THE OBJECTIVE
Política

Jorge Azcón: «Los socios del Gobierno Frankenstein nos producen repugnancia»

Charlamos con el actual alcalde de Zaragoza y aspirante a presidir la Comunidad de Aragón sobre la situación política en España y el estado del PP

Salió como una moto de la reciente convención del PP, en la que Alberto Núñez Feijóo logró reunir a José María Aznar y a Mariano Rajoy en el escenario y en la foto de familia. Jorge Azcón (Zaragoza, 1973) está convencido de que el PP camina inexorablemente hacia la presidencia del Gobierno de España, con Feijóo al frente. Pero antes será el turno de las comunidades y los ayuntamientos. Asegura que los populares van a dar un vuelco al mapa político y se van a hacer con los gobiernos de un buen número de plazas en las que ahora gobiernan los socialistas.

En su opinión, habrá vuelco en su comunidad, Aragón, pasando por Castilla-La Mancha y Extremadura, sin olvidar a la Comunidad Valenciana. Todos los que conquisten el poder serán la avanzadilla que aupará posteriormente a Feijóo a la presidencia del Gobierno. Sentado en su despacho, con su teléfono móvil sobre la mesa, Azcón va desgranando el plan del PP a lo largo de este año, mientras salpica de críticas las políticas, la figura y los socios de Pedro Sánchez.

PREGUNTA.- ¿La foto Aznar-Rajoy-Feijóo que escenificaron la semana pasada en su convención intermunicipal pretende trasladar unidad en el PP y mandar el mensaje de que salen todos ‘a por todas’ de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas?

RESPUESTA.- Fue una convención muy potente en la que se han querido trasladar varias ideas: la primera es la unidad del PP, porque es difícil que un partido que no está unido pueda convencer a los españoles de que es capaz de resolver sus problemas si no es capaz de resolver los propios. También hemos querido trasladar que el PP es alternativa de Gobierno y, por último, hay una idea crucial: solo ganando las elecciones municipales seremos capaces de ganar las generales. Todo alcalde que continúe tras el 28 de mayo en su alcaldía y todo presidente de comunidad autónoma socialista que siga al frente del Gobierno va a hacer todo lo que esté en su mano para que, seis meses después, Pedro Sánchez siga en el Gobierno de España. No hay PSOE de primera o de segunda. Es muy importante que el cambio político empiece en las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo.

P.- ¿Eso incluye al presidente de Aragón, Javier Lambán, considerado uno de los barones más críticos con Sánchez?

R.- Lambán se preocupa primero de Lambán, segundo de Lambán y tercero de Lambán. Es verdad que hay ocasiones en las que puede criticar, porque cree que eso le da votos. No le importa ser desleal con su partido, ni estar traicionando los principios de su partido. A él le importa la imagen que de él tienen los aragoneses. Recientemente, se le ha caído la careta al señor Lambán. Dijo que él creía que al PSOE le hubiese ido mejor si el señor Javier Fernández hubiese sido secretario general del PSOE y cuando le llamaron de Ferraz tuvo que salir a decir que lo sentía y que se había equivocado, que él era leal a Pedro Sánchez y estaba en su equipo. Lambán es un soldado más. Si gana, hará todo lo posible para que Sánchez siga siendo presidente del Gobierno de España. Lo hemos visto en Aragón…

P.- ¿Con algún caso concreto?

R.- Sí, hace un par de semanas se votó en Aragón sobre la ley de solo sí es sí. Y el PSOE votó lo que Sánchez les exige que tienen que votar…

P.- Eso ocurre en Aragón y en otras comunidades. El PP presenta mociones para rechazar políticas del Gobierno de España y los grupos socialistas correspondientes votan en contra, porque argumentan que no es el parlamento autonómico de turno el que tiene que legislar o modificar una ley estatal, que no es su competencia…

R.- Eso es muy propio de la izquierda: digo que pienso una cosa, pero voto la contraria y le echo la culpa al PP. Es muy difícil entenderlo… Lo estamos viendo con la ley del solo sí es sí, que es un escándalo como no se ha conocido en la historia de la democracia. Ellos sabían las consecuencias y solo han decidido cambiarla cuando se han dado cuenta de que se daban un batacazo electoral. Al PSOE no le importan los derechos de las mujeres, sino sus intereses electorales. Sabían las consecuencias de la Ley, pero la aprobaron. No la cambiaron cuando había que defender los derechos de las mujeres, sino cuando había que defender los intereses electorales del PSOE. Al PSOE no le importan los derechos de las mujeres, ni el interés general de este país.

«Si es necesario que los diputados del PP voten la reforma de la ‘ley del sí es sí’, lo vamos a hacer»

Mire, en Zaragoza hemos conocido el caso de un individuo que ha estado violando a su sobrina, desde los 8 hasta los 14 años. Con esta Ley, se le ha reducido la pena en cuatro años. Ahí no hay ideología, no hay un solo votante del PSOE, que tenga un mínimo de sentido común y diga que esta Ley, aprobada por el PSOE con Podemos y sus socios parlamentarios, está bien. Es incomprensible que todavía no se haya modificado. Al final, el único sentido común al que atiende el PSOE es a los votos: los que necesita Pedro Sánchez para mantenerse en La Moncloa.

P.- ¿Le parece de sentido común la proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista para incrementar las penas y taponar así la posibilidad de que se rebajen penas, de cara al futuro?

R.- Uno de los problemas que ha tenido esta Ley es que se ha tramitado sin el informe de los expertos. Es fundamental que, después de la metedura de pata de Pedro Sánchez, de Podemos, del Gobierno en su conjunto y de todos sus socios, incluido Cs, se lo tomen en serio.  Que lo estudien los expertos en Derecho y, si es necesario que los diputados del PP voten a favor de esa modificación. Lo vamos a hacer, porque nos importa que no haya más violadores, pederastas o pedófilos que sigan saliendo de la cárcel o reduzcan sus condenas. El PP estudiará la Ley para que no se vuelva a meter la pata, y para que aquel que cometa un delito sexual tenga una pena acorde a lo que piensa la sociedad española. Sabemos que no vamos a poder parar todas aquellas sentencias que puedan acogerse a la situación más beneficiosa para el reo, pero al menos, no sigamos siendo contumaces en el error y cambiemos la mayor metedura de pata posiblemente de la historia de la democracia.

Jorge Azcón. | Víctor Ubiña

P.- Pues pueden ustedes convertirse en el principal apoyo del PSOE en esta reforma, porque Podemos argumenta que las modificaciones tiran abajo la teoría del consentimiento y el espíritu de la Ley…

R.- Cuando he oído hablar a jueces y expertos, siempre he escuchado lo mismo: que el consentimiento siempre ha estado en el centro de esta regulación de los delitos sexuales. No va por ahí… Cometieron un error y es incomprensible que hayan tardado tanto en modificarlo y que nadie asuma responsabilidades. Al final, la argamasa del Gobierno Sánchez son los sillones. Todos agarrados, aguantando en el sillón, que no les quiten los viajes, los coches oficiales y los vuelos en Falcon. Es complicado explicar que un Ministerio de Igualdad que ha cometido el mayor error en la historia contra las mujeres, no vaya a tener ninguna consecuencia.

«Feijóo tiene la experiencia, las soluciones y el equipo para volver a tomar las riendas de este país»

P.- Volviendo a esa convención del PP en Valencia. ¿Ha vuelto el ‘efecto Feijóo’? ¿Lo notaron en ese encuentro?

R.- Tenemos claro que quien gana las municipales y autonómicas, gana las generales después. Esa es la historia política de este país. Por eso lo que se está visualizando en las encuestas es que somos la alternativa. Es cierto que el Gobierno está tomando decisiones erróneas; es verdad que hoy tenemos el paro más alto de Europa; es verdad lo que está pasando con el encarecimiento de los precios, que hacen que muchos españoles no puedan llegar a fin de mes; es verdad que los socios de este Gobierno Frankenstein nos producen en muchísimos casos, política e intelectualmente repugnancia, sí, pero sobre todo, los españoles están viendo que el PP está preparado para gobernar, que hay un presidente del PP que tiene la experiencia, las soluciones y el equipo para poder volver a tomar las riendas de este país.

«Feijóo dice que si no gana no merece ser presidente porque sabe que va a ganar»

P.- ¿Se arriesgó mucho Feijóo cuando dijo: «Si no gano, no merezco ser presidente del PP»? ¿Cree que si Feijóo no ganase las elecciones, debería irse a su casa?

R.- Es que Feijóo va a ganar. Creo sinceramente que lo dice porque es su trayectoria vital y porque sabe que va a ganar. Va a ser una novedad en este país. Será el primero en presidente al primer intento. Y si Feijóo es capaz de hacerlo es porque la trayectoria política de Feijóo le acredita. Es el único político en España que puede acreditar cuatro mayorías absolutas en su comunidad autónoma, independientemente de que su marca estuviera en buen o mal momento. Feijóo gana. Y gana con mayoría absoluta aunque al PP le vaya mal en España. Los gallegos han valorado el trabajo que ha hecho allí.

P.- Ya que hablamos de hitos, en España siempre ha gobernado el partido que gana las elecciones generales, pero en esta ocasión… ¿creen que existe la posibilidad de que Pedro Sánchez pueda seguir en La Moncloa sin ser la primera fuerza política?

R.- Eso no es así… Pedro Sánchez gobierna sin ganar las elecciones…

«Los españoles no nos vamos a olvidar de los socios de Pedro Sánchez, de sus políticas… y además tenemos sentido común»

P.- También fue un hito… El primero que se convirtió en presidente tras ganar una moción de censura, aunque después sí fue la fuerza más votada, pero la cuestión es si le preocupa la opción de que Feijóo pueda ganar y no consiga ser investido presidente

R.- Pedro Sánchez es el primer presidente del Gobierno que llegó a través de una moción de censura que luego se ha demostrado no tenía las razones que se alegaron para hacerla. Creo que en esta ocasión no va a ser así, que vamos a volver a la tradición: Feijóo va a ganar las elecciones y va a ser presidente del Gobierno porque va a conseguir una mayoría suficiente como para poder afrontar un Gobierno. Yo confío en los españoles, que no nos vamos a olvidar de todo lo que está ocurriendo: de los socios de Pedro Sánchez, que han indultado a los que han querido romper España, que han modificado el Código Penal para favorecer a los corruptos, que han hecho una Ley que ha perjudicado a las mujeres como ninguna otra, que tenemos unos niveles de inflación como no se recordaba desde hace 30 años. No nos vamos a olvidar y, además, los españoles tenemos sentido común. Esa ecuación se resolverá con Alberto Nuñez Feijóo en la presidencia del Gobierno.

P.- ¿Con Vox como compañeros de viaje?

R.- Creo que Feijóo lo ha dicho varias veces: queremos tener una mayoría suficiente para gobernar en solitario. Y yo creo que podemos tenerla. Es bueno para España que haya una mayoría del PP. Creo que lo más importante que se ha hecho hasta ahora, políticamente, lo ha hecho Juanma Moreno en Andalucía. Si Juanma ha sido capaz de ganar por mayoría absoluta en una comunidad que había sido gobernada durante 40 años por el PSOE, ¿por qué no vamos a poder hacerlo en el Gobierno de España? Ya lo lograron Aznar (José María) o Rajoy (Mariano)

«No hay que mirar encuestas, ni lo que hacen otros. Dependemos de nosotros mismos»

P.-¿La mayoría absoluta?

R.- No vamos a ser nosotros quienes nos pongamos techo. Se ha hecho, es posible y se dan las condiciones.

P.- Sin embargo, las encuestas siguen mostrando un parlamento muy fragmentado y no parece que nadie pueda gobernar con mayoría absoluta…

R.- ¿Quién nos iba a decir hace unos cuantos meses que Podemos iba a dividirse en tres, o que Cs iba a tener la crisis que ha tenido? Nosotros tenemos que mirar al PP. Dependemos de nosotros mismos. Y nosotros tenemos acreditado que tenemos un partido que sabe resolver situaciones muy complicadas en la historia de este país. No hay que mirar encuestas ni lo que hacen otros… Dependemos de nosotros mismos.

«Soy capaz de ponerme de acuerdo con Vox para sacar adelante proyectos que sean de interés general»

P.- Más allá del método de trabajo del PP para intentar conseguir el mejor resultado posible, no parece descabellado que el próximo Gobierno de España vuelva a ser de coalición y que Feijóo tenga que cogobernar con Vox… o usted mismo, en Aragón…¿El PP tiene la fórmula para evitar que Vox  lo arrastre hacia una derecha más dura, como de algún modo ha hecho UP con el PSOE?

R.- Yo le puedo hablar del Ayuntamiento de Zaragoza. Allí he gobernando con Cs y henos necesitado los votos de Vox para aprobar los presupuestos, por ejemplo… Pero tenemos una mayoría suficiente para sacar muchas cosas adelante. Yo estoy dispuesto a ponerme de acuerdo con Vox ¿para qué?¿Para bajar impuestos? Sí, ¿Para incrementar las plantillas de policía local? Sí ¿Para cambiar las políticas de Igualdad que hace el Ayuntamiento de Zaragoza? No. Soy capaz de ponerme de acuerdo con Vox para sacar adelante proyectos que sean de interés general para los ciudadanos de Zaragoza, pero ni yo voy a pedir a Vox que renuncie a sus principios, ni yo voy a renunciar a los míos. Se trata de que gobierne el PP ¡o vuelve la izquierda! Aquí en Zaragoza ya sabemos la consecuencia detener 16 años gobiernos de izquierdas: somos la ciudad más endeudada de España. Juan Alberto Belloch es el responsable de la deuda que tenemos en la ciudad de Zaragoza, a causa del tranvía, una obra faraónica en la que se invirtió mucho más de los que se podía pagar, y porque Zaragoza fue la ciudad que más facturas había dejado en el cajón. Se tuvo que pagar aproximadamente 275 millones de euros a las empresas acreedoras y ese dinero se convirtió en deuda… ¡Una deuda por habitante mayor que la de Madrid! De todos modos, hemos logrado bajarla mientras bajábamos impuestos (tenemos el IBI al mínimo), aumentando la inversión y nunca se había gastado tanto en las familias vulnerables como se está gastando con este Gobierno del PP.

«Si hay socios indeseables, son los del PSOE»

P.- Volviendo a la posible alianza con Vox de cara al futuro Gobierno. ¿Cree que debería darse una oportunidad al PP y a Vox, igual que la ha tenido PSOE y Podemos?

R.- Creo que tenemos que gobernar en solitario, pero creo también que, si hay socios indeseables, esos son los del PSOE. No se me puede olvidar que Bildu es heredero de ETA, que ERC ha intentado dar un Golpe en este país. El gran cambio que ha sufrido la política en España no es que tengamos amenazas a nuestra democracia. Nuestra democracia ha tenido muchas amenazas a lo largo de esa historia. Lo que ocurre ahora es que quienes gobiernan España, condicionan las decisiones del Gobierno de España. Si hay socios perjudiciales para España, son los socios del PSOE.

«Si Vox ha venido a poner palos en la rueda, sus votantes se van a dar cuenta»

P.- En todo caso, no parece que Vox sea un socio fácil, a juzgar por lo ocurrido en su única experiencia de cogobierno, por ahora… En Castilla y León, a cuenta del protocolo antiabortista que anunció su vicepresidente, se lió una buena…

R.- Esperemos que muchos votantes de Vox se den cuenta de eso y de que tienen que votar al PP, para que haya un gran partido, que representa al centro-derecha de España. Yo comparto que lo de Castilla y León y su vicepresidente, con ese protocolo del aborto fue un error con todas las letras. Y comparto que es un error que en el Ayuntamiento de Madrid no se aprueben los presupuestos por culpa de Vox. Si Vox ha venido a poner palos en la rueda, sus votantes se van a dar cuenta.

«A Aznar le puede doler que el Plan Hidrológico no saliera adelante, pero a mí no»

P.- Por cierto, esta semana le han llovido críticas por parte del PSOE de Aragón, porque le acusan de haber aplaudido a José María Aznar cuando dijo que se arrepentía de no haber acometido el trasvase del Ebro…

R.- Vamos por partes… De algo tiene que hablar el PSOE que le interese a ellos, no a los aragoneses. El único trasvase que hay en España es el del Tajo-Segura y es el que está reivindicando el PSOE de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig. Al PSOE le encanta sacar fantasmas del pasado y hablar del trasvase y de Aznar, pero no se acuerda de cuando Felipe González sacó adelante su trasvase del Ebro. El PSOE ha tenido la desvergüenza de traer a Aragón a Felipe González, que sabrá de política internacional, o de política económica, pero…¡lo han traído a hablar de incendios forestales! En la comunidad autónoma en la que se han quemado más de 20.000Ha., nos traen al líder de su partido para hablar de cómo prevenir los incendios, cuando en Aragón se invierten 9€ por Ha. En prevención de incendios, mientras CC.CC. como Madrid o Galicia invierten más de 80 euros. El PSOE es experto en desviar la atención de los temas que preocupan de verdad a los aragoneses. En todo caso, a Aznar le puede doler que el Plan Hidrológico no saliera adelante, pero a mí no.

P.- ¿Cuánto destinaría usted a la lucha contra los incendios en sus presupuestos si se convierte en presidente de Aragón?

R.- Lo que tengo claro es que Aragón tiene que estar por encima de la media en las estadísticas, no a la cola. No me gusta que sea la Comunidad en la que peor se paga a proveedores de toda España. No me gusta que Aragón sea la peor comunidad autónoma en el mantenimiento de sus carreteras, la que peores líneas tiene en Sanidad. No hay otra comunidad en la que tarden tanto en operarte como en Aragón. Yo quiero un Aragón líder, en la cabeza no solo de la lucha contra los incendios, sino en la Educación, en la Sanidad… Se puede hacer y la prueba es que lo hemos hecho en otras comunidades en las que gobernamos. Aquí, en Aragón, se cae el mantra de que hay que pagar muchos impuestos para recibir buenos servicios públicos, porque aquí pagamos más impuestos que nadie y recibimos los peores servicios públicos de toda España.

«El trasvase del Ebro no se va a retomar en ningún caso y si se hace, será con mi voto en contra»

P.- Volviendo al tema del trasvase. ¿Tiene garantías de Alberto Núñez Feijóo de que no se retomará el trasvase, ni se volverá a plantear jamás, diga lo que diga José María Aznar?

R.- El tema del trasvase no se va a retomar en ningún caso. Y si se retoma, será con mi voto en contra. Hoy un trasvase no es viable técnicamente, con la normativa medioambiental de la Unión Europea sobre la mesa. Se puede hablar mucho, sacar fantasmas, etc. pero la realidad es que el plan de la cuenca del Ebro elaborado por el PSOE ha eliminado 30 embalses de nuestra comunidad. Eso significan miles de hectáreas de regadío que no van a tener el agua suficiente para poder regarse. El Trasvase es el fantasma del que le gusta hablar al PSOE, olvidándose de su propia política trasvasista, para no hablar de los problemas reales y actuales que tiene el agua en nuestra Comunidad. En Aragón necesitamos más regulación y acumular agua en nuestros embalses y no eliminarlos.

Jorge Azcón conversa con Esther Jaén. | Víctor Ubiña

P.- Hablaba usted de Ximo Puig, pero su compañero y líder del PP en la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, pide lo mismo que Puig: trasvase. Y en su día, pidió el trasvase del Ebro, también. ¿Cómo conviven dos visiones tan opuestas en el mismo partido?

R.-Tengo muy buena relación con Carlos Mazón. Nuestra relación personal es muy buena. Creo que los debates del agua deben tener un punto más técnico que otra cosa. Debe ser un debate de expertos. Debe haber un Plan Nacional del Agua. Mientras no lo haya, habrá reivindicaciones territoriales de un territorio y otro. Yo voy a defender los intereses de Aragón mientras no exista ese Plan Nacional. Lo que necesitamos en Aragón son las propuestas que estaban recogidas en el anterior plan de la cuenca del río Ebro y que eran inversiones en política hidráulica. Todavía quedan obras por hacer del pacto que se firmó en el 92. Creo que el trasvase es inviable desde todos los puntos de vista: económica y medioambientalmente. Pero ese Plan Nacional puede recoger muchas infraestructuras que solucionen nuestros problemas actuales u otros que podamos tener en el futuro, conforme el cambio climático vaya avanzando.

Tras el 28-M: «Gobernaremos con seguridad en Baleares, La Rioja, Extremadura, Castilla La Mancha, Aragón y Comunidad Valenciana»

P.- Si asignamos el azul a las comunidades gobernadas por el PP y el rojo a las gobernadas por el PSOE. ¿Cómo cree que va a cambiar ese mapa autonómico tras las elecciones del 28 de mayo?

R.- Yo no soy dudoso, dejaré Aragón para el final. Pero, sin ningún género de dudas gobernaremos en Comunidad Valenciana, Baleares, La Rioja, Extremadura y Castilla La Mancha. En estas Comunidades se va a producir el cambio, sí o sí. Creo que seremos la fuerza más votada en Asturias y Cantabria, también en Canarias… Y, por supuesto, en Murcia y Madrid están acariciando la mayoría absoluta. Hay una ola de cambio en España. Ahora la marca de un partido político es muy importante. El cambio político va a llegar a todas las autonomías y a todos los Ayuntamientos, sin diferencia. Pero a mí la que me interesa es Aragón, donde estoy convencido que habrá cambio.

P.- ¿Qué le hizo decidirse a dejar la alcaldía de Zaragoza y aspirar a convertirse en presidente de Aragón?

R.- Creo que Aragón necesita un cambio. Yo me presenté a la alcaldía de Zaragoza diciendo que, tras 16 años de políticas de izquierdas, hacía falta un cambio. Creo que el cambio que hemos hecho en la capital de Aragón es el cambio que podemos hacer en el conjunto de la comunidad autónoma. Podemos solucionar los problemas de la gente en toda la comunidad. Yo soy el alcalde de Zaragoza, pero lo importante es que actúe de presidente de la Comunidad tal como lo he hecho como alcalde de Zaragoza: escuchando a la gente, conociendo sus problemas y solucionándolos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D