THE OBJECTIVE

Alerta en PP, Vox, Cs y Valents: la división les condena a quedarse fuera de los consistorios

Partidos y entidades temen que la alta fragmentación del voto deje en manos de ERC o de tripartitos con el PSC y Podemos muchos ayuntamientos catalanes

Alerta en PP, Vox, Cs y Valents: la división les condena a quedarse fuera de los consistorios

Los alcaldables de Valents (Eva Parera), Ciudadanos (Anna Grau) y PP (Daniel Sirera) en un debate electoral. | Europa Press

Alerta en el constitucionalismo catalán. La gran fragmentación política, con cuatro partidos que se disputan el voto no nacionalista (PP, Vox, Ciudadanos y Valents), además del PSC, aviva los temores de que no logren superar el umbral del 5% de votos para entrar en varios ayuntamientos catalanes de tamaño medio y que son clave, más allá de obtener representación en las grandes ciudades.

Según ha podido saber THE OBJECTIVE, desde estos partidos, así como por parte de entidades de referencia, como Societat Civil Catalana, se ha abordado este «desesperanzador escenario» electoral. Todo apunta a que el PSC será la única formación constitucionalista que podrá sortear esta situación. Sin embargo, muy probablemente, mediante pactos con ERC y Catalunya En Comú pueden abrir la puerta a un futuro gobierno tripartito al frente del Govern de la Generalitat.

Fuerzas extraparlamentarias

Municipios catalanes como Vilassar de Mar (20.764 habitantes), Vilanova i la Geltrú (66.274), Masnou (23.340), Pineda de Mar (26.659) o Sitges (28.969) cuentan con candidaturas de estos cuatro partidos, además de la del PSC. Formaciones como el PP los tienen identificados por el riesgo real de verse relegados a fuerzas extraparlamentarias, pese a que son los que parten con mayores opciones junto al PSC.

«Ya sucedió en las elecciones municipales de 2019, que Vox y PP obtuvieron en muchos municipios un 4% de los sufragios cada uno. Juntos sumaban el 8%, pero todos estos votos se fueron a la basura en favor del PSC o los nacionalistas», explican fuentes del PP catalán a este periódico.

Los cálculos que manejan afectan a todas estas poblaciones. Por ejemplo, en Pineda de Mar, donde también el constitucionalismo ha logrado cerrar cinco candidaturas, existe la opción de que ni PP, ni Vox, ni Ciudadanos ni Valents entren en el consistorio.

«Juntos sumaríamos alrededor del 12% de los votos, que en un ayuntamiento como el de Pineda se traduciría en ocho concejales, pero muy probablamente no se va a obtener ninguno. En Cataluña vamos a seguir teniendo una gran multitud de consistorios gobernados por PSC y ERC», añaden desde el PP.

Otro de los municipios en liza es Tarrasa, que en este caso es uno de las grandes urbes de Cataluña con 218.535 habitantes. Las fuentes consultadas consideran que «llegar a la barrera del 5% será muy difícil».

Hacia un nuevo tripartito

El escenario post-electoral puede ser útil para dibujar futuros pactos en la Generalitat. «ERC vota a favor de las leyes de PSOE en el Congreso y el PSC apoya los presupuestos de la Generalitat. Si hay nuevas alianzas municipales entre estos dos partidos no hay que excluir un acuerdo tras las elecciones del Parlament», avisan desde estos partidos no nacionalistas.

Los sondeos que se han ido conociendo reflejan parte de este escenario en la que la fragmentación en el espacio no nacionalista les impide poder ser una alternativa a las izquierdas nacionalistas y soberanistas. En algunas proyecciones respecto a la ciudad de Barcelona, Ciudadanos o Vox quedarían fuera del ayuntamiento. En otras, Ciudadanos y Vox entrarían por la mínima y Valents quedaría excluido.

Sin contar al PSC (que se inclina a pactos con ERC, Podemos o incluso Junts, como es el caso de la Diputación de Barcelona), el PP es el que tiene mayor viento a su favor en el espacio constitucionalista. No obstante, se trataría de una victoria pírrica y restringida a municipios como Badalona (217.741 habitantes) o Castelldefels (66.375 habitantes).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D