Sánchez tiene 373 asesores más que el primer ministro galo y diez veces más que el británico
Los altos cargos y personal de confianza del Gobierno español suma 1.573 personas, la mayor cifra en democracia
El desembarco de Pedro Sánchez en La Moncloa en junio de 2018 tras el éxito de la moción de censura contra Mariano Rajoy ha disparado el número asesores y, consecuentemente, el gasto que generan. El último dato disponible, a fecha de enero de 2024, muestra que la plantilla de personal de confianza del Gobierno suma 795 personas. Mientras, solo Presidencia, que engloba también los ministerios de Justicia y Política Territorial, cuenta con 444 asesores directos. La justificación de este incremento ha sido la creación de más ministerios para dar cabida en el Gobierno a Podemos y, luego, a Sumar. En total, el Gabinete lo integran 22 ministros, además del presidente.
Esta enorme estructura contrasta con la que cuentan otros países de nuestro entorno, con una población superior y organizaciones administrativas complejas. El Reino Unido, con 21 ministros en el Gabinete, cuenta con apenas 128 asesores para estos cargos y el primer ministro, desde julio Keir Starmer. Esto supone una sexta parte de los que se contabilizan en España. En marzo de 2024, el número de asesores del entonces primer ministro Rishi Sunak era de 45, una décima parte de los que dispone Pedro Sánchez.
Sánchez vs Downing Street
Este limitado número de asesores directos del Gobierno en un país que tiene 68 millones de habitantes frente a los 48 de España también se traduce en un menor gasto. Según los datos analizados por THE OBJECTIVE a partir de la Oficina de Gabinete británica, el dinero destinado a pagar la nómina del personal de confianza entre abril de 2023 y marzo de 2024 rondó los 12 millones. Esa cantidad supone 65 millones menos que lo que se abona anualmente a los asesores gubernamentales.
Sin ser tan llamativo como Reino Unido, el Gobierno francés también consigue gestionar un país con 68 millones de habitantes con muchos menos asesores que los que están al servicio de Moncloa. El hasta ahora primer ministro francés, Michel Barnier, que dimitió el pasado jueves tras una moción de censura, contaba con 19 ministros. Mientras, el número de asesores sumaba 356. De estos, 56 están a disposición del presidente de la República y 71, a la del primer ministro, 46 de ellos directamente. Además, Francia limita el número de asesores en los ministerios, que nunca supera los 15 excepto en casos muy concretos. También es relevante que el Reino Unido hace pública la identidad de cada uno de los asesores por departamentos, además de los sueldos. Esta es otra asignatura pendiente de Pedro Sánchez, que de forma reiterada se niega a dar nombres y responsabilidades.
Altos cargos y asesores
Junto a esto, el Gobierno mantiene tiene en nómina 778 altos cargos, el mayor número en democracia, y 117 más que los que tenía Mariano Rajoy en los últimos seis meses de su mandato. Sumados estos efectivos a los contratados como asesores -personal eventual- la cifra se eleva a 1.573. Su coste medio ronda los 82.000 euros netos por cabeza. Pese a todo, no es la mayor cifra registrada en el mandato de Pedro Sánchez, que se dio en el último semestre de 2023, justo después de las elecciones generales de 23-J. En ese periodo se contabilizaron un total de 1.626 efectivos de confianza y cargos de alto nivel.
Los datos obtenidos por THE OBJECTIVE a partir de diferentes fuentes estadísticas muestran un descontrol en el número de asesores y su función. Un número sin determinar sirve para dar determinados servicios a la mujer de presidente en diferentes actividades privadas y otros asuntos ajenos al buen funcionamiento de la Presidencia.
La estadística que elabora el Ministerio de Hacienda muestra que hasta el mes de octubre ya se han gastado 63,2 millones de euros en nóminas de personal eventual al servicio de la Administración General del Estado. En este gasto no se incluyen partidas como los incentivos al rendimiento -productividad- ni las cuotas y gastos sociales a cargo del empleador. A final de año, las nóminas de los funcionarios, excluidas estas partidas, rozarán los 78 millones de euros.
El presupuesto destinado a las retribuciones sin pluses ni gastos del empleador para el personal de la Administración General del Estado se situó en 2018 en casi 44 millones. El protagonismo de los asesores no ha parado de crecer durante la legislatura. Una de las claves para este aumento ha sido la Oficina de Prospección Estratégica, una iniciativa de Iván Redondo que reúne perfiles de elevado nivel para asesorar al presidente y su entorno.
El importe total de los sueldos de los asesores se aproxima irremediablemente al de los altos cargos. Según la Intervención General del Estado, el incremento de los gastos previstos para abonar la nómina de los altos cargos se ha incrementado en los últimos seis años un 25%. Así, la partida destinada a ministros, secretarios de Estado y otros cargos se situó en 2018, ejercicio en el que Mariano Rajoy fue presidente hasta junio, en 72 millones, frente a los 90 millones previstos para 2024.