THE OBJECTIVE
Política

Lambán supera el reto de Sánchez: el aval para comprar piso de los aragoneses será del 35%

El dirigente se felicitó por la gestión realizada en los últimos años en el Gobierno de Aragón en materia de economía, crecimiento y derechos sociales

Lambán supera el reto de Sánchez: el aval para comprar piso de los aragoneses será del 35%

Lambán incidió en "poner el acento" en los jóvenes e impulsar políticas que les diviertan, pero formándoles para los retos del futuro . | Europa Press

El secretario general del Partido Socialista en Aragón y candidato a la Presidencia autonómica, Javier Lambán, ha decidido contraatacar y superar el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de avalar la entrada -el 20%- de los jóvenes menores de 35 años que adquieran vivienda.

Lambán, poco después de conocerse la oferta electoral de Sánchez, que aprobará en Consejo de Ministros, ha anunciado complementará con un 15% adicional la línea de avales que ha dado a conocer el presidente del Ejecutivo central. El presidente del Gobierno anunció en un mitin en Tenerife un aval, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), del 20% de la hipoteca de una primera vivienda para jóvenes menores de 35 años con ingresos anuales inferiores a 37.800 euros y para familias con niños a cargo.

«Los jóvenes aragoneses tendrán un aval del 35% para adquirir vivienda«, aclaró poco más tarde Lambán en el marco de la celebración del Día de la Rosa, un acto organizado por los socialistas aragoneses en el que ha congregado a 2.000 personas.

Mil viviendas de alquiler asequible

En su intervención, el dirigente socialista aragonés también avanzó que en los próximos días se dará a conocer el proyecto que permitirá habilitar mil viviendas de alquiler asequible para jóvenes al año durante los próximos 20 años. Como primer paso, ha señalado que antes de las elecciones del próximo 28 de mayo se licitarán 500 viviendas en los cacahuetes de la Expo, «dada la inacción» del alcalde de la capital aragonesa, el popular, Jorge Azcón.

Lambán incidió en «poner el acento» en los jóvenes e impulsar políticas que les diviertan, pero formándoles para los retos del futuro y ofreciéndoles posibilidades de vivienda digna, que en la actualidad es uno de los elementos que «coartan su desarrollo».

Orgullo de los socialistas aragoneses

El líder de los socialistas aragoneses remarcó que la autonomía «ha sido un proyecto de éxito gracias a todos los aragoneses, liderados por los socialistas» y reivindicó haber conseguido que Aragón «tenga voz propia, sea una comunidad respetada en España, que reclama hablar y opinar sobre asuntos de Estado, además de haber logrado ser líderes en crecimiento y creación de empleo».

«Hemos recuperado los servicios públicos que la derecha destrozó y hoy podemos decir que somos la segunda comunidad con mejor calidad de vida y menos desigual, aunque nos proponemos ser la primera y contribuir, desde Aragón, a que España sea el país con mayor calidad de vida y más igualitario de Europa», apuntó.

Asimismo, Lambán manifestó la satisfacción que supone reunir a los socialistas en un acto como el Día de la Rosa, que permite «afirmar y exhibir con orgullo la unidad y el músculo» de los integrantes de la formación.

Enfatizó en la necesidad de reivindicar los valores e ideas que caracterizan al Partido Socialista, como el trabajo, «pero entendido como un bien social que mejora a los hombres y mujeres y no como una mercancía que se compra y se vende». En este sentido, se refirió a la Unión General de Trabajadores (UGT), «que nació junto al PSOE hace 140 años para defender la mejora de las condiciones salariales y la dignidad de los trabajadores».

Retos irrenunciables

En una reflexión sobre qué significa ser socialista, Lambán comentó que no solo es tener un carnet y votar al partido en las elecciones, sino que es «sentir emoción ante los retos irrenunciables que plantea caminar paso a paso hacia la justicia universal, enarbolar las banderas de libertad y la igualdad, ser la izquierda real y a la que teme la derecha, tener capacidad de compasión y entender el sufrimiento de los demás».

En esta línea, se felicitó por la gestión realizada en los últimos años en el Gobierno de Aragón en materia de economía, crecimiento y derechos sociales. No obstante, advirtió que es necesario enfrentarse a nuevos retos, como alcanzar el pleno empleo «antes que nadie» e impulsar sectores estratégicos y proyectos a los que ya se han comprometido los empresarios para los próximos años y generarán, al menos, 20.000 empleos en Zaragoza, Huesca y Teruel.

«Es preciso acometer planes de Formación Profesional ambiciosos para que haya hombres y mujeres bien preparados para cubrir esos empleos de nueva generación», apostilló. Además, emplazó a «trabajar a fondo» para recuperar la sanidad de las «heridas» causadas por la covid-19 sobre el sistema y «hacerlo liderando en España como hacemos ahora»; a ser «claves» en Educación, porque es la vía a través de la cual llegan la igualdad de oportunidades y en ese aspecto no se debe «ahorrar ni un euro».

Asimismo, animó a demostrar la «fibra moral» de los aragoneses haciendo que ni un solo aragonés quede desamparado y que todos aquellos que sufren algún tipo de olvido o abandono estén integrados en el sistema. «La soledad es una pandemia que invade la sociedad», declaró.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D