THE OBJECTIVE
Política

Vox planta a Petro en el Congreso: los diputados abandonan el hemiciclo antes del discurso

Tanto PP como PSOE han aplaudido el discurso del presidente colombiano en el hemiciclo

Los diputados de Vox en el Congreso han abandonado este miércoles el hemiciclo justo antes de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, iniciara su intervención ante las Cortes Generales, todo ello mientras el resto de diputados aplaudían, mayoritariamente de pie, las palabras de Petro.

Los miembros de Vox, encabezados por su líder, Santiago Abascal, han asistido al discurso de la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, pero han abandonado el hemiciclo en cuanto ha finalizado y antes de las palabras del presidente colombiano.

«Muchos españoles desconocen a quién se ha puesto hoy alfombra roja. Petro es a Colombia lo que Otegui a España, un terrorista no arrepentido», ha dicho el presidente de Vox. Según ha añadido Abascal, Petro, antes de comenzar su visita de Estado a España, «ha insultado a España, para después recibir el collar de la reina Isabel la Católica», dado que el presidente colombiano en un acto por el Día del Trabajo hizo una referencia al yugo español para Iberoamérica en relación a la historia de siglos atrás.

«Esto no es más que una muestra de la política internacional de este Gobierno, siempre sumiso ante los enemigos de las libertades, desde China hasta Venezuela, pasando por Cuba o por Colombia», ha dicho el presidente de Vox, quien ha justificado el «gesto» de abandonar el hemiciclo en que Petro «tiene un pasado que no se puede ocultar, un pasado de sangre, un pasado de dolor», del que «no se ha arrepentido».

Tampoco ha participado previamente ningún miembro de Vox en la recepción a Petro, tal y como habían anticipado, y no ha habido representantes del partido en el saludo del presidente a las Mesas del Congreso y del Senado y a los portavoces de los grupos parlamentarios. Antes, Abascal ha saludado a medio centenar de manifestantes que se han congregado a las puertas del Congreso en protesta contra la visita de Petro a España, convocados por Disenso, la fundación de Vox.

Petro, envuelto en la polémica tras cargar contra el «yugo español»

El presidente colombiano apeló en su discurso del pasado 1 de Mayo a los colombianos que impulsaron la República y defendieron la libertad «sin entender muy bien si consistía en liberarse del yugo español de la Corona, de destronar reyes, duques y príncipes, de acabar con privilegios que separaban unos seres humanos de otros, de acabar con un régimen productivo de esclavistas que condenaban al hombre negro a su familia, a sus amores, a sus hijos, a sus nietos, a ser esclavos por perpetuidad», según recoge Europa Press.

Unas declaraciones que no han sentado muy bien al presidente de Vox, Santiago Abascal, que ha negado en su cuenta de Twitter que existiera «ningún yugo» de España sobre Colombia, y ha defendido que la relación entre ambos países en el pasado fue «una hermosa hermandad, con una cultura, una fe y una visión del mundo compartidas».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D