Aliança Catalana se urbaniza y dispara sus expectativas en Barcelona
El partido busca arraigo en la provincia de Barcelona con un discurso centrado en la vivienda y la seguridad
Aliança Catalana, el partido de Sílvia Orriols, sigue con su plan de expansión por todo el territorio catalán. Después de ser fuerte en Ripoll, donde el partido ostenta el gobierno local, y de concurrir en tres municipios en las últimas elecciones municipales, aterriza en Barcelona. Fuentes del partido consultadas por THE OBJECTIVE afirman que desde hace tiempo está entre sus planes crecer en Cataluña y «tejer alianzas» internacionales con fuerzas homólogas en Europa.
El partido liderado por Orriols celebró en octubre su primer congreso comarcal de la provincia de Barcelona. Sus afiliados eligieron a Jordi Amela -que se prodiga por tertulias y tiene cierta popularidad en las redes sociales- como líder de su comité ejecutivo y se preparan de cara a las próximas elecciones municipales. Asimismo, también cuentan con concurrir en Manresa, una ciudad de 78.877 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística, de la provincia de Barcelona.
En los comicios autonómicos del pasado 12 de mayo, Aliança Catalana llenó su gran acto celebrado en la Ciudad Condal. Fue una sorpresa para los propios dirigentes, que temían que la capital catalana no fuera una plaza cómoda. El partido tiene sus principales fieles en la Cataluña interior que tradicionalmente ha votado a partidos independentistas, como Junts, ERC o la CUP. No obstante, consideran que Barcelona puede ser una sorpresa. En especial, por los problemas de seguridad que se han producido en los últimos tiempos y que ellos vinculan con la inmigración.
Vivienda: desalojos exprés
La nueva dirección de Aliança en la provincia de Barcelona ha dejado ver cuál sería su estrategia en los municipios de la zona. Su objetivo es «recuperar Barcelona» tras el paso de Ada Colau y Jaume Collboni. Y no dudan de que tienen margen para hacerlo con un discurso muy duro contra la criminalidad, la inseguridad, la delincuencia y la suciedad.
Si bien en el área metropolitana de Barcelona es donde se concentran la mayoría de ciudadanos castellanohablantes que no forman parte del perfil de votantes de Aliança Catalana, quieren abordar de lleno la cuestión de la vivienda. Defenderán los desalojos exprés si una vivienda ha sido okupada y la propiedad privada.
Crecen en los sondeos
El último Barómetro de Opinión Política del Centre d’Estudis d’Opinió reflejaba un ascenso de Aliança Catalana. Es el partido que más crece en intención de voto y pasaría de sus actuales dos diputados hasta 6-7 escaños en el Parlament.
Estas proyecciones demoscópicas han insuflado ánimos en la formación, que quiere desplegar un plan ambicioso para ser conocidos en el área de Barcelona. Como informó este periódico, seis meses después de irrumpir en el Parlament todavía no han sido entrevistados por los medios públicos catalanes, ni en TV3 ni en Catalunya Ràdio. Y buscan maneras alternativas para darse a conocer sin renunciar a su gira por todo el territorio para lograr una implantación real sobre el terreno.