THE OBJECTIVE

La candidata de Vox agredida por el rapero Cecilio G: «¿Esto no es violencia de género?»

Coque Hernando, candidata a la alcaldía de Lloret de Mar, denuncia que el cantante, a quien no conocía con anterioridad, le lanzó una botella a la cabeza

La candidata de Vox agredida por el rapero Cecilio G: «¿Esto no es violencia de género?»

La candidata de Vox a la alcaldía de Lloret de Mar, Coque Hernando, agredida por el rapero Cecilio G y su pareja.

El día de Sant Jordi estaba siendo «precioso» para Coque Hernando, candidata de Vox a la alcaldía de Lloret de Mar. Acompañada de simpatizantes, vendía flores, rosas y libros en una caseta del partido. Sobre las 19.30 horas, se disponía a recoger cuando el rapero Cecilio G y su pareja irrumpieron a insultos. «La gente homosexual existe, los inmigrantes existen. Dais puto asco, hijos de puta», les espetó la mujer mientras el artista grababa con un móvil la escena.

«Vino directamente a por mi», relata la candidata lloretense de Vox a THE OBJECTIVE. «Estábamos en la carpa a última hora, habíamos pasado un día maravilloso sin incidentes, vendimos todas las rosas, y cuando íbamos a empezar a recoger se acercó la chica y me increpó diciendo que su padre era moro y que si tenía algo que decir al respecto». Y no. «Como no le hicimos caso empezó a insultarnos, a pegar patadas, tirarnos libros… A mí me tiró una botella que me explotó en la espalda», denuncia. Entonces entró en escena el rapero, a quien Hernando, admite, «no conocía».

Pero ya no se olvidará su nombre. Cecilio G, conocido por haber protagonizado otros incidentes violentos con anterioridad, fuera de sí, se adentró en la carpa para insultar a uno de los militantes de Vox: «A tu madre se la está follando un negro y me llamas ridículo, puta, que eres una puta». El cantante intentó agredir al simpatizante voxero, pero, al mediar Coque para impedirlo, fue ella la que terminó lesionada. Los Mossos d’Esquadra ya han abierto diligencias penales contra la pareja por un presunto delito contra los derechos y libertades públicas, así como por otro por lesiones leves.

«Apareció este, el novio, al que no conocía, y empezó a insultarnos y agredirnos. Desconocíamos si llevaba un arma blanca. Yo intenté que no pasara nada, pero se metieron dentro de la carpa y nos agredieron. A mí me dio un botellazo en la cabeza», rememora casi sin voz la candidata, que lanza una queja amarga: «Es un delito de odio y es violencia de género. Fuimos dos mujeres y dos hombres agredidos por esta pareja. ¿La violencia de género no existe cuando las mujeres somos de Vox?».

El episodio, sin embargo, no contó con la condena pública de todos los partidos políticos del municipio. Tampoco con el de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, fotografiada junto al rapero en alguna ocasión. Fueron contados los gestos de solidaridad con la alcaldable de Lloret de Mar. «El domingo por la noche me escribió el candidato de En Comú Podem [Frederic Guich] para solidarizarse conmigo. También lo hizo el Partido Popular públicamente. Y nadie más», lamenta Hernando.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto al rapero barcelonés Cecilio G. 

«Nadie hizo nada»

Pero aún lamenta más la candidata de Vox que ninguno de los presentes interviniera para disuadir a los agresores. «A nuestro lado había carpas de varios partidos, y en el momento de la agresión nadie hizo nada. Había hombres mirando con los brazos cruzados. Si esto que nos ocurrió a nosotros hubiese ocurrido a la carpa de al lado, me da igual si es de ERC o del PSOE, nosotros hubiésemos ayudado a la gente a echar a estos sinvergüenzas. Entiendo que a veces el miedo conlleva estas cosas, pero los hombres y las mujeres de Vox no tenemos miedo, esa es la diferencia», asevera.

Vox no tiene representación política en Lloret de Mar, aunque en las últimas elecciones generales fue el partido de centroderecha más votado (con el 9,91% de los apoyos), por delante de Ciudadanos y Partido Popular. Un dato que alimenta el optimismo de Coque Hernando, que anuncia que «la campaña no se va a estropear por este incidente»: «Vamos a seguir igual, sin miedo y con libertad».

La campaña de Vox para las autonómicas y municipales pivota en torno a una reivindicación esencial: seguridad en los barrios. Y la de Lloret de Mar no será la excepción. Así lo adelanta la candidata elegida por Santiago Abascal para la alcaldía: «La criminalidad ha aumentado un 63%, y vivimos del turismo. Viene mucha gente de fuera a pasar las vacaciones, y si no hay seguridad, la gente no viene. Pero también hay que pensar en quienes vivimos aquí: han subido los robos, las okupaciones, las agresiones… Yo quiero seguir yendo a tomar una copa con mis amigas sin miedo».

Agresiones a Vox en Cataluña

El incidente de Lloret de Mar no fue el único sufrido por los candidatos y simpatizantes de Vox en la Diada de Sant Jordi. En Sabadell, un grupo de radicales rodeó la carpa del partido al grito de «Sabadell será la tumba del fascismo» o «Fuera, fascistas, de nuestros barrios». En Montcada i Reixac, lanzaron pintura roja contra algunos militantes de la formación. Una imagen semejante a la vivida en Lérida, donde un grupo de «antifascistas» desmontó la carpa, situada en la rambla de Ferran. En VilassarIgualadaRubí o Barberà, tres cuartos de lo mismo.

Esta oleada de violencia contra la formación fue denunciada por Jorge Buxadé este pasado lunes por la mañana, en la rueda de prensa informativa que tiene lugar todas las semanas en la madrileña calle de Bambú, sede nacional del partido. El vicepresidente primero de Acción Política se refirió al «fin de semana de manadas de terroristas callejeros que han atacado y agredido físicamente a simpatizantes de Vox en Cataluña», y lamentó la «violencia física constante sufrida por nuestro partido».

En este sentido, Coque Hernando señala que «es un continuo» lo que desde Vox tienen que sufrir en la región, pero que no cambiarán su campaña, muy enfocada en patear la calle, por culpa de los violentos. Al contrario. «No vamos a dar ni un paso atrás. A estos radicales de extrema izquierda y separatistas se les llena la boca de democracia pero luego nos vienen a insultar, golpear y lanzar cosas. Son gentuza. Vamos a seguir como siempre, la campaña no se va a estropear por esto».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D