THE OBJECTIVE
Política

Los candidatos para las elecciones autonómicas de Aragón

En estos comicios hay varias caras conocidas, como la del actual presidente, Javier Lambán, pero también otras nuevas, como Alejandro Nolasco, el candidato de Vox

Los candidatos para las elecciones autonómicas de Aragón

El candidato a las Cortes de Aragón por el PSOE, Javier Lambán | Fabián Simón (Europa Press)

Las elecciones autonómicas están a menos de dos meses y ya empiezan a salir las listas de los candidatos a las diferentes comunidades. Una de ellas es la de Aragón, que ya está completa; entre las cabezas de lista de los partidos aragoneses hay algunos nombres conocidos ya confirmados, como el presidente actual de la comunidad, Javier Lambán, del PSOE, o el alcalde de Zaragoza y presidente del Partido Popular (PP) de la región, Jorge Azcón

También hay quienes repiten candidatura. En concreto, Maru Díaz, de Podemos, José Luis Soro, de la Chunta Aragonesista (CHA) o Álvaro Sanz de Izquierda Unida (IU). Entre los nombres nuevos están Alejandro Nolasco, candidato de Vox a la presidencia, y Alberto Izquierdo, que liderará la lista del Partido Aragonés. Por su parte, Luis Esteban será el cabeza de lista de Ciudadanos.

Las Cortes de Aragón están formadas por un total de 67 escaños. El reparto de estos diputados es el siguiente: se hace según cada circunscripción provincial, con un mínimo de 14 escaños por cada una y, después, según el número de habitantes de los territorios.

PSOE: Javier Lambán, actual presidente del Gobierno de Aragón

Javier Lambán vuelve a repetir como candidato socialista en Aragón, igual que en las anteriores elecciones. Concretamente, lleva siendo presidente del Gobierno autonómico desde julio de 2015. En los pasados comicios de 2019 consiguió 24 escaños, más que en los de 2015, cuando obtuvo 18. En las dos ocasiones pudo formar Gobierno gracias al apoyo de Podemos e Izquierda Unida.

En cuanto a los últimos comicios, en estos consiguió mejorar sus resultados electorales en 63.304 votos. Ello le acercó aún más a la mayoría absoluta, que está en 34 escaños, pero siguió necesitando el apoyo de Podemos, del Partido Aragonés y de la Chunta Aragonesista para formar Gobierno. 

Su trayectoria política empezó en 1983, año en el que fue concejal de Ejea de los Caballeros. Más tarde, sería alcalde de este mismo pueblo entre 2007 y 2014. Además, fue presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza entre 1999 y 2011. Tras esto, dio el salto a la política autonómica como diputando regional y presidente del grupo parlamentario socialista desde 2012. Ese mismo año también pasó a ser el secretario general del PSOE de Aragón.

PP: Jorge Azcón, actual alcalde de Zaragoza desde 2019

El elegido para representar al PP en las Cortes de Aragón es Jorge Azcón, actual alcalde de Zaragoza. Azcón lleva formando parte de la política local de esta ciudad desde el año 2000, cuando fue Concejal Delegado de Juventud y Régimen Interior. Los populares perdieron la alcaldía en las siguientes elecciones, por lo que el candidato pasó a ser portavoz adjunto en la oposición hasta 2007.

Entre 2011 y 2015 estuvo en la oposición como Concejal Portavoz de Economía y Hacienda. Por último, fue portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, hasta que en 2019 llegó a la alcaldía de la ciudad. No fue el partido más votado, pero el apoyo de Ciudadanos le permitió desbancar a 16 años de alcaldía socialista.

Podemos: Maru Díaz repite como candidata a la presidencia

La candidata de Podemos a las elecciones de Aragón, Maru Díaz.
La candidata de Podemos a las elecciones de Aragón, Maru Díaz. Foto: Marcos Cebrián (Europa Press)

Maru es el nombre con el que se conoce a María Eugenia Díaz, que repetirá como cabeza de lista de Podemos. Además, es la única mujer candidata de todos los partidos que los han comunicado ya. Empezó a ser diputada en las Cortes de Aragón en 2015, cuando Podemos consiguió 137.325 votos y 14 escaños.

Cuatro años después repitió con los morados, pero obtuvieron menos de la mitad que en las anteriores: cinco escaños y 54.252 votos. A pesar de ello, entró en el Gobierno de 2019 como consejera de de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento.

Chunta Aragonesista: José Luis Soro

Soro es otro de los que repite como candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón por la Chunta Aragonesista. Además, es presidente del partido desde 2012. Junto a Lambán, del PSOE, es uno de los candidatos que mejoraron sus resultados electorales con respecto a 2015: pasó de dos en ese año a tres en 2019.

De esta forma, la Chunta pudo entrar en la coalición del Gobierno de Aragón durante la segunda legislatura de Lambán en 2019. Desde entonces, Soro ocupa la Consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda.

Teruel Existe: Tomás Guitarte, actual diputado nacional

Tomás Guitarte ha dado el salto político a la inversa: es diputado por Teruel Existe en el Congreso de los Diputados desde 2019 y será el candidato por este mismo partido para las autonómicas. Guitarte comenzó en este movimiento ciudadano para defender políticas que ayudaran a la España vaciada y, en específico, a Teruel, hace 22 años.

Vox: Alejandro Nolasco, la nueva cara del partido

I-D: El candidato al gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco; el presidente de VOX, Santiago Abascal, y el candidato al Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo
I-D: El candidato al gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco; el presidente de VOX, Santiago Abascal, y el candidato al Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo. Foto: Fabián Simón (Europa Press)

El Comité Ejecutivo Nacional de Vox designó a Alejandro Nolasco como candidato a la presidencia de Aragón y se presentará para la circunscripción de Teruel. Nolasco es concejal y portavoz del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Teruel desde 2019. Además, fue la cabeza de lista del partido al Congreso de los Diputados por la provincia de Teruel en las elecciones generales de abril y noviembre de 2019.

Otros candidatos a las elecciones autonómicas de Aragón

Otros candidatos a las Cortes de Aragón son:

  • Álvaro Sanz, Izquierda Unida

Es el único integrante del Grupo Mixto de las Cortes de Aragón y ha apoyado al Gobierno de Lambán en varias ocasiones. En 2002 asumió la coordinación comarcal de Izquierda Unida en Cinco Villas y pasó a formar parte del Consejo Político de Aragón. También ocupó un escaño en el Congreso de los Diputados por la coalición Izquierda de Aragón (IU-CHA y movimientos sociales) desde julio de 2014 hasta 2016.

  • Alberto Izquierdo, Partido Aragonés

Izquierdo milita en este partido desde 2002 y será la primera vez en la que sea candidato. Desde 2003 ocupa la alcaldía de Gúdar, es miembro de la Ejecutiva del Partido Aragonés desde 2015 y de la Comisión Permanente desde 2019. 

  • Luis Esteban, Ciudadanos

Licenciado en Veterinaria, con especialidad de Medicina y Sanidad, por la Universidad de Zaragoza, en la actualidad trabaja como Veterinario de Administración Sanitaria del Departamento de Sanidad del gobierno de Aragón, donde realiza labores de Salud Pública. También ha formado parte de los Consejos de Salud de su territorio de trabajo y de la unta Personal de Servicios Provinciales de Teruel desde 2008.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D