THE OBJECTIVE

El CIS catalán da la victoria al PSC con hasta 14 escaños de ventaja sobre ERC

Salvador Illa sería el próximo president mientras que las fuerzas independentistas caen tras una legislatura de choques

El CIS catalán da la victoria al PSC con hasta 14 escaños de ventaja sobre ERC

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (i), y el líder del PSC, Salvador Illa (d). | Kike Rincón (Europa Press)

El PSC sería el partido más votado en Cataluña si se celebraran ahora elecciones autonómicas y conseguiría entre 34 y 40 escaños, superando los 33 que tiene ahora en el Parlament, según una encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO).

ERC obtendría entre 20 y 34 escaños —ahora tiene 33— y Junts entre 22 y 28 —ahora tiene 32—, según ha explicado en rueda de prensa el director del CEO, Jordi Muñoz, para presentar los resultados de la primera ola del Barómetro de Opinión Política.

El PP y la CUP lograrían entre 8 y 12 escaños; los ‘comuns’ entre 7 y 12; Vox entre 7. Según Muñoz, Junts recupera votos respecto al último barómetro de 2022 (el primero tras su salida del Govern) y el PSC es el partido que arranca a más votantes de la abstención.

Si pudieran elegir a un segundo partido, los votantes de Cs votarían en un 25% al PSC y en un 25% al PP, mientras que los de ERC votarían a Junts (22%), a la CUP (20%) y al PSC (19%); ERC es, además, el partido que aparece más veces como segunda opción. En las elecciones generales, la encuesta del CEO también da la victoria al PSC, con entre 12 y 15 escaños, seguido de ERC (11-15), Comuns (4-8), Junts (5-7), PP (2-5), Vox (1-4), CUP (1-4) y Cs (0-1).

Junqueras, el mejor valorado

Según la encuesta, ningún líder político llega al aprobado: el que mejor puntuación recibe es el presidente de ERC, Oriol Junqueras, con un 4,9, por delante del líder de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, con un 4,6.

Los siguen el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y la líder de los ‘comuns’ en el Parlament, Jéssica Albiach, ambos con un 4,5; detrás figuran las diputadas ‘cupaires’ Eulalia Reguant y Dolors Sabater (4,4) y el líder del PSC, Salvador Illa (4,2).

Borrás y Puigdemont, en caída

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que es el líder más conocido —un 98% sabe quién es— recibe una nota de 4, al igual que el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, mientras que la presidenta suspendida del Parlament, Laura Borras, obtiene una nota media de 3,7.

Los peor puntuados son el líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga (1,9), y los dirigentes de Cs Carlos Carrizosa (2) e Inés Arrimadas (2,3).

Un 87% de los catalanes sabe quién es Pere Aragones; un 84% sabe quién es Salvador Illa, y un 78% conoce a Laura Borrás, que entre los votantes de Junts recibe una nota media del 6,1.

El CIS catalán aporta aprobados

Los catalanes puntúan con un 4,2 de media la gestión del Govern en el último año, si bien el 5 es la nota que se repite más en las valoraciones de los encuestados.

Solo los votantes de ERC y de los ‘comuns’ aprueban al Govern –con un 5,2 y un 5 de media–, y los del PSC lo puntúan mejor (4,7) que los de Junts (4,4) y los de la CUP (3,9).

En cuanto al Gobierno, los encuestados puntúan su gestión en el último año con un 4,1 de media: un 25% le dan un 5 —de nuevo, la nota más frecuente—, mientras que un 15% le dan un 0. Solo los votantes del PSC y de los ‘comuns’ aprueban la gestión del Gobierno, con un 5,8 y un 5,4.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D