El PP insta al nuevo comisario de Justicia de la UE que actúe contra Álvaro García Ortiz
Pide prestar especial atención a la «explosión de casos de corrupción que demuestran la decadencia del Gobierno»
La portavoz del Partido Popular, Dolors Montserrat, ha enviado al nuevo comisario de Justicia, Michael McGrath, una carta en la que le insta a ejercer todas sus competencias para «detener las derivas del Estado de Derecho en España» y a prestar especial atención a la «explosión de casos de corrupción que demuestran la decadencia del Gobierno de Pedro Sánchez».
Así, en esta misiva, Montserrat adjunta dos anexos, uno referido a la imputación del fiscal general del Estado, que recoge «los escándalos, favores al Gobierno y acusaciones de uso espurio de sus poderes que han rodeado a Álvaro García Ortiz». El segundo anexo hace un repaso del informe sobre el Estado de Derecho presentado en junio pasado, destacando «todos los elementos en los que no se han producido avances, e incluso hay retrocesos, así como todos aquellos asuntos en los que su antecesor no había ejercido plenamente sus competencias como es la ley de amnistía», según señala el PP en una nota de prensa.
«La historia demuestra tozudamente que los gobiernos que empiezan a desmantelar la independencia judicial y a manipular otras instituciones estatales rara vez dan marcha atrás de manera voluntaria. Cuanto más se aferran al poder, más buscan consolidar su control, lo que conlleva un deterioro progresivo de los derechos y libertades fundamentales», señala la carta. Montserrat recalca que existe «un entramado oscuro y peligroso en torno al Gobierno que ha llevado al Tribunal Supremo a imputar también por revelación de secretos al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, un hecho inédito en la historia de la democracia».
De esta manera, destaca que las derivas autoritarias se producen de manera gradual desde que Pedro Sánchez llegó al poder, pero que se aceleran de manera peligrosa en los últimos meses. «En España el Gobierno socialista ha rebajado las penas por corrupción, ha indultado a sus aliados a cambio de los votos de investidura, instrumentaliza altas instituciones del Estado como el Tribunal Constitucional, ha arrastrado a la Fiscalía General del Estado a la más clara politización, ha modificado leyes para colonizar con criterios políticos las instituciones, especialmente la RTVE pública; ha reformado el Código Penal para aprobar una amnistía que ha dado impunidad a sus socios acusados de corrupción ,..», enumera.
Pedro Sánchez, cercado
Según el PP, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «está cercado literalmente por los escándalos de corrupción que se refieren a su esposa, Begoña Gómez, a su hermano y a su exministro José Luis Ábalos».
El partido recuerda que Ábalos está imputado por delitos de cohecho, tráfico de influencias y pertenencia a organización criminal, y que esto «se cruza peligrosamente con la visita secreta, con compra de oro incluida, a Madrid el 19 de enero de 2020, de la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez, quien ya tenía prohibida su entrada a España como parte de las sanciones de la Unión Europea al régimen de Nicolás Maduro».
«El Gobierno, lejos de corregir aquellos elementos que preocupan al Ejecutivo comunitario, ahonda, decreto a decreto, en la degradación para no resolver los casos que le rodean», plantea la eurodiputada popular, que defiende que la Comisión debe «movilizar todos los instrumentos que el mecanismo de control del Estado de Derecho nos ofrece para proteger la democracia europea en su conjunto».