THE OBJECTIVE
Internacional

Petro visita España envuelto en la polémica tras cargar contra el «yugo español»

El presidente de Colombia realiza una visita oficial que incluye un discurso ante el Congreso y la imposición de las medallas del Congreso y el Senado

Petro visita España envuelto en la polémica tras cargar contra el «yugo español»

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha llegado este martes a Madrid. | Fernando Villar (EFE)

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, inicia este miércoles una visita de Estado a España envuelta en la polémica tras sus palabras del pasado 1 de Mayo refiriéndose al colonialismo español.

El presidente colombiano apeló en su discurso del 1 de Mayo a los colombianos que impulsaron la República y defendieron la libertad «sin entender muy bien si consistía en liberarse del yugo español de la Corona, de destronar reyes, duques y príncipes, de acabar con privilegios que separaban unos seres humanos de otros, de acabar con un régimen productivo de esclavistas que condenaban al hombre negro a su familia, a sus amores, a sus hijos, a sus nietos, a ser esclavos por perpetuidad», según recoge Europa Press.

Unas declaraciones que no han sentado muy bien al presidente de Vox, Santiago Abascal, que ha negado en su cuenta de Twitter que existiera «ningún yugo» de España sobre Colombia, y ha defendido que la relación entre ambos países en el pasado fue «una hermosa hermandad, con una cultura, una fe y una visión del mundo compartidas».

Petro inicia este miércoles una visita oficial a España, que incluye un discurso ante el Congreso este miércoles y la imposición de las medallas del Congreso y el Senado, además de la firma en el Libro de Honor.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, abrirá la sesión con unas palabras de bienvenida al presidente de Colombia, que tomará la palabra para ofrecer un discurso ante los diputados y senadores presentes. Una vez finalizada su intervención, Batet cerrará la sesión y, junto al presidente del Senado, Ander Gil, acompañarán a la comitiva presidencial para despedir al presidente.

Parlamentarios de diversos países europeos e iberoamericanos, entre los que se encuentran los 52 diputados de Vox, han remitido una carta a Batet en contra de la visita de Petro.

España, segundo inversor en Colombia

Petro protagoniza la única visita de Estado a España de este año, una señal de la importancia que el Gobierno confiere a Colombia, país con el que existe una asociación estratégica y para el que España es el segundo socio inversor por detrás de Estados Unidos, han resaltado fuentes gubernamentales.

Con Colombia existe sintonía en muchas cuestiones, como la transición verde y digital o la necesidad de una reindustralización, algo que ya quedó de manifiesto con la visita que hizo Sánchez a Bogotá en agosto pasado, semanas después de que Petro tomara posesión del cargo.

Ahora, la voluntad del Gobierno, según explican desde Moncloa, es seguir reforzando la relación económica y comercial, en particular en ámbitos como los de la conectividad o el ferroviario, en los que Colombia tiene interés en avanzar y en los que España puede aportar experiencia.

Asimismo, desde Moncloa resaltan la importante presencia empresarial en este país, así como la voluntad de permanencia de las empresas españolas, y ponen en valor el interés por parte de Colombia también en reforzar estos lazos.

En este sentido, fuentes diplomáticas colombianas explican que Petro está particularmente interesado en atraer inversión privada para la transición energética hacia fuentes más limpias que quiere acometer en el país y cree que España, por su liderazgo en este ámbito, podría ayudar al país a avanzar hacia un modelo energético alejado de los hidrocarburos.

Asimismo, Colombia cree que las empresas españolas podrían participar en el plan de desarrollo de infraestructuras que va a acometer el país, al tiempo que también busca vías para potenciarse como destino de turismo sostenible entre españoles y europeos mediante alianzas y convenios estratégicos.

Entre los temas a tratar también figura en la agenda la cuestión migratoria, toda vez que tanto Colombia como España son países receptores. Ambos países comparten su interés por garantizar vías legales y seguras para la migración, de ahí que ambos tengan previsto participar en un nuevo programa que prepara Estados Unidos para instalar centros regionales en los que procesar a migrantes y refugiados para su traslado a otros países, entre los que estará España.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D