Junqueras rechaza una cuestión de confianza: «Ningún interés» en un Gobierno PP-Vox
El exlíder de ERC remarca que su partido tendrá «toda la exigencia para que el PSOE cumpla sus compromisos»
El exlíder de ERC y candidato de ‘Militància Decidim’ a revalidar el cargo, Oriol Junqueras, ha rechazado la propuesta de Junts de pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se someta a una cuestión de confianza: «Nosotros no tenemos ningún interés ni ninguna urgencia para que gobierne el PP con Vox».
En declaraciones este lunes junto con la candidata a secretaria general del partido y líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Elisenda Alamany, Junqueras ha asegurado que ERC tendrá «toda la exigencia para que el PSOE cumpla sus compromisos». «Es el PSOE el que debe decidir si quiere cumplir o no quiere cumplir sus compromisos. Es el PSOE que debe decidir si nos da argumentos al conjunto de la sociedad para evitar un Gobierno de PP y Vox», ha sostenido.
Estas declaraciones llegan después de que Junts haya registrado este lunes una Proposición No de Ley en el Congreso para instar a Sánchez a someterse a una cuestión de confianza tras «la falta de voluntad política de hacer efectivos, de manera rápida y ágil, los acuerdos adquiridos» con el PSOE para la investidura del presidente.
Responsabilidad del PSOE
Junqueras ha insistido en que la responsabilidad sobre una cuestión de confianza es del PSOE, y que los socialistas deberán «decidir si quieren el apoyo de la sociedad o renuncian a este apoyo incumpliendo los acuerdos que han firmado con otras fuerzas políticas».
Desde el PSOE, la integrante de la Comisión Ejecutiva Federal, Enma López, ha pedido «tranquilidad y calma» tras la petición de Junts de una moción de confianza, y ha defendido que el PSOE cumple con lo acordado.