THE OBJECTIVE
Política

Illa negocia con el Valle de Arán para que tengan un diputado fijo en el Parlament

La síndica de la comarca apela a la ‘vía croata’ para ser una minoría con representación garantizada en la Cámara

Illa negocia con el Valle de Arán para que tengan un diputado fijo en el Parlament

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y la síndica del Valle de Arán, María Vergés. | Unitat d'Aran

La llegada del PSC al Gobierno de la Generalitat ha allanado el camino para avanzar en una de las «reclamaciones históricas» del Valle de Arán, el único territorio español que tiene reconocido el derecho a decidir su futuro, según establece la ley de régimen especial. La síndica del Consejo General del Valle de Arán, María Vergés, estuvo la semana pasada en el Parlament para hablar del «reconocimiento administrativo y jurídico singular» de la comarca. Según explican a THE OBJECTIVE fuentes parlamentarias, Unitat d’Aran ha entablado negociaciones con el Departamento de Territorio para poder tener un «diputado fijo» en el Parlament y garantizarse su representación.

Desde que en mayo de 2023 llegara al frente del Ejecutivo aranés, la síndica María Vergés se propuso que esta comarca montañosa de apenas 10.000 habitantes, con una lengua y una identidad propias, pudiera desarrollar el autogobierno que establece el texto aprobado en 2015. Su partido, Unitat d’Aran, que colabora con el PSC, considera que ahora se da la coyuntura propicia para que se cumpla con sus reivindicaciones históricas.

‘Vía croata’ con las minorías

Vergés ha pedido al Govern de Illa explorar la «vía croata» para que las minorías puedan estar representadas. Esta norma, de 1991, buscaba que el colectivo serbio en Croacia tuvieran garantizadas entre uno y tres escaños en el Parlamento croata. La población serbia representa un 1,5% de la población total. Cuestión parecida pasa con el resto de minorías, como son la checa, bosnia, húngara y eslovaca, que también tienen blindada su representación.

La síndica del Valle de Arán considera que hay margen para que se materialice su propuesta sin necesidad de cambiar la ley electoral. Cataluña es la única comunidad autonómica sin ley electoral propia, y se rige por la Ley orgánica del régimen electoral general. A juicio de Unitat d’Arán, su demanda puede solventarse con varias fórmulas. Una de las que se podría plantear es la de contar con un escaño más en el hemiciclo.

En todo caso, es una propuesta que deberán estudiar los servicios jurídicos de la Cámara catalana. No obstante, hay buena disposición por las dos partes de explorar la mencionada vía croata.

Cataluña incumple con Arán

La presidenta comarcal ya se quejó en el pasado de que Cataluña solo cumple con un tercio de las competencias que les traspasa la ley de régimen especial. El artículo 48 de la norma dispone que las competencias de Arán, en la provincia de Lérida, se desarrollan en el capítulo II. 

Son extensas y de distinta índole: la lengua y la cultura, la ordenación del territorio, la enseñanza, la sanidad, los servicios sociales, el turismo, el medio ambiente y los deportes. Vergés dice que «una cosa es lo que dice la ley y otra lo que tenemos». Desde el pasado 1 de enero, el Consejo General también gestiona emergencias y protección civil, pero quiere más.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D