THE OBJECTIVE
Política

Sumar lanza una ofensiva encubierta contra el canal de Iglesias por el 'sueldo' de sus becarios

Toda la operación formaría parte de una venganza por los ataques de Podemos durante el ‘caso Errejón’

Sumar lanza una ofensiva encubierta contra el canal de Iglesias por el ‘sueldo’ de sus becarios

Pablo Iglesias.

Todo empezó el pasado miércoles. Un usuario de la red social X (ex Twitter) se quejó por la oferta del canal de televisión de Pablo Iglesias, Canal Red, a sus becarios. Según remitía este usuario, Canal Red otorga becas para estudiantes de 200 euros mensuales, menos que otros grupos mediáticos como los canales de televisión de Mediaset o el diario El País. «Remunerar decentemente el trabajo debería ser un mínimo para un medio de izquierdas», reprochaba este usuario. Ante la acusación, el canal de televisión de Iglesias ha decidido contestar después de que se viralizara el asunto, pero los afines a Yolanda Díaz y Sumar en las redes sociales se han encargado de rebotar el mensaje inicial.

Toda la operación formaría parte de una ofensiva impulsada por la formación de Díaz, según sugieren fuentes de este mismo espacio, como parte de la lucha contra Podemos y en el marco de una venganza por lo ocurrido con el caso Errejón. Las fuentes consultadas sostienen que Sumar sabe cómo funciona Canal Red, y su portal de noticias vinculado, el Diario Red. Hablan de un número considerable de becarios que colaboran en la televisión por Internet del exlíder morado. Según algunos, serían hasta cinco becarios, y apuntan a que con ese ataque se podría activar una «inspección de Trabajo».

El Estatuto del Becario, que el gobierno pretende aprobar en esta legislatura, determinará que las empresas no podrán tener un número de becarios que supere el 20% de la plantilla, lo que se traduce en que por cada estudiante en prácticas debería haber cinco empleados en nómina. El incumplimiento de la ley podrá acabar en una multa para la empresa responsable, mientras que a los becarios se les dará el derecho a denunciar situaciones irregulares, según ha trascendido del proyecto de ley.

Inspección de trabajo

El mensaje lanzado en las redes sociales el pasado miércoles se hizo viral ese mismo día, y ha vuelto a rebotarse por canales internos de comunicación afines a Sumar (chats y foros) durante todo el jueves. El objetivo era claro: señalar a la empresa de Iglesias como responsable de un posible incumplimiento normativo y dañar su imagen. El Canal Red representa un objetivo de caza mayor para todo el segmento político que lidera Yolanda Díaz, porque son numerosos los ataques que los afines a Iglesias y Podemos lanzan desde esa plataforma contra la coalición de la política gallega.

De ahí que algunos usuarios de las redes sociales que se han hecho eco de la denuncia sean conocidos en Sumar por su afiliación o simpatía con el proyecto de Díaz. Este diario ha podido detectar a miembros de sindicatos y otros perfiles anónimos que actúan en el marco de la guerrilla digital de Sumar, al igual que Podemos controla otras tropas que buscan viralizar sus mensajes e influir en la agenda pública. También es destacable que aunque la portavoz parlamentaria de Sumar en el Congreso haya decidido dejar la red social X por ejercer de «herramienta de propaganda de la extrema derecha», esta ofensiva contra Canal Red use ese canal para su difusión.

Algunos mensajes críticos con el Canal Red se centran en atacar directamente a Iglesias e Irene Montero. Subrayan que su intención siempre fue hacer «negocios» y no «política». Apuntan a una investigación de la inspección de Trabajo y a un incumplimiento ético de lo que defendía Podemos hace años, cuando luchaba contra la precariedad de los trabajadores y becarios. Y en el trasfondo de todo lo ocurrido, muchos recuerdan el reproche de Elizabeth Duval, actual portavoz de Sumar, que dijo, refiriéndose a Iglesias: «Tienes a becarios a los que pagas una miseria, ‘redactores’ escribiendo a tus órdenes las piezas que te da la gana. Creo que el primero que tendría que disculparse con sus trabajadores eres tú, patrón ‘de izquierdas’».

https://twitter.com/RbSotomayor/status/1864385038151737853

Además de cuadros sindicales afines a Díaz y otros perfiles anónimos de la órbita de Sumar, también referentes políticos de ese espacio han atacado al Canal Red. Entre ellos, el excandidato de Podemos al Ayuntamiento de Madrid, Roberto Sotomayor, que se ha pasado ahora al bando de Sumar: «Esto es un escándalo y me da vergüenza ajena. Ir de superizquierdistas y terminar por convertirte en casta». Otros incidieron de forma irónica en que no sale a cuenta suscribirse al canal de televisión de Iglesias siendo sus becarios, y cuestionaron la defensa de los afines a Podemos, que recuerdan el tamaño reducido de la empresa para otorgar sueldos más altos a sus becarios.

Tras la difusión del asunto en redes sociales, Canal Red respondió con una batería de mensajes en los que apunta a una «difamación», aunque no niega la información difundida en Internet. «Como es evidente, nadie estaría dispuesto a trabajar a media jornada por 200 euros al mes. Sería, además, ilegal. Los estudiantes no hacen las prácticas por dinero, sino para formarse», argumenta Canal Red. Y añade: «Los 200 euros no son un sueldo, son una ayuda para el estudio. Sabemos que otras empresas utilizan a los estudiantes en prácticas para encubrir una relación laboral en fraude. No es nuestro caso».

En una primera versión se mencionaba que el Estatuto del Becario ya estaba en vigor, aunque está en vía de aprobación.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D