La riada de Valencia impulsa a Compromís y Baldoví gana visibilidad
Los sondeos revelan una notable mejoría de las perspectivas electorales del partido a costa de los socialistas
Compromís está aprovechando la polémica posterior a las inundaciones que afectaron a la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre. Un mes después de aquellos trágicos acontecimientos, los partidos empiezan a hacer balance sobre los movimientos en la intención de voto que detectan las encuestas. Y es ahí donde Compromís, el partido valencianista aliado de Yolanda Díaz, recoge un incremento de sus apoyos electorales y una visibilidad in crescendo, sobre todo para su portavoz, Joan Baldoví.
Las fuentes consultadas en Sumar desvelan que Compromís está detectando -tras las inundaciones del 29 de octubre y las polémicas que siguieron por los retrasos en las alertas y las ayudas a los afectados- que a nivel electoral el partido que lidera Baldoví está incrementado sus apoyos. Algunos sondeos cifran ese aumento en casi cinco puntos porcentuales. Electomanía, por ejemplo, sitúa a Compromís en un 21,5% de apoyos si se votara hoy en Valencia, frente al 16,9% que cosechaba antes de la DANA.
El crecimiento de Compromís es proporcional a la caída en picado del PP, cuyo gobierno de la Generalitat no supo alertar a tiempo a la población, y del PSOE, señalado por los retrasos a la hora de enviar el Ejército en la zona afectada y en los mecanismos de previsión y contención de los ríos. PP y PSOE, en definitiva, son los que sufren los efectos colaterales a nivel demoscópico, mientras que Compromís y Vox suben en intención de voto, según las encuestas publicadas después de la tragedia.
Proyección mediática
El crecimiento de Compromís consolida el partido de Joan Baldoví como tercera fuerza política a nivel regional, aunque todavía alejado del PSOE, que lidera el segmento de la izquierda. Aun así, las fuentes consultadas subrayan el protagonismo que ha alcanzado la formación en las manifestaciones contra el presidente autonómico y la «visibilidad» que está teniendo su portavoz, Baldoví. Esa proyección mediática es lo que en este momento más destacan las fuentes consultadas. Y ese protagonismo sirve a Compromís para relanzar algunas de sus reivindicaciones políticas.
Este lunes, por ejemplo, Compromís ha registrado una iniciativa parlamentaria instando al Gobierno a anular la ampliación del aeropuerto de Valencia, prevista para 2027. Al igual que en Barcelona, los aliados de Yolanda Díaz se posicionan en contra de esas ampliaciones que consideran dañinas para el medioambiente. «La DANA nos ha dejado una lección clara: no se puede avanzar en infraestructuras que ignoren los riesgos derivados del cambio climático. Antes de comprometer recursos a esta ampliación, es imprescindible evaluar su impacto en el entorno y garantizar que no se agravarán los riesgos para los municipios cercanos», afirmó el lunes el senador de Compromís, Enric Morera.
Los valencianistas enfocan su ofensiva en una crítica dirigida tanto contra el gobierno autonómico como contra el central. A diferencia de Díaz, que ha ordenado a los suyos mantener un «perfil bajo» para no generar fricciones en el Consejo de Ministros (intentando a la vez rentabilizar las demás polémicas que afectan al PSOE), Compromís se desmarca de todos y señala tanto al PP como al PSOE por sus deficiencias en la gestión de la crisis.
Autonomía estratégica
Desde los primeros días de noviembre, Baldoví criticó la gestión de las autoridades públicas al hacer frente a las inundaciones. Reprochó a la Generalitat «no estar a la altura» de la crisis, y habló de «ineptitud» del presidente autonómico. Pero también denunció los «días de absoluto caos y desorganización» de los que es responsable el Gobierno.
Baldoví y Compromís han pedido la dimisión de Mazón, pero también que Pedro Sánchez acuda a las Cortes valencianas para contestar a las preguntas de los diputados autonómicos sobre su gestión. Algo que, por cierto, ha sido respaldado por PP y Vox, pero no por el PSOE.
Compromís, en definitiva, quiere afrontar la etapa política posterior a las inundaciones de octubre sin ataduras por parte de Yolanda Díaz y con una hoja de ruta propia. Su interés es señalar tanto al PSOE como al PP pidiendo responsabilidades a todos los involucrados a nivel estatal y autonómico, maximizando su exposición mediática. De momento, los sondeos revelan un incremento de los apoyos para el partido de Baldoví, que busca interpretar el malestar popular tras la DANA y convertirlo en votos para su formación.