THE OBJECTIVE
Política

El PP aragonés abre la puerta a un pacto con Vox y Aragón Existe, aunque fuera del Gobierno

El alcalde de Zaragoza y candidato del PP a la comunidad sostiene que ambos partidos pueden tenderle la mano para vencer a Lambán y al PSOE

El PP aragonés abre la puerta a un pacto con Vox y Aragón Existe, aunque fuera del Gobierno

El presidente del PP en Aragón, Jorge Azcón. | Verónica Lacasa (Europa Press)

El presidente del PP Aragón y candidato de este partido a la Presidencia del Gobierno autonómico, Jorge Azcón, ha manifestado que si hay una comunidad autónoma donde es posible que su partido gobierne en solitario es la aragonesa «porque es evidente que podemos ponernos de acuerdo con otras formaciones políticas, pero mezclarlas en el gobierno, no«.

Se ha referido así a la posibilidad de contar con el apoyo externo de Vox y Aragón Existe, tras afirmar que las encuestas señalan al PP como la fuerza más votada en este territorio en las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo, ha indicado en una entrevista en el programa Es la Mañana de Federico, de esRadio.

Azcón ha vaticinado que todas las formaciones políticas que forman parte del actual Gobierno de Aragón —PSOE, Podemos, CHA y PAR— van a perder votos y escaños y el socialista Javier Lambán para seguir presidiendo la comunidad autónoma requerirá de un pentapartito, que será un «lío como no se conoce en la política española» porque deberán ponerse de acuerdo PSOE, Podemos, CHA, IU y Aragón Existe en cuestiones donde no coinciden, como las inversiones en la nieve o la ordenación de las renovables.

«Si Lambán sigue al frente del Gobierno, eso beneficiará a Lambán, no a los aragoneses», de manera que o Lambán continúa «o cambiamos a Lambán y yo soy presidente».

Azcón ha confiado en que el 28 de mayo «va a producirse una alternativa al gobierno actual» y Vox puede unirse a una mayoría «para cambiar a Lambán» y si no lo hace, el socialista continuará gobernando, ha esgrimido Azcón.

Ha recordado que en estos cuatro años al frente del gobierno de la ciudad de Zaragoza ha contado con el apoyo de Vox, desde fuera, grupo que ha hecho una política «sensata», ha demostrado «que le preocupa mejorar las políticas en nuestra ciudad» y «nos hemos puesto de acuerdo prácticamente en todo».

Contar con Aragón Existe

Sobre la posibilidad de contar con el apoyo de Aragón Existe, Azcón ha reconocido que si bien le separa de esa agrupación electoral «que ha sido firme aliada de Pedro Sánchez estos cuatro años» en las Cortes Generales y «no solo votó la investidura, sino leyes ideológicas», en asuntos relacionados con la provincia de Teruel el PP tiene «posiciones más cercanas de las que pueda tener el PSOE».

En concreto, se ha referido a la implantación de energías renovables, ámbito en el que el PSOE «se ha vendido en Aragón a determinadas empresas», cuando lo que hace falta es poner «orden» en la «selva» que se ha convertido esta cuestión, pasando «por encima de la forma de vivir y de los medios de vida de las personas».

«Si Lambán sigue siendo presidente, el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) va a seguir regalando declaraciones de impacto ambiental», ha advertido Azcón.

Por su parte, ha propuesto un plan general de energías renovables en Aragón porque ha argumentado que tanto en la provincia de Teruel, en el Matarraña, como en el Maestrazgo, igual que en el Pirineo, en las Comarcas de Sobrarbe y la Ribagorza «no tienen nieve y viven del turismo de montaña» y «con parques de grandes magnitudes se hace una daño irreparable».

En el caso de la despoblación, ha incidido en la necesidad de poner en marcha la medida aprobada por la Unión Europea de bonificar hasta el 20 por cientos de los costes laborales de las empresas que se instalen en Teruel. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido en Teruel con esta medida, «frente al 1 por ciento que ha aplicado el PSOE».

En síntesis, el líder del PP Aragón ha opinado que será posible llegar a acuerdos con Vox y Aragón Existe en proyectos concretos «que queramos impulsar, con un programa que queramos sacar adelante» y «si son los sillones los que van a condicionar el gobierno y solo ocupar una consejería va a ser lo que se ponga en la mesa de negociación, será más difícil».

Igual de cínico que Sánchez

Azcón ha manifestado que Lambán «es igual de cínico que Pedro Sánchez» porque «la misma mentira que utiliza Sánchez la usa Lambán, que dice una cosa», porque sabe que le va a beneficiar electoralmente, pero vota la contraria, como ha ocurrido en cuestiones como las relativas a las modificaciones en los delitos de sedición y malversación o con la ley del sólo sí es sí.

Ha añadido que el líder del PSOE Aragón sabe «que cuando te sales de la línea del partido, eres un titular», que «vende ir contra el equipo» y, además, le dice a cada persona, en cada momento, «lo que quiere oír», pero solo es una «estrategia» y «agacha la cabeza y pide perdón» cuando se lo exige Sánchez.

Por ello, Jorge Azcón quería tener un debate electoral cara a cara con Lambán para preguntarle «si cree que mentir a los aragoneses es la fórmula de gobernar en los próximo cuatro años».

El candidato del PP se ha referido a otra cuestiones, como su intención de bajar impuestos, como ya lo ha hecho en sus cuatro años al frente del Ayuntamiento de Zaragoza: «Somos la ciudad en la que menos se paga por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)» y «hemos reducido en 200 millones de euros la deuda», al tiempo que se ha invertido en la ciudad «y hacemos la política social más importante que se recuerda».

«Eso es lo que queremos hacer en la comunidad autónoma» porque con este Gobierno de Aragón «más impuestos no significa mejores servicios» ya que se han suprimido ambulancias, se han alcanzado las listas de espera quirúrgica más elevadas del país y se hace una menor inversión en gestión forestal y lucha contra incendios, carreteras o vivienda.

Además, «no hay ninguna otra comunidad autónoma que trate más injustamente el patrimonio» y a las rentas medias y bajas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)», que va a suponer que 15.000 aragoneses que hasta ahora no tenían la obligación de presentar la Renta, ahora lo tendrán que hacer.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D