña ha dejado algunas sorpresas. El partido Aliança Catalana, con representación en el Ayuntamiento de Ripoll, ha logrado completar listas en Manlleu (Vic) y Ribera d’Ondara (Lérida) para este 28 de mayo. Se trata de la primera vez que la formación de Sílvia Orriols, exlíder de Front Nacional de Catalunya, se expande fuera de la localidad cuna del catalanismo y donde el partido es más fuerte debido a la gran presión migratoria.

Orriols ha destacado en los últimos tiempos por sus apariciones televisivas, donde se define abiertamente como «islamófoba» y nacionalista catalana. La líder de Aliança Catalana sufre en Ripoll el cordón sanitario del resto de partidos y no tiene reservas en acusar a e ERC, Junts per Catalunya y la CUP de ser partidos «procesistas» que en realidad no luchan por la independencia de Cataluña y, en el caso en concreto de ERC, de alentar el velo islámico.

En una reciente entrevista en la cadena 8TV, se defendía de las críticas reconociéndose como catalana e islamófoba: «Catalana lo soy seguro e islamófoba probablemente también, porque quién es el que no debe tener miedo de esta religión que lanza homosexuales por acantilados o que ataca tan gravemente los derechos de las mujeres en todo el mundo. Islamófoba sí, catalana, también. De extrema derecha, nada. Porque, como digo siempre, yo no soy extremista de nada sino que combato los extremismos».

https://twitter.com/orriolsderipoll/status/1650525444767186947

Ripoll, cuna del yihadismo

Con Front Nacional de Catalunya, Orriols cosechó el 10% de los votos en Ripoll, pero se trata de un feudo muy tensionado por la inmigración. El municipio gerundense tiene 10.583 habitantes, y cuenta con un 10% de inmigración, la mitad de la cual es de origen árabe.  

Precisamente en este municipio fue donde nacieron y se criaron los terroristas yihadistas del atentado en Las Ramblas de Barcelona y Cambrils. Este episodio sacudió a los vecinos del municipio y puede contribuir a que Orriols revalide como concejal en el consistorio.

Por lo que respecta a los dos otros municipios donde ha logrado presentarse, y según aparece en el Boletín Provincial de Lleida, Aliança Catalana es la candidatura 38 en Ribera d’Ondara (con una candidatura de siete candidatos y dos suplentes). Encabeza la lista Albert Puig. En Manlleu, es la candidatura ocho con una lista de 21 candidatos y dos suplentes, y el aspirante a alcalde es Roger Saborit.

Ni España ni musulmanes

Orriols combina este discurso tan combativo con la inmigración con una reivindicación ultranacionalista catalana. Durante la presentación de su partido en febrero de 2022 en el hotel Exe Cristal Palace de Barcelona llamó a «expulsar a España y Francia» de Cataluña y poner fin a las «mezquitas salafistas que predican contra Cataluña y los catalanes».

Asimismo, comparte un discurso alarmista sobre el futuro de Occidente parecido al de otros líderes europeos como Marine Le Pen o Éric Zemmour y culpan de ello el auge de la inmigración procedente de países de tradición islámica. A este respecto, considera su municipio, Ripoll, como «cuna de una nación que se extingue» .

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D